Punto de encuentro

Un pastor muy especial

21.07.18 | 12:30. Archivado en Acerca del autor

El primer pastoreo parece ser que se produjo con las reses y se inicia en el Oriente Próximo, alrededor del 8500 a.C. No mucho tiempo después se domesticaron las ovejas, probablemente en Mesopotamia. En cuanto a los pastores, son los “padres” que cuidan a cada miembro del rebaño, los alimentan y los miman desde el mismo día en que nacen hasta que mueren. Es un trabajo abnegado y no tan sencillo como parece.

Parece un poco desfasado el mensaje evangélico al compararnos como ovejas, un animal que se nos antoja sin iniciativa y bobalicón. Pero lo cierto es que la oveja, como nosotros, es un animal indefenso y tantas veces inocente de los peligros y expuestos en el andar a muchos riesgos. Por esta fragilidad, el pastor debe enseñarle el camino a recorrer a la hora de pastar, porque existen muchos peligros y desconocimientos en el rebaño.

Pero hay algo más importante que lo anterior, y es el hecho que las ovejas identifican a su pastor y le seguirán confiadamente porque les cuida y va delante marcando el camino. Les da ejemplo de cariño y protección cada vez que alguna se sale del rebaño, buscándola hasta encontrarla, cargando con ella en sus hombros.

La enseñanza evangélica no utiliza el símil del pastor y la oveja para centrarse en lo gregario y en el liderazgo de la sobreprotección. Todo lo contrario, se trata de resaltar el verdadero liderazgo de servicio del que se expone al grupo generando confianza y ejemplo del amor que siente por cada miembro del grupo. Este binomio -confianza y ejemplo- es lo que le valida como buen pastor ante cada oveja, que decide seguirle con confianza sintiendo su implicación y cercanía. Porque el verdadero liderazgo es algo que solo te lo otorgan los demás.

En este sentido, me parece muy importante el hincapié que hizo el Papa Francisco en una de sus misas en Santa Marta (octubre 2017) sobre la figura del Buen Pastor actualizando su mensaje a nuestro tiempo: él afirma que el camino de cualquiera de nosotros como buenos pastores seguidores de Jesús se concreta en cinco verbos de cercanía que le impresionaron y que son los que utiliza el evangelista en el pasaje de la mujer pobre que estaba completamente encorvada por una enfermedad de la columna desde hacía años: la vio; la llamó; “le dijo”; “le impuso sus manos sobre ella y “la sanó”. Jesús los vive en primera persona y nos indican los criterios básicos de actuación cristiana: ver, llamar, hablar, tocar, sanar. Y con la advertencia de que no bastan solo hermosas palabras y buenas maneras, porque Jesús nos pide tocar con la mano la carne del otro, sobre todo si sufre, añade Francisco.

Ahora que está tan de moda el liderazgo como actitud porque existe una fuerte sensación de que la necesidad de buenos líderes es más urgente que nunca, es corriente escuchar a profesionales de la empresa pública y privada cómo se lamentan de la ausencia del buen liderazgo. Pues bien, ya que existen al menos bastantes consensos sobre las bases de un buen liderazgo, aprendamos del Buen Pastor y de su modelo de actuación como personas y, por supuesto, como cristianos. No miremos al dedo (la oveja es gregaria) sino a la luna (ejemplo, confianza).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31