Idea del arte

Según Marcel Duchamp, el contexto puede convertir en obra de arte cualquier objeto. Así lo explica Rafa Marí:

Cualquier objeto puede considerarse una obra de arte si el artista lo declara como tal y lo sitúa en un contexto apropiado (una galería o un museo), sostenía Duchamp. Por ejemplo, añado yo, un cigarrillo. O el humo. Esa es la llamativa idea conceptual que intenta destruir el anciano del martillo.

En mi humildad, disiento de este modo de ver las cosas. El contexto puede mover, más bien confundir, el ánimo del espectador y hacerle creer lo que no es. Para mí el arte es aquello que hecho con intencionalidad artística o no, aunque es más fácil y frecuente el primer caso, conmueve al receptor, sea cual sea el contexto en el que se encuentre.

La finalidad del arte no puede ser otra que la de llenar esa necesidad de belleza que tiene el ser humano. Resulta más hermoso un acto justo que uno caprichoso. Esa capacidad para apreciar la justicia, que, por otro lado, resulta más beneficiosa para la humanidad que los actos injustos o caprichosos, es hermana de la capacidad para admirar el arte. Si no fuera por el arte, la vida sería mucho más atroz y chabacana. Se tendría menos cuidado en hacer las cosas.

Por ello, aunque no venga a cuento hoy, reivindico la gratuidad de los museos estatales, cuyas obras son de todos y por tanto es una barbaridad que tengamos que pagar por verlas. Cuando visitar los museos era gratis, bastaba con tener media hora libre para entrar a visitarlos. Resultaba fácil entrar muy a menudo e ir viendo el museo poco a poco.

Más de 30 congresos convertirán Valencia en la capital mundial de la ciencia este año

La ley audiovisual catalana y la libertad de prensa

Detenida en Navarra la primera persona a consecuencia de la Ley Antitabaco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído