Duque de Suárez

Hay literatura suficiente al respecto sobre el hecho de que en los últimos tiempos de Adolfo Suárea como presidente del gobierno sus relaciones con el Rey no eran buenas. Unos lo han escrito porque trataron personalmente a Suárez y otros porque han investigado.
Tras su salida de la presidencia del gobierno, el Rey le había otorgado un título nobiliario a Carios Arias Navarro, por lo que Adolfo Suárez pensó que él también lo merecía y lo pidió. Si hubiera sabido lo que iba a venir después no lo habría pedido.
El Rey tuvo que concederle el título y uno de los nobles de toda la vida escribió una carta tildándolo de advenedizo. Esto entonces era normal. Para hacer la Transición Adolfo Suárez tuvo que correr muchos riesgos y el plano personal soportó muchos desprecios de amistades suyas que pasaron a considerarle un traidor y la falta de reconocimiento de los políticos que supuestamente colaboraban con él, pero que no supieron darse cuenta de la magnitud de la obra que estaba llevando a cabo. Cuando han ido a reconocerlo, Adolfo Suárez ya no estaba en disposición de enterarse. De modo que irán todos al entierro, cuando fallezca, pero saben que la última idea del autor de la Transición sobre ellos es que son unos ingratos.
Adolfo Suárez contestó al noble en los términos que éste se merecía. Le dijo que se había ganado el título a pulso, por lo que se lo merecía, mientras que él, su interlocutor, lo había heredado, independientemente de los méritos que tuviera.
Y ocurre ahora que los familiares del Duque de Suárez están pugnando por heredar el título, cosa que les sitúa en el mismo plano que aquel ‘noble de toda la vida’. Quizá se esté riendo.
Se puede heredar un título nobiliario, una casa, una cantidad de dinero, el color de los ojos, el C.I., pero las cosas que realmente importan en la vida se las ha de ganar cada uno con su propio esfuerzo.
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído