Está en Patente de corso

Los hay que no es que tengan un cerebro privilegiado, sino que creen que tienen un cerebro privilegiado, o por lo menos confían ciegamente en él, o quizá lo que ocurre es que toman, sin más, como verdades ciertas las cosas que piensan cuando creen que les conviene; lo cierto es que, al menos en algunas ocasiones, ni se molestan en comprobar si hay algo escrito acerca de algunas de sus ocurrencias.
Así, por ejemplo, el famoso grito de guerra ¡Santiago, y cierra, España!, queda convertido para ciertos personajes en Santiago y cierra España, o Santiago, y cierra España, puesto que al poner su, para ellos, privilegiado cerebro a trabajar, éste ha dictaminado que la frase no admite ninguna duda, puesto que el significado de cerrar es palmario. De modo que según esa línea de pensamiento, la frase ordena cerrar todas las puertas de España, porque ya se sabe que España tiene puertas y por alguna de ellas puede escaparse Cataluña, pongamos por caso. Al menos, así piensa cierto columnista frailuno que cuelga sus deposiciones en un periódico catalán. Ignoro si, además de hacer cuadrados los círculos, para encajarlos bien en la causa catalanista, amujera la voz. No me extrañaría.
Pero no es sólo él quien piensa que ese grito lo daban en aquellos tiempos remotos previendo lo que iba a suceder unos siglos más tarde. Por lo general, le secundan todos esos que utilizan mucho la frase “españolismo rancio” y piensan que el catalanismo es lozano, fresco y radiante. Y también lo hacen suyo quienes quieren pescar en determinados caladeros de votos.
Pues bien, en el artículo de Patente de corso del domingo pasado, figura el siguiente grito: “España, cierra, cierra”. La acción la sitúa en el año 1547 y en Mühlberg, a orillas del río Elba. ¿Qué tenía que cerrar España en este caso? ¿El río?

‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’
‘Cuentos neuróticos’
‘Alfonso X el Sabio’
‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’
‘El psicólogo en casa’
‘La huella del hereje’

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído