Punto de encuentro

Un mensaje que sigue siendo equívoco

17.03.18 | 12:00. Archivado en Acerca del autor

Nos enseñaron el evangelio casi como un libro de historia, al que había que seguir al pie de la letra, en lugar de un conjunto de textos de variados estilos literarios, incluida la crónica de hechos, cuyo objetivo era conocer y seguir el mensaje de Jesús. Hacerlo nuestro para transmitirlo como Él nos dijo que era: una buena noticia. Y entre los mensajes clave, quiero destacar uno de especial importancia pero de equívoca interpretación a pesar de su aparente claridad: Amar al prójimo como a uno mismo.

El mensaje aparece con profusión (Mt 22, Mc, 12, Lc, 10, 1Jn 4...) y nadie duda que es una enseñanza capital para aplicarnos en todo tiempo y lugar. Pero aun así, su interpretación es equívoca. “Como a uno mismo”, significa que lo que quiera para mi, debo querer para los demás. Pero entonces, significa también que, atención, la medida es uno mismo, no el prójimo: primero, querernos bien a nosotros, y después al prójimo, en este orden.

Que nadie piense que se trata de un orden de preferencia sino cronológico, pues si no me quiero, si no soy capaz de aceptarme con mis virtudes y defectos, me rechazo, es difícil querer así a otros a la manera del amor de Jesús. El terrible equívoco incrustado en muchas culturas y conciencias es sentir y creer que el quererse a uno mismo es sinónimo de ser egoísta, cuando es todo lo contario.

Todos buscamos ser felices, lo llevamos en los genes, y Jesús lo que hizo fue iluminar nuestra existencia para que activemos los resortes que nos conducen efectivamente a la felicidad, a la liberación a la madurez, a la alegría: Estad alegres, exhortaba Pablo, que sabía muy bien de qué hablaba, lleno de dolores e incomprensiones él también.

Madurar es un camino largo por el que vamos liberándonos de ataduras, vamos relativizando y apreciando las cosas realmente bellas de la vida, aquellas que no se pueden comprar con dinero ¿Ya sabemos agradecer a Dios todo el bien que nos ha hecho, la cascada de gracias y regalos que tenemos? Obturados en nuestro dolor reconcentrado, sintiendo culpa e incapaces de aceptar la vida para superarla, no podemos querernos. O dicho de otra forma más directa, no podemos ¡abrirnos al amor de Dios!, y tampoco, claro, al amor del prójimo. Tanta gente en consultas de psiquiatras y psicólogos nos indica algo en esta dirección.

Tenemos la asignatura pendiente de discernir el egoísmo de querernos a nosotros sanamente para entender el mensaje chocante de que hay que amar al prójimo como a mí mismo. Propongo que la próxima lectura de los evangelios sea, por esta vez, superficial, dando una batida por los cuatro evangelios para fijarnos en cuántos pasajes Jesús sana, cura, libera, perdona. Es constante en su actividad estas muestras de liberación a personas que sufrían sin preguntarles si eran buenas o malas, amigas o extranjeras. Solo tuvo en cuenta el dolor y la liberación que necesitaban. Dios amor, en la persona de Jesucristo, amando desde su Amor.

Si tenemos alguna obligación pendiente dormida, esa es la de trabajarnos para dejar querernos por Dios y querernos mejor, tal como somos; podemos mejorar y empeorar, pero no cambiar. Nacimos “así” pero eso incluye ser hijos de Dios. Aceptarnos y amarnos como Dios nos ama para dar lo mejor al prójimo... ¡de lo mejor de uno mismo!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31