Punto de vista

Jordi Pujol critica a Vargas Llosa

11.12.10 | 16:28. Archivado en Personajes

Jordi Pujol es corrupto. No por lo que sucedió con Banca Catalana, asunto del que salió bien librado, aunque los accionistas de este banco quedaron escaldados para siempre, sino por las cartas que según María Consuelo Reyna le escribía a Xabier Casp: “He visto cartas de Pujol insistiéndole que escribiera en catalán y ofreciéndole todo lo que podría tener una persona.” La peor corrupción de todas es la que se hace a la vista de todos y es consentida.
Mario Vargas Llosa hizo un discurso formidable, de los que calan hondo y tiempo después de haberlos leído siguen saboreándose. Ah, pero se refirió, de forma incontestable, a los nacionalismos y, entre otras cosas, dijo: “Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz.” Habiendo dicho eso, todos los afectados por la terrible plaga, que son legión, esperaban que Jordi Pujol, uno de los mayores sacerdotes de esta religión que es el nacionalismo, aprovechara que tenía que dar un discurso en un acto para responder al escritor. Lo hizo, pero de forma inconexa, como si no hubiera leído el discurso de Vargas Llosa y se ciñera tan sólo a algunos titulares. No se ha atrevido Jordi Pujol a rebatir los argumentos de Mario Vargas Llosa. La diferencia entre ambos es que el escritor se dirige al cerebro de sus lectores, mientras que el político catalán se dirige a los sentimientos de sus simpatizantes. Ya se sabe que quienes hacen eso buscan manipular, porque los sentimientos son fácilmente manipulables.
El futuro se recordará a Mario Vargas Llosa no sólo por sus obras literarias, sino también por el valor con que se ha enfrentado a las injusticias y las ha denunciado. El alegato contra los nacionalismos –esa plaga-, se leerá con admiración dentro de unos siglos, y quizá, en letra pequeña, aparezca la queja de Pujol. Pobre.

'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'
'Pobres mujeres'
'Tres ataúdes blancos'
'Elemental, queridos humanos'


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Carlos Gallego 19.12.10 | 08:55

    Lo siento, sus respuestas de perogrullo se autocontestan en la misma línea .
    ¿No es un contrasentido acusar a otros de eso que unos llevamos a honra,y que nos hace dedicar un minuto a escribir aquí?
    Diferencia que yo creo ver entre el denigrable nacionalismo y el ensalzable patriotismo:

    El primero intenta destruir un ente político y/o cultural para crear otro más restrictivo, con menos pluralidad lingüística, cultural...y DESTRUCTIVO en fin.

    El segundo, puede referirse a un estado, a una nación, a una aldea, a un continente:

    Es la defensa de aquello de lo que consideras que eres parte, eso de donde tu eres, sin que tengas por ello que coartar la libertad cultural de nadie, ni ir en contra de un estado en que las particularidades culturales de cada cual no sólo no son atacadas, sino excesivamente IMPLANTADAS desde vuestros FEUDOS.

    Yo lo tengo claro: nacionalismo es igual a EGOÍSMO... Me convence el HONORABLE Vargas Llosa.

  • Comentario por mgdl 12.12.10 | 16:14

    J.B. Todo depende de lo que sustenta y blinda el argumento. Yo diría que, y conociendo ambos bandos: Los castellanos subestiman la potencia y capacidad mental y de trabajo de los catalanes. PONEROS A CURRAR MAJOS, fuera botellones, TV de entretenimiento y buscad la manera de mejorar la casa....Porque lo que yo veo es, que estos en un tris tras os, sino SE la arreglAN, os digo eso de verdad para ser su lar. Y es que la buena madre siempre es agria y de mal tragar... El tiempo de conquistas a golpe de espada ha pasado ya. Sed sensatos y a trabajar. Hasta con las drogas son primeros ya. UN PUEBLO NO BASTA QUE SEPA CONQUISTAR, sino que luego sepa conservar. Ellos tienen "una espina clavada en el corazón", por la humillaciones que sus antepasados sufrieron en la desgracia y la opresión. El vencedor debe ser generoso, sino pasa eso: SI, o NO?

  • Comentario por rafilla 12.12.10 | 14:02

    abundando un poco en lo que dice Marjaler de lo que dijo en su dia Marta Ferrusola, solamente añadir que asi sus nietos quizas hereden la concesion de Jardines y algo mas relacionado con eso que tiene la Ferrusola, que grande es el nacionalismo CON SU 3 PER CENT, BANCA CATALANA, PALAU DE LA MUSICA ETC ETC ETC.

  • Comentario por mgdl 11.12.10 | 23:03

    En este mundo de monas, en el que la primera soy yo...Todo depende de la guita y del convencimiento del señor, de la debilidad del contrincante y de su permisión.El tiempo pasa y pasa, también paso yo, pasan los imperios y por pasar pasa toda la Creación. El único que no pasa es D-os. Shabat Shalom! El Nobel a Vargas, y yo esta pequeña canción, con castañuelas y zapateado, le canto yo. Por ser escritor de una lengua latina, QUE CADA UNO TENGA SU OPINIÖN, ESTAMOS EN DEMOCRACÍA, ESO ES LO QUE DIGO yo. Huy! Tarde, es hora de cenar. Soy humana, faltaria mas!

  • Comentario por J. B. 11.12.10 | 22:24

    Desde la humildad de un ciudadano de a pie y, con todos los respetos, he de decir que no entiendo como se puede deningrar los nacionalismos y ensalzar los patriotismos al mismo tiempo, ¿acaso los patriotas no defienden su nación?. Incluir es aceptar a los demás con sus diferencias, incluso en el idioma, la firma del manifiesto por la lengiua común en España fue un error Sr. Llosa. Defender la libertad desde el pedestal de la imposición, el castellano también se nos impone, es otra contradicción. A mí no me convence usted. Lo siento.

  • Comentario por mag 11.12.10 | 21:55

    Opinar? No opino, la historia dará la respuesta matemática. Lo que une a los catalanes y a los musulmanes es una fecha, el 11 de septiembre y aún que no lo parezca. Fue un 11 de Septiembre de 1609 cuando se decreto la expulsión de España de los moriscos no conversos historica de Valencia. Un 11 de Septiembre de 1714 Termino el cerco de Barcelona por las tropas borbónicas. Dos fechas tristes para ambos bandos, que hoy miran al futuro, en la misma tierra de momento en paz y crisis juntos. Las especulaciones, no son mi afición y os las dejo al que lea esta pequeña investigación histórica, entre linea y linea, de otra mas profusa.

  • Comentario por Carlos de Oleza 11.12.10 | 20:00

    ¡Muy bien, me solidarizo con todo su artículo y felicito también a Vargas Llosa por su clara valentía!

  • Comentario por Marjaler 11.12.10 | 18:51

    2/Marta Ferrusola, dijo.-

    “Yo sí [soy independentista]. Lo que pasa es que la independencia yo no la veré, pero digo que, si se trabaja conscientemente, mis nietos pequeños tal vez la verán. Es un proceso que se tiene que ir haciendo con los pies muy bien asentados”


  • Comentario por Marjaler 11.12.10 | 18:49

    1/Don Vicente, coincido en cuanto dice.-“(…) El futuro se recordará a Mario Vargas Llosa no sólo por sus obras literarias, sino también por el valor con que se ha enfrentado a las injusticias y las ha denunciado. El alegato contra los nacionalismos –esa plaga-, se leerá con admiración dentro de unos siglos (…)” Y añado, quizá si en alguna ocasión aparece escrito el nombre de Jordi Pujol, puede que lo sea por algunas de las hazañas que se perpetraron en una entidad bancaria del nordeste de España.
    En septiembre de este mismo año 2010, se ha podido leer en los ambientes separatistas.-“Los Pujol-Ferrusola tensan el discurso independentista

    Mientras Jordi,continúa instalado con sus medias verdades, su esposa, Marta Ferrusola, se declara en TV3 partidaria de la independencia de Cataluña y augura que sus nietos la verán.


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930