No se le puede tocar ni un pelo

A Anasagasti, por supuesto. Toda una vida dedicada al cuidado y modelado de su pelambrera. Si alguien le toca un pelo, a continuación se ha de enterar de lo que vale un peine. O una ensaimada. La de Anasagasti, desde luego. La ensaimada más famosa del mundo no es la de Mallorca. Es la de Anasagasti.
Una ensaimada como la suya bien merecería que se la inmortalizara mediante un holograma o algo similar. Habría que verla de cerca, de lejos y desde todos los ángulos posibles, ya que se trata de una pelambrera muy trabajada, a la que se le ha sacado el máximo partido. Debería servir como ejemplo para aquellos que tienden a ver sus metas como imposibles. En la ensaimada pueden contemplar una cabellera indómita convertida en una obra de arte. Tan solo falta que le pongan colorines con un pincelito.
Claro que en este caso sería mucho más famoso de lo que ya es y no podría andar por la calle. Tampoco le atenderían cuando recitase esos discursos tan enredantes que tiene por costumbre largar. Porque una cosa es que tenga facilidad para enredar cabellos y consiga una obra artística, en una superficie que tampoco ayuda mucho, y otra muy distinta que consiga enredar bien las ideas. Cuando habla sólo le pueden creer aquéllos que se empeñan en creerle. Es posible que con el peine, o con el cardador o con el artilugio que use, debe de tener unos movimientos automatizados que siempre le salen bien. Pero la lengua no la tiene igual de adiestrada y lo que le sale automáticamente es la palabra fascista. Y, claro, los mayores fascistas que hay en España son los etarras y luego los nacionalistas, de modo que el insulto se vuelve contra él.
Es triste que una obra de artesanía, como es la ensaimada, adorne a un hombre de las características de quien la lleva. Iñaki Anasagasti y Sabino Arana son tal para cual.
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’
‘Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído