Día de la República

Ocurre que hoy, día de la República, surge la noticia de que hay tres que sugieren reformar la Constitución para desactivar los delirios de Mas.
Curiosa manera de reaccionar ante quienes incumplen las leyes y amenazan con incumplimientos mayores. El castigo se cierne sobre los que son más respetuosos con ellas.
Los tres que tienen ese propósito son el Rey, Felipe González y Miquel Roca. Como curiosidad añadida al caso estaría bien comparar la situación económica de los citados personajes en 1978 y la de ahora.
Ninguno de los tres hace examen de conciencia, ni se considera culpable de nada. ¿Qué errores se pudieron cometer en la Constitución de 1978? Podrían haberse planteado esta pregunta y si después de haber examinado la cuestión piensan que sí, surge la siguiente: ¿Por qué se cometió? Y si opinan que no se cometió ninguno, deberían desistir de su intención de cambiarla ahora.
En 2014 el desprestigio de la monarquía española es grande. También tienen culpa de eso los sucesivos gobiernos de España, puesto que han ido permitiendo el deterioro. Si ahora tratan de salvar a la monarquía no es por su fervor monárquico, sino para sostener el sistema, puesto que si cae pueden ir muchos a la cárcel.
Felipe González debería pensar en dos momentos clave. Uno fue cuando expulsó de su partido a Alonso Puerta y el otro cuando acabó con la independencia del Poder Judicial. Ni siquiera es necesario recordar su mezquindad con Adolfo Suárez.
Con la corrupción imperando por doquier, nadie tiene autoridad para defender la ley. Pujol dijo hace tiempo que si tiramos de la manta todos nos haremos daño. Se trata, pues, de ceder a los chantajes, invocando un interés superior, o apelando al ‘realismo’, puesto que la locura se ha instalado en ciertos lugares y en ellos no hay modo de conseguir que reine la cordura y se respete la ley.
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído