Punto de encuentro

¿Felices Fiestas?

29.12.18 | 19:56. Archivado en Acerca del autor

Seguimos manteniendo la costumbre de felicitarnos las fiestas unos a otros, a modo de estribillo en las conversaciones de estos días. Puede ser un uso que va a menos, pero sigue teniendo su fuerza social navideña: felicidades, feliz Navidad, que pases buenas fiestas, feliz año…
¿Qué estamos transmitiendo cuando nos mandamos estos mensajes verbales y en postales navideñas de papel o internet?

No hay duda que hay ganas de regalar al menos una sonrisa junto a la frase navideña cargada de buenas intenciones. La pregunta que muchos se hacen es qué sentido que tiene repartir buenos deseos navideños en estas fechas mientras que, en el resto del año, andamos a la greña entre los felicitados; o procuramos que la Navidad y lo que representa se manifieste todo el año, o es hora de dejar las frases que pueden sonar más a farsa que a otra cosa. Así lo sienten muchas personas ¿Estamos pues ante otro uso social, incuestionable como tantos otros hasta que la inconsecuencia resuena más fuerte que las frases bonitas?

No falta base para la queja, aunque hay que decir bien alto que no son pocos los que desean y trabajan por una Navidad “diferente”; es decir, auténtica, solidaria, humanizada, esperanzada, de ternura con el desvalido y de comprensión con el débil. Personas que se esfuerzan desde sus limitaciones humanas para que las felicitaciones generalizadas de estas fechas, sean expresión de una actitud personal de todo el año, que ahora la desbordan en actitudes solidarias.

No todo lo que rodea a estas fiestas es una farsa consumista, ni un uso social vacío más allá del cambio de solsticio y sin más fondo que el divertimento y derroche con barniz religioso que solo produce contradicción y escándalo. Esta es una parte de la realidad. Pero hay otra parte de la Navidad no menos visible a nada que agudicemos un poco la vista: familias que se sienten unidas, personas cargadas de buenos deseos, hechos solidarios con los más necesitados, gentes que nos ponen la mejor sonrisa del corazón especialmente en estas fechas, ¡y no solo en estas fechas! Jesucristo nació pobre porque su reino es de alegría, solidaridad y amor, ajeno al consumismo insolidario.

Fiestas estas que llevan su carga de tristeza, con seres muy queridos ausentes, soledades agudizadas por las luces de colores y el tono mortecino del invierno, por una mala economía que impide sumarse a “la fiesta”… Deberíamos sentirnos agradecidos por lo que nos sobra y girar la mirada hacia los que más sufren, a los pobres que están bien cerca de nosotros: pobres de salud, de ánimo, de soledad, de amor, de alegría, de esperanza, de incomprensión, de trabajo, de ilusiones; todos aquellos que padecen más intensamente sus penas: “Cuanto más esperemos el bien y más lo afirmemos como una ley que gobierna nuestras vidas, tanto más se manifestará en nuestra existencia”. Al escribir esto, Pierre Pradervand ciertamente que no lo hacía pensando en los simples o pusilánimes.

Nuestra actitud, para bien y para mal, es una poderosa herramienta. Actuar es la única manera de que el deseo de un año mejor deje de ser un tópico y pueda calar en lo más hondo de quienes lo reciben, sean ateos o creyentes.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728