El Faisán existe

La cuestión es que por muy abierta que dejen la puerta de la jaula para que se escape, el pájaro está ahí. Hay chivatazo y hay grabaciones. Lo de llamadme Alfredo no cuenta si la pregunta versa sobre el Faisán; en ese caso hay que decir Señor Rubalcaba. Sí señor, decía la canción de Ovidi Montllor.
Los españoles nunca hemos dejado de ser súbditos. En la actualidad lo somos de hecho. De ahí que nunca nos podamos enterar de la realidad de las cosas. Nunca sabremos quién fue Míster X, pese a que un juez dijo que tenía que existir necesariamente, nadie lo buscó. Eso de que somos ciudadanos es un eufemismo más. Nos atiborran de eufemismos, para que no nos enteremos de nada. Lo del Faisán, cuando nos descuidemos, o aunque no nos descuidemos, puede llegar a ser otro eufemismo. O sea, no ha pasado nada. Nada que nos importe a los súbditos.
Lo de contribuyentes sí que se ajusta dolorosamente a la realidad. Contribuye el que no tiene más remedio. Y como no tiene más remedio, lo paga todo, tenga o no tenga culpa del desmadre existente.
Dejaremos de ser súbditos el día en que la Justicia sea, en España, totalmente independiente. Para las calendas griegas, poco más o menos. La Justicia independiente, pongámonos en plan soñador, estaría, quizá, tan lejos de ser perfecta como ahora, pero al menos proporcionaría algunas esperanzas a los pobres que pugnan por salir de debajo de la bota de los poderosos. La Justicia independiente daría menos pie a que se pensara en pasteleos cada vez que toma una decisión. Lógicamente, la Justicia independiente precisaría también de los medios suficientes. Pero se hace muy difícil pensar que los políticos españoles vayan a permitir que algo escape a su control y encima le proporcionen por ley los recursos necesarios. Los políticos españoles conservan la impronta del franquismo.
‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’
‘Cuentos neuróticos’
‘Alfonso X el Sabio’
‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’
‘El psicólogo en casa’
‘La huella del hereje’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído