Creer en la justicia

El caballero que se ha dejado fotografiar en tan dramática situación, cuyo nombre, tal y como se puede ver en el cartel que sostiene, Juan Blánquez Román. Se viene situando todos los días, de 8 a 14 horas, desde hace 18 años, ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Dieciocho años de persistencia sin haber logrado la menor atención oficial llevan a la idea de que el suyo es un caso sin remedio. Puede ser que no tenga razón, pero que crea que la tiene, o que la tenga y no lo haya podido demostrar, o cualquiera de las muchas circunstancias que hayan podido concurrir en el caso. También es posible que se le pueda reprochar su actitud. Podría haber dedicado todo ese tiempo a otros menesteres. Pero ahí está, lo cual no deja de tener riesgos. No es necesario ser más explícito. Y tampoco resulta muy edificante el desinterés que muestra la sociedad en general y sus representantes en particular ante un ser humano que dice tener problemas.
Recuerdo a un importante jurista valenciano que montó en cólera a causa de una injusticia que había sufrido un poderoso. Era cliente suyo. Este mismo jurista fue capaz más tarde de traicionar a un pobre que ingenuamente confió en él. Tanto este jurista como todos los demás deben saber que las injusticias se han dado siempre. Y no hay modo de evitar que ocurran.
La justicia humana no puede ser perfecta, es imposible tener en cuenta todas las circunstancias que concurren en cada caso y todas las motivaciones. Aparte de eso, los jueces también se pueden equivocar y los abogados y fiscales que intervengan en un caso pueden no ser los más idóneos. Pero todo el entramado de la justicia se mantiene porque hay quien cree en ella. Si nadie creyera en la justicia, todo consistiría en darle la razón al más poderoso. De modo que empeñarse en creer en la justicia, contra viento y marea y cuando ya no hay nada que hacer, es ayudar a que se mantenga el ideal de justicia.
Foto: Consuelo Chambó


‘Casi nunca’

‘Veinte Grandes Fraudes de la Historia’
‘Razón y desencanto’
‘Las fosas de Franco’
‘Bambalinas de cartón’
‘Amnistía Internacional’
‘¿Tienen los animales que lavarse los dientes?’
‘Arrasando con el corazón’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído