Así fue el curso Prensa y Poder de 2016

[POR IRENE ROMERO]

La Ciudad de la Educación San Grabriel en Aranda de Duero (Burgos), ha acogido un año más el curso Prensa y Poder, centrado este año en el futuro de España. En su IV edición los invitados han sido muy variados, desde grandes periodistas de nuestra sociedad a políticos, empresarios o profesores.

El Colegio San Gabriel de La Aguilera, ha organizado, con gran éxito, el curso Prensa y Poder, al cual han asistido grandes figuras españolas de diferentes sectores. Este evento se ha llevado a cabo a lo largo de toda una semana, exactamente del 18 al 22 de junio. Otro año más el director del proyecto ha sido el periodista Graciano Palomo, acompañado del director académico José Enrique Agüera y el medio Periodista Digital.

Tras la inaguración, el primer ponente fue el filósofo y líder socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Gracias a su buen hablar, la ponencia y  el coloquio, fue de gran interés para todos los asistentes, que esperaban con ganas escuchar al ex ministro, ya que siempre es un placer. Destacó su visión actual de la política en España: “Hace falta menos engreimiento en política”.

gabilondo2_560x280Ángel Gabilondo. J. Rueda

La mañana continuó con dos grandes profesionales de los medios de comunicación. Ignacio Cardero, director de ElConfidencial.com  desde 2011, y Bieito Rubido, ditector del diario ABC. Los dos tienen una extensa carrera periodística, y lo demostraron en la sala. También se pudo apreciar las diferentes ideas de cada uno de los periódistas a la hora de hablar del futuro político de España.

carderorubido2Bieito Rubido e Ignacio Cardero durante la ponencia. J. Rueda

Por la tarde, se habló sobre todo del medio rural junto con la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega. Charla interesante, teniendo en cuenta lo que Castilla y León aporta en materias primas y turismo a España. La Consejera dio unas cuantas claves para que el mundo rural no desaparezca de nuestro país. “Hay que promocionar mediáticamente el mundo rural en Facebook y Twitter” y “superar el reto de la masculinización del mundo rural”.

consejera600_560x280Milagros Marcos Ortega. J. Rueda

Durante la mañana del martes 19 se habló de la economía del país. Quién mejor para tratar este tema que dos grandes empresarios, como son  Antonio Garamendi, presidente de CEPYME Y vicepresidente del CEOE, y Vicente Garrido Capa, presidente del Grupo Lingotes, empresa puntera en Valladolid. Además les acompañaba Israel García Juez, periodista económico que interviene y explica la situación económica actual en varios programas de la televisión.

Garamendi y Garrido Capa en el curso de Prensa y PoderVicente Garrido Capa junto con Antonio Garamendi. J. Rueda

Avanzó la mañana y le tocó el turno a Carlos Cuesta, director y presentador del programa La Marimorena en 13 TV, además de colaborar en otras tertulias políticas. Experto en economía, ya que desde que empezó en este mundo escribía noticias económicas en el diario Expansión, discutió sobre asuntos de política nacional y económica que más preocupan a la sociedad española.

cuesta1_560x280Carlos Cuesta. J. Rueda

Por la tarde, fue un honor tener entre los invitados al curso de Prensa y Poder, a uno de los padres de La Constitución Española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Su gran trayectoria en política, hizo que los presentes en el curso aprendieran algo más de historia y cómo fueron creados algunos artículos. Además, fue interesante escucharle hablar de un tema que constantemente vemos en los medios, como es el independentismo catalán. Destacó la declaración de Herrero de Miñón al decir que se le tendría que reconocer una identidad propia a Cataluña.

minon03_560x280Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. J. Rueda

El miércoles día 20, el tema a tratar en la mayoría de mesas redondas fue el presente y futuro de los medios en España. ¿Qué está pasando y qué pasará con los medios de comunicación convencionales? ¿Quedarán en desuso a causa de las nuevas tecnologías y desaparecerán? Estas son algunas de las preguntas que se trataron en esta sesión.

Comenzamos la mañana con el consultor internacional Luís Abril, quien estuvo acompañado por Marta Martín, diputada de Ciudadanos y Catedrática de Comunicación Audiovisual de la universidad de Alicante.

abril01_560x280Luís Abril. J. Rueda
marta01_560x280Marta Martín. J. Rueda

Más tarde, el turno fue para dos personajes que disfrutan con pasión de su trabajo, el de la comunicación. Por un lado, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cadena COPE. Habló de lo satisfecho que está de los seis años que lleva al frente de la cadena, de los logros conseguidos, como traer al grueso del equipo de deportes de la Cadena SER o al periodista estrella de Onda Cero, Carlos Herrera, y muy agradecido del esfuerzo realizado por los trabajadores en los tiempos de vacas flacas. Por otro lado, Antonio Papell, editorialista del Grupo Vocento, grupo del que forma parte la COPE. Los dos hablaron entre otras cosas, del futuro de la radio o el periódico en papel.

barrio01_560x280Fernando Giménez Barriocanal. J. Rueda

La tarde del miércoles terminó con la ponencia del periodista, director del Canal 24 Horas y conductor de La Noche en 24h, Sergio Matín Herrera. Conocido como “El Niño” por algunas personas, es uno de profesionales de la comunicación más valorados. A pesar de haber pasado casi dos años del encontronazo con Pablo Iglesias, fue el tema más solicitado por los aistentes al curso.

sergio60003_560x280Sergio Martín Herrera. J. Rueda

El penúltimo día del curso acogió al escritor Joaquín Leguina para intentar descifrar el futuro cultural de España. El ex presidente de la Comunidad de Madrid con el PSOE ha cargado contra el actual grupo que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena. “Podemos está reventando las instituciones culturales en la ciudad de Madrid. La llegada de activistas de Podemos a los ayuntamientos ha traído dirigismo y sectarismo cultural”.

leguina720_560x280Joaquín Leguina. J. Rueda

La siguiente participante fue la esperada ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina. Esta ingeniera agrónoma, entre otras muchas cosas, destacó sobre toda la situación política española y cómo está afectando a todos los sectores.”Estando en funciones no puedes impulsar nuevos proyectos”.

teje02_560x280Isabel García tejerina. J. Rueda

Después de la ministra, llegó el turno de dos profesionales muy buenos, cada uno en su sector. Por un lado Chema Abad, periodista en Radio Nacional España, y uno de los periodistas deportivos más aclamados por la audiencia. El tema más recurrido ha sido el de la Selección Española de Fútbol, si volverá a ser la misma que ganó el mundial de Fútbol en Sudáfrica. “Perder en Brasil hizó que nos volviéramos a desinflar”.

Screen Shot 2016-07-21 at 18.30.16Chema Abad. J. Rueda

Por otro lado, tuvimos el placer de escuchar al portador de una Estrella Michelín y chef del restaurante La Botíca, Ángel de la Cruz. Recalcó la mala alimentación que tenemos los españoles, a pesar de los productos excepcionales que podemos encontrar en nuestro país. Además cree que se tienen que vender más y mejor el producto nacional fuera de España, aunque sí que piensa que el término de “tapa” se ha sabido vender: “Los españoles hemos sabido vender excelentemente el concepto de la tapa”.

Giles Tremlett puso la guinda del pastel a la gran jornada del jueves. Este periodista inglés es corresponsal en España del periódico The Guardian, además de colaborar con diversos medios españoles. A pesar de ser inglés, en su ponencia ha hablado sobre todo de España. Afirma que: “España, con más de un 20% de paro, está en serios problemas”. Pero no podía dejar de lado el tema que ha copado el último mes las portadas: el Brexit. “Vamos a tardar en salir mucho de la UE. Espero poder seguir bebiendo vino español en el Reino Unido, que el Brexit no influya en el comercio”.

tremlet60002_560x280

Sin categoría , , , , ,

Y todo terminó, al menos por este año

Ha terminado la tercera edición del Curso Prensa y Poder. Así ha quedado la mesa de admisiones y recepción tras la última conferencia y el homenaje a Abel Antón.

mesavacia

Sin categoría

El equipo de Periodista Digital en Prensa y Poder

El redactor jefe de PD, Luis Balcarce, no dudó en llevarse a Aranda de Duero el ordenador de sobremesa para trabajar mejor.

El redactor jefe de PD, Luis Balcarce, no dudó en llevarse a Aranda de Duero el ordenador de sobremesa para trabajar mejor.

Antonio José Chinchetru, alias ‘Chenchu’ o ‘Chincharru’, y Roberto Marbán, alias ‘Marfam’, disfrutando de una merecida y sabrosa comida.

Antonio José Chinchetru, alias ‘Chenchu’ o ‘Chincharru’, y Roberto Marbán, alias ‘Marfam’, disfrutando de una merecida y sabrosa comida.

El equipo de PD desplazado a Aranda de Duero posa junto a la jefa de protocolo de Prensa y Poder, Laura Palomo.

El equipo de PD desplazado a Aranda de Duero posa junto a la jefa de protocolo de Prensa y Poder, Laura Palomo.

'Marfam' (primero por la izquierda) y 'Chenchu' (cuarto) en Silos junto a Laura, Cristina, Pedro y Diego.

‘Marfam’ (primero por la izquierda) y ‘Chenchu’ (cuarto) en Silos junto a Laura, Cristina, Pedro y Diego.

Sin categoría

La ‘infantería’ de San Gabriel

Para que nada falle hace falta una auténtica infantería que esté pendiente de todo. En San Gabriel está formada por personas con gran generosidad, atentas a que quienes asistan a Prensa y Poder se sientan lo más a gusto posible.

Esos son algunos de esos infantes de San Gabriel:

Isabel.

Isabel.

Enrique, Cristina, Pedro y Diego.

Enrique, Cristina, Pedro y Diego.

José Antonio.

José Antonio.

Diego y Sergio.

Diego y Sergio.

Joaquín y Sergio.

Joaquín y Sergio.

Marina.

Marina.

Sin categoría

Laura, la jefa del protocolo

Últimando los detalles.

Últimando los detalles.

Todo curso que se precie, y más uno como éste, con ministros, presidentes de comunidad, políticos de todo tipo y alcaldes de la zona desfilando por el aula como público y/o ponentes, debe ceñirse por las siempres estrictas pero interesantes reglas protocolarias.

Chinchetru, Laura y Marbán, acudiendo a la cuna del castellano: Silos

Chinchetru, Laura y Marbán, acudiendo a la cuna del castellano: Silos

Ella se ha encargado, desde el primer al último día, de que así fuera. Muchas veces parece un trabajo invisible a ojos de los demás, pero cada vez más necesario. Enhorabuena.

Con Luis Balcarce, instantes antes de recibir a Juan Vicente Herrera.

Con Luis Balcarce, instantes antes de recibir a Juan Vicente Herrera.

Sin categoría

Siempre están ahí

Acudir a San Gabriel es garantía de conocer a grandes personas que acumulan por igual generosidad con una sólida ética del trabajo y un afán de superación. Estas son algunas de ellas.

El director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera, es el hacedor del milagro de la Ciudad de la Imagen. Nadie pone en duda su entrega, su eficiencia y su simpatía.

El director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera, es el hacedor del milagro de la Ciudad de la Educación. Nadie pone en duda su entrega, su eficiencia y su simpatía.

Enrique García Agüera con Cristina, su escudera en San Gabriel pero mucho más.

Enrique García Agüera con Crisitina, su escudera en San Gabriel pero mucho más.

El hermano Ángel Llano, provincial en España de los gabrielistas. Un pozo de conocimiento, experiencia y bondad.

El hermano Ángel Llano, provincial en España de los gabrielistas. Un pozo de conocimiento, experiencia y bondad.

El hermano Balbino posa orgulloso junto a una de "sus" plantas.

El hermano Balbino posa orgulloso junto a una de “sus” plantas.

Sin categoría

El alma de Prensa y Poder

graciano6Si alguien tiene un mérito especial en el Curso Prensa y Poder ese es el director del curso, Graciano Palomo. Profesional de la prensa, durante cinco días asume el poder mezclado con humor y socarronería. Es el auténtico alma de estas jornadas, y desde meses antes de su celebración trabaja para atraer a Aranda de Duero a lo más granado de los medios y la política de España.

Graciano, vigilante antes de una conferencia.

También le gusta juntarse con "el pueblo" durante las charlas. Al fondo, el redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce.

También le gusta juntarse con “el pueblo” durante las charlas. Al fondo, el redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce.

Otra vez entre el público. Al fondo, el redactor de Periodista Digital Roberto Marbán se deja los dedos tuiteando una conferencia.

Otra vez entre el público. Al fondo, el redactor de Periodista Digital Roberto Marbán se deja los dedos tuiteando una conferencia.

Y gracias a él, no sólo el curso fue un éxito. Además muchos aprendimos el significado de la palabra “chorroborro”.

Sin categoría

Juan Vicente Herrera: “Aquí no caben planes quinquenales soviéticos. Los ciudadanos reclaman servicios y futuro”

 

La última jornada, el 17 de julio de 2015, de la tercera edición del curso Prensa y Poder en Aranda de Duero (Burgos) ha comenzado con una conferencia a cargo de Juan Vicente Herrera. El lleno para escucharle en el salón de actos del Colegio San Gabriel ha sido absoluto. El presidente de la Junta de Castilla y León ha demostrado un año más su poder de convocatoria de medios de comunicación y ciudadados.


Juan Vicente Herrera, junto a Graciano Palomo, saluda al director del Colegio San Gabriel, Enrique García (Foto: A.J. Chinchetru)

 

 


Juan Vicente Herrera (Foto: A.J. Chinchetru).

 

 


Juan Vicente Herrera y Graciano Palomo (Foto: Roberto Marbán).

 

 


El hermano Ángel Llano presenta a Juan Vicente Herrera bajo la mirada de Graciano Palomo (Foto: A.J. Chinchetru).

 

 


Juan Vicente Herrera y Abel Antón en la foto de familia de la última jornada de Prensa y Poder (Foto: A.J. Chinchetru).

Sin categoría

Lorenzo Amor: “Zapatero dijo ‘no vamos a dejar a nadie en la cuneta’, pero los autónomos nos quedamos en la cuneta”

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

La cuarta jornada del curso Prensa y Poder en Aranda de Duero, el 16 de julio de 2015, ha tenido un tono muy económico. Los autónomos, en especial los del ámbito rural, han sido los grandes protagonistas en el salón de actos del Colegio San Gabriel. Después de la intervención de la ministra Isabel García-Tejerina, quien se ha dirigido al público asistente ha sido el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Lorenzo Amor y Graciano Palomo (Foto: Roberto Marbán).

Lorenzo Amor y Graciano Palomo (Foto: Roberto Marbán).

Sin categoría

El gerente de la bodega y la ministra

García Tejerina ha dado una lección de comportamiento y ministra cercana. No sólo ha ofrecido un pedrogadeatejerinahablanpedrogadeatejerinaoklargo ‘canutazo’ previo a la conferecia para los medios desplazados para cubrir su ponencia. También ha escuchado y ha compartido opiniones con quienes más se ven afectados por las políticas de su ministerio.

Una de las personas con las que ha hablado es con el gerente de la bodega donde se produce el magnífico vino de San Gabriel, Pedro Gadea, una de las estupendas compañías de las que está disfrutando el equipo de Periodista Digital estos días.

Sin categoría