Felipe V, al revés

Es de dominio público que el cuadro de Felipe V, pintado por Joseph Amorós, está colgado del revés en el Museo de la Ciudad. Todas las personas a las que he inquirido sobre el particular, y han sido muchas, han demostrado ser conocedoras del asunto e incluso de los motivos que se alegan para que cuelgue de ese modo que tanto dificulta su contemplación.
Casi nadie ha sabido decirme, sin embargo, desde cuando concurre esa circunstancia, ni siquiera los naturales del lugar, y cuando informo que fue durante el franquismo que se colgó del revés, todos ponen cara de asombro, y son bastantes los que a continuación han dicho: ¿y cómo es que todavía no lo han puesto derecho?
Según Ricardo García Moya y la Wikipedia, el cuadro del primer Borbón cuelga del revés desde 1940. El cronista oficial de Játiva, Agustí Ventura, inició años atrás una investigación para averiguar quién fue el responsable de dicho acto, toda vez, toda vez que se lo atribuyen, al menos, dos personas o grupos. Para el citado cronista oficial, el principal mérito recae en Carlos Sarthou, el director del Museo, que obviamente lo tuvo que consentir. Francisco Gil Gandía dice que fue él quien lo instigó en 1956, cuando era párroco de la parroquia de Sant Pere; otro sacerdote, este llamado Joaquín Núñez, sitúa el hecho en 1959 o 1960.
Resulta curioso que unos sacerdotes se disputen la autoría de un hecho reprobable. Poco interesa, sin embargo, la biografía de Felipe V, los motivos que impulsaron la Guerra de Sucesión, quiénes fueron los intervinientes, y la causa de que algunas de las potencias intervinientes abandonaran la contienda. El estado en que se encontraba España a la llegada de Felipe V era realmente penoso y no es justo dejar de lado este detalle.
En la Wikipedia, por otra parte, puede leerse lo siguiente: “Alfonso Rus Terol (Játiva, 13 de octubre de 1950) es un comerciante y político valenciano.
De familia de comerciantes, Alfonso Ruso combina su actividad empresarial con la política desde principios de los 80. Empieza con Alianza Popular y el CDS, fundó la agrupación independiente AIXATIVA, pero no fue hasta 1995 con el Partido Popular que consiguió llegar a la alcaldía de Játiva. Ya en este cargo, consiguió renombre por su invitación en la Casa Real para que el Príncipe Felipe acudiera en Játiva a pedir disculpas por el incendio de la ciudad por su antepasado Felipe V. A cambio, Alfonso Rus ofrecía poner derecho el cuadro de Felipe V que cuelga cabeza abajo en el museo municipal de la ciudad.”
Se conoce que es más complicado actuar correctamente que hacer el ganso.

‘Episodios ocultos del franquismo’
‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’
‘Cuentos neuróticos’
‘Alfonso X el Sabio’
‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’
‘El psicólogo en casa’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído