Suso de Toro, otro astro del patinaje

Algunos le llaman Suso del Toro, y eso no le sienta nada bien. Yo le he leído alguna protesta sobre el particular.
No tiene reparos, sin embargo, en mostrarse desnudo argumentalmente. No necesita patines para patinar. Se lanza y allá que va. No se le ha ocurrido nada menos que escribir Su Constitución, ¿nuestra cárcel? No se pueden decir más burradas con tan pocas palabras.
En primer lugar: ¿Qué es eso de Su Constitución? ¿Se creerá que está en la Cuba de Fidel Castro, o que Franco todavía vive? La Constitución será mejor o peor, pero fue elaborada por consenso entre los partidos españoles. El ponente que se consideraba a sí mismo como artífice principal fue Gregorio Peces-Barba y desde luego que Miquel Roca i Junyent influyó mucho en ella. No sólo en beneficio de los socialistas catalanes, sino también de los vascos. Luego fue refrendada mayoritariamente por el pueblo español. Ocurrido esto último, la Constitución pasó a ser de todos, incluso de los que no la votaron o votaron en contra.
Naturalmente que la Constitución se puede criticar o intentar cambiarla, pero mientras esté vigente hay que respetarla y defenderla. Hay gente que no sabe esto y luego dice que es demócrata. Y lo malo no es que lo diga, sino que se lo crea. Los nacionalistas, y quienes les apoyan, deberían saber que el nacionalismo nunca será democrático. Los nacionalistas pueden llamar fascistas o fachas a quienes quieran, pero si fueran conscientes de su realidad y consecuentes con ella no lo harían.
La segunda parte, ¿nuestra cárcel?, se la debería explicar a este avezado patinador un párvulo de esos que tienen noción del mundo en el que viven. Una Constitución elaborada democráticamente no puede ser una cárcel. Es un marco legal en el que pueden convivir personas de bien que tienen distintos modos de ver las cosas. La cárcel es el sitio adecuado para quienes transgreden ese marco legal.
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído