Sobre los superdotados

La superdotación intelectual no es un asunto que despierte mucho interés y la prueba es lo poco que se escribe sobre ella. No ocurre lo mismo con la superdotación atlética, que despierta oleadas de admiración.

La opinión pública parece proclive a abandonar a los superdotados intelectuales a su suerte. Es como si se dijera: ¿No son tan listos? Pues que se arreglen.

Tengo constancia de que a veces ocurre. Algunos comienzan por ser los primeros de la clase; terminan sus carreras brillantemente y consiguen trabajos en consonancia copn su historial estudiantil. Pero no nos engañemos. Para ser presidente de un Banco, de una gran empresa, o miembro del gobierno, no es necesario ser superdotado. Y no estoy señalando a nadie.

Algunas veces ocurre que el niño superdotado intelectualmente se siente raro entre sus compañeros de clase; los hay que se automarginan o que no sienten bastante motivación, o mil cosas más. Según mis noticias, este mundo de altas capacidades intelectuales no está exento de problemas.

Sería bueno para la sociedad que todos fueran identificados lo antes posible y que se les hiciera un seguimiento a lo largo de toda su vida escolar y que se procurara su integración social y su posterior inserción laboral en puestos acordes con su capacidad. Sería muy bueno para todos que los ochencientos mil (más o menos) superdotados españoles, tuvieran trabajos para los que están capacitados.

IDENTIFICACION Y TRATAMIENTO DE LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES ADAPTACIONES CURRICULARES: PRIMARIA Y ESO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído