Discriminación laboral en un caso de reducción de jornada

Ha trascendido que un trabajador solicitó a su empresa la reducción de jornada de una hora para atender a su hija y se le han pedido, por escrito, algunos justificantes. Lo insólito es que se haya solicitado por escrito, señal de que la citada empresa no es consciente de lo incorrecto de su proceder.
El párrafo en cuestión es el siguiente: «por encontrarse la empresa sin medios que justifiquen concedérsela y no tener la certeza de que su mujer verdaderamente no puede atender al menor». Este texto presupone que la atención de los hijos es una obligación de la mujer que sólo recae en el hombre cuando aquélla, por algún motivo concreto, no puede hacer frente.
La empresa ha tratado de defenderse luego, dando explicaciones contando más detalles del asunto, pero por más que dé la única defensa que cabe es la de reconocer el error y admitir que no tenía bien interiorizado el concepto. Aunque esto último, aun admitiendo que es un avance, no es garantía de nada tampoco.
Cuestión distinta sería si la sociedad entera, individuo a individuo, hubiera meditado sobre el asunto y hubiera comprendido que discriminar no es bueno para nadie. En este caso, el citado modo de proceder sería más difícil, tanto si se hiciera de forma verbal, o sea , sin pruebas, como por escrito, como en el caso citado.
El afán de justicia está muy lejos de ser generalizado. Lo suele invocar quien se cree tratado injustamente, pero cuando la injusticia afecta a otros ya no tiene tanto interés.
Habría que ir desterrando esa idea de que media humanidad es superior a la otra media y habría que hacerlo no en beneficio de esa media parte pisoteada, sino en beneficio de todos, porque a todos nos conviene un mundo más justo.
‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’
‘Cuentos neuróticos’
‘Alfonso X el Sabio’
‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’
‘El psicólogo en casa’
‘La huella del hereje’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído