Fabra imita a Pujol

Algún día habrá que explicar el daño que hace el nacionalismo, esa ideología perversa que cautiva a tanta gente que, por desprevenida, desconoce los perjuicios que le causa. Y no sólo al entendimiento.
En el caso concreto del Reino de Valencia, cuyo nombre oficial es Comunidad Valenciana, porque la palabra Reino les produce urticaria a quienes quisieran verlo como sucursal de otra Comunidad Autónoma, se da el caso de que alguien ha tenido la ‘genial’ idea de [mal]parir una asignatura llamada Cultura Valenciana. Es decir, alguien ha tenido esa ‘genial’ idea y nadie le ha dicho que eso es una solemne tontería, tan dañina como cualquier actividad llevada a cabo por un tonto.
Eso de implantar artificios sobre los que se sustenta una patraña que sólo beneficia a quienes viven de ella no es serio. Es cierto que algunos tienen a Pujol, Jordi Pujol, por una persona seria y hasta incluso hay quienes lo consideran un estadista. Pero eso es porque no han leído su libro La inmigració. Problema y esperança de Catalunya (Nova Terra, Barcelona, 1976).
Lo que tiene que dar un gobernante que se precie es fomentar la cultura al máximo. Cultura sin etiquetas. Si lo que se pretende es levantar muros entre unos y otros o subrayar diferencias, el invento no puede llevar una etiqueta cultural, sino que entra en lo que se conoce como adoctrinamiento nocivo.
¿Qué se va a enseñar en la Cultura Valenciana? ¿Esa salvajada que son los toros en la calle? Debería fomentarse lo contrario, algo que tuviera que ver con la educación y el buen gusto. ¿Cómo puede denominarse cultura algo que sólo sirve para descargar adrenalina porque está en juego la vida o la integridad física de quienes se arriesgan?
Deseamos tener un gobierno civilazado y cuidadoso con nuestras cosas y nuestro dinero y nos encontramos con uno más propio de siglos anteriores.
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído