Editado por

Guillermo Juan MoradoGuillermo Juan Morado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2007
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




La capa magna

Permalink 17.08.07 @ 01:05:06. Archivado en Fe y sociedad

No sé tanto de cardenales como algunos lectores de “Religión Digital”. Es verdad que he asistido a más de un consistorio, incluso a los funerales de un Papa – Juan Pablo II – y a la Misa de inauguración del pontificado de otro, Benedicto XVI. He saludado a Reyes, con ese motivo, a Jefes de Estado, a celebridades del mundo. Pero nada sé de capas magnas. Y uno no puede saber de todo.

Me ha sorprendido ver las fotografías de la visita que, con ocasión de unas ordenaciones sacerdotales, ha hecho el cardenal-arzobispo de Toledo al seminario del Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote. Este centro de formación se encuentra en Gricigliano, cerca de Florencia.

No es el primer cardenal de la Iglesia, ni siquiera el primer obispo, que, cuando la ocasión lo requiere, se viste de ese modo. Otros le han precedido, como Raymond L. Burke, arzobispo de St. Louis (EEUU), o el cardenal Medina Estévez, por citar sólo a algunos.

Si yo veo las fotos del acontecimiento de esas ordenaciones me sorprendo. En el Vaticano los cardenales van vestidos con su hábito coral – sotana púrpura, roquete blanco, muceta y cruz pectoral – e igualmente los arzobispos y los obispos. El maestro de ceremonias del Santo Padre envía una especie de circular en la que se especifica como debe ir vestido cada cual: los cardenales, los arzobispos, los obispos, los monseñores –según su rango - , los párrocos de Roma, etc.

A mí todo esto no me escandaliza. El protocolo es el orden. Y, si vale la comparación, un general no es un sargento, ni un coronel un subteniente. No sirve de nada argumentar con falsas humildades. La humildad es la verdad. Y lo contrario a la verdad es el disfraz y la hipocresía. A mí no me parece hipócrita la reina de Inglaterra porque, en la inauguración del año parlamentario, vista como una reina. Tampoco me lo parece un cardenal porque haga lo propio.

Es verdad que la capa magna, el paje portando el capelo y otros detalles evocan en mí una sensación de algo pasado, bello quizá, pero caduco. Pero puedo comprender que, a otras personas, todo este ceremonial les resulte reconfortante. Igualmente, me parece raro que un obispo – pongamos por caso – se presente en una visita pastoral vestido de clergyman – con la cruz pectoral escondida en un bolsillo de la camisa – o que una Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal – acontecimiento solemne, si es que sigue habiéndolos – parezca, externamente, una reunión de clérigos pensionistas.

¿Cómo lo diría? Pues con una medida popular: “Ni tanto, ni tan poco”. Si uno es obispo, debe ir de obispo, obedeciendo el “Ceremonial de los Obispos”. Y si un obispo o un cardenal es invitado a presidir una celebración dedicada a los católicos tradicionalistas, la humildad pide –quizá – que los complazca, siempre y cuando no se vulnere ninguna norma de la disciplina eclesiástica. ¿Nos puede parecer un carnaval? Sí. Pero no menor que el espectáculo, normalmente mejor asumido, de sacerdotes disfrazados de cualquier cosa – notarios, camioneros, intelectuales de los 60 -. Dicen que la justicia es dar a cada uno lo suyo. No se merece el vilipendio, por portar una vez en la vida la capa magna, el cardenal Cañizares. Eso creo, al menos. Y como lo pienso, lo digo.

Guillermo Juan Morado.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/111456

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Bravo por el artículo. Como siempre, palabras grabadas a fuego. Así se dicen las cosas.
Enlace permanente Comentario por Manolo 20.09.07 @ 00:35
Pues no estoy de acuerdo Sofía. En nuestra sociedad no todos somos iguales. Ni ante Jesucrito. A cada cual según sus talentos. Y el rey debe vestir como tal y el Papa de blanco. Porque el hábito no hace al monje, pero un monje debe vestir con hábito.
Enlace permanente Comentario por rojobilbao 21.08.07 @ 15:50
Bien dicho y perfectamente entendido.
Enlace permanente Comentario por Marcos R. 21.08.07 @ 09:40
¿Es la estética de la capa magna la que consideramos más adecuada para transmitir el Evangelio hoy?
A mi, Cañizares me parece que ha pecado de hortera y, además, de ingenuo por dejar que se le hicieran fotos vestido de cardenal-príncipe del pasado.
Pero tampoco es para negarle su acierto en muchos otros temas.
Enlace permanente Comentario por Jm 18.08.07 @ 12:04
No puedo estar más de acuerdo. No es posible decirlo mejor.

"En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad."
Enlace permanente Comentario por rojobilbao 18.08.07 @ 11:16
Robert, respeto tu opinión como no podía ser de otra manera. Pero, es que si siguiéramos a raja tabla tu idea, también tendríamos que demoler nuestros templos porque claro qué van a pensar los sin techo ¿? Y además hay muchos templos antiguos (de cánones arquitectónicos y estéticos de otros tiempos)y templos modernos que no han encontrado otro modelo más bello que el gótico y aunque se construyen ahora lo hacen con los modelos de antes. La Iglesia es Tradición.
Enlace permanente Comentario por Guillermo 18.08.07 @ 11:01
Como católico este tipo de comentarios me resultan ofensivos, anacrónicos e insultantes.

Ofensivo por pretender defender la vanidad humana llevada al grado de ostentación en un mundo deseoso de otros mensajes. Pregunten a quienes no tienen qué ponerse sobre su opinión acerca de un "cardenal de la Iglesia Católica" que cuanto más responsabilidad eclesial se le ha dado más compromiso de servicio al más pequeño tiene. Y si no es así no es evangélico. Es escándalo para ellos.

Anacrónico como lo que más. Ya pasaron a los malos recuerdos los "signos de realeza". Por si alguno no se enteró (incluyendo a la reyesía y sus admiradores que aún perdura) esos ropajes en la actualidad lo utilizan los comediantes para hacer sátiras de antivalores. Acá en Uruguay los "murguistas" se visten así.

Y ofensivo por añorar una concepción de iglesia elitista, aislada del mundo, soberbia, que no tiene nada que ver con el Jesús pobre y pueblerino de Nazaret. Si, además,...
Enlace permanente Comentario por Robert Bentancur 18.08.07 @ 06:20
Me ha gustado mucho lo del disfraz de camionero o intelectual de los 60. Muy atinada descripción.
Un artículo serio.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 17.08.07 @ 23:03
Con todo lo que se ha escrito sobre este tema no he leído nada tan serio, sensato y sabio como este artículo.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 17.08.07 @ 22:24
Sólo un comentario final. Cuentan una de Sócrates, en la cual un tal Arispo (creo que así era el nombre) se paseaba por la ciudad con un palo como bastón, descalzo, y con su vestidura hecha jirones y que cuando Sócrates le vio llegar le dijo "oh! Arispo, se ve tu orgullo a través de los agujeros de tu vestido".
Enlace permanente Comentario por Guillermo 17.08.07 @ 17:57
Permítaseme interpretar libremente este fragmento. Como el blogger es sacerdote me encantará ser corregido por él si es menester. Pienso en lo de "sepulcros blanqueados" dirigido a los mismos y pienso parafraseando en aquello de "era necesario hacer ésto sin olvidar aquello". Esto por las leyes de la tradición judía y aquello por el amor al prójimo si no me equivoco. También en la misma cita de Mateo el Señor dice que hay que hacer caso a lo que dicen los escribas pero que no hay que imitarles.

En conclusión. Si no se parte de ningún prejuicio o de ninguna iconoclastia hacia lo católico, hacia lo propio por razones subjetivas sólo el criterio estético se puede poner a opinar sobre la capa magna. El rojo de esa capa simboliza la propia sangre dispuesta a ser derramada por el Papa. El cardenal luce sin complejos sus atuendos. Si sus actuaciones no estuvieran al nivel de su rango, además lucido, ahí estaría lo grave, pero ese ya no es nuestro terreno.
Enlace permanente Comentario por Guillermo 17.08.07 @ 17:46
No creo que desde nuestra calidad de vida tengamos derecho a rasgarnos la vestiduras y a condenar a Cañizares por delito de escándalo, por ejemplo.

El otro día, hablando sobre esto citaron Mateo 23,1-12. Nada impresiona más que la palabra del Señor. No tenía memorizada la cita entera, sólo recordaba desde niño que Cristo dijo a los discípulos que no se hicieran llamar ni maestro, ni padre ni señor y que esto no lo cumplen hoy los ordenados. Pero esto no venía a cuento con el tema de la capa que usó Cañizares, sinó esa otra parte de la cita "Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí"."
Enlace permanente Comentario por Guillermo 17.08.07 @ 17:26
Razones las hay para todos los gustos. Porque al final, todos razonamos en virtud de la impresión que nos han causado. A mí no me han causado ninguna mala impresión, todo lo contrario, me gusta lo regio, lo bello, lo elegante...igual que me puede gustar ver a un fraile o a una monja de la orden más austera vistiendo su sayo y sus sandalias. Mucho más que ,como comenta el blogger, ver a los religiosos y sacerdotes vestidos como laicos. Miren, hoy el lujo suele ser de puertas adentro. Ya no se llevan las joyas de antes con grandes piedras engarzadas, hoy son joyas de diseño fino pero igual o más caras que las de nuestras abuelas. El oro ya no es amarillo reluciente, es negro viscoso. Las engalanadas torres góticas y barrocas han quedado humilladas entre moles desalmadas de cemeneto y vidrio. Y los obispos y sacerdotes disponen de menos ingresos que un mileurista.
Enlace permanente Comentario por Guillermo 17.08.07 @ 17:15
Esta vestimenta es, patética, cursi, antipastoral, antigua,ñoña,si me la pusiese yo me llamarían "fantasma",desfasada,denota no tener los pies en la tierra,y asi seguiría media hora....

¡Ah, y pertenezco a un movimiento de esos a los que los progres llaman neoconservadores...!
Enlace permanente Comentario por Juanjo 17.08.07 @ 14:40
Un cura tan joven con ideas tan peregrinas. Por justificar somos capaces de justificar cualquier cosa. Penoso artículo y peores comparaciones para justificar lo injustificable en estos tiempos. Poco a poco nos vamos acercando más al sacerdote separado del A.T. Repasemos la carta a los Hebreos.
Enlace permanente Comentario por Francisco 17.08.07 @ 11:25
:-D :-D :-D
Buenos días Anido, poco andaré por aquíe estos próximos tres días. Un abrazo.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 17.08.07 @ 09:59
Querida Yolanda:

He revisado un poco de información y creo que ya sé como puede ir un intelectual de los sesenta: gafas de pasta, chaqueta de pana, una bufanda cuanto más larga mejor, la última obra de Foucault debajo del brazo y, por último y fundamental, los dos elementos que lo identifican por encima de todo, la fiambrera con trozos de cura para la comida y la tea para quemar iglesias. No sé si me dejo algo en el tintero.

En fin, el padre Guillermo completará lo que se me haya olvidado :-)

Un abrazo.

Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
Enlace permanente Comentario por Anido 17.08.07 @ 09:55
Padre Guillermo. Ya conocemos cómo es el disfraz de ceremonia de cardenal de hace siglos. Incluso usted que dice no saber nada de capas magnas, ya está enterado porque en los últimos días ha habido mucha información al respecto. Pero, ¿podría ilustrarme acerca de cómo son los disfraces de intelectual de los 60?
Enlace permanente Comentario por Yolanda 17.08.07 @ 09:49
Esto dá idea de por donde quiere ir la Iglesia ¿por favor?
Enlace permanente Comentario por marosa 17.08.07 @ 09:07
"El protocolo es el orden. Y, si vale la comparación, un general no es un sargento, ni un coronel un subteniente. No sirve de nada argumentar con falsas humildades. La humildad es la verdad."

LA VERDAD es El. El, Jefe de todos los Jefes y Jefecillos, entró en Jerusalen a lomos de un borrico...

A mi esto no me cuadra...(Es algo peor que vacuo y trasnochado). Luego se extraña en personal que haya "principes" de la Iglesia como Marcinkus y compañía.
Enlace permanente Comentario por muxo 17.08.07 @ 08:47
Padre Guillermo que el protocolo se convierta en algo fundamental, da que pensar. Yo no soy quien para juzgar la actitud del cardenal y de la Institución donde se ordenaron los presbíteros, pero me molestan las tradiciones vacuas de significado en pleno siglo XXI. Si demuestra la dignidad del cardenal, flaco favor le hace.
Ya lo comenté en Quo Vadis Monseñor. Siento vergüenza ajena.
Un cordial saludo
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.08.07 @ 07:39
Ok. Agradezco tu comentario y tu franqueza.
Enlace permanente Comentario por Guillermo Juan Morado [Blogger] 17.08.07 @ 02:23
Lo siento, pero yo creo que la frase de marras sigue dando esa impresión. Seguramente, será una impresión equivocada, pero muchas veces, sin querer, podemos dar falsas impresiones.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.08.07 @ 02:08
Sí aporta, porque cada cual, en este teatro del mundo, es lo que es. Y se manifiesta como lo que es. Y eso no debe causar escándalo. El Rey o el presidente de X es el rey o el presidente de X, y, si cumple bien su misión, es tan digno de respeto como una madre, o un padre, de familia que cumple la suya.
Enlace permanente Comentario por Guillermo Juan Morado [Blogger] 17.08.07 @ 01:57
Yo no acabo de entender dónde está la posible petulancia, pero vamos, si alguien lo piensa, que lo despiense, porque no es ese un defecto en el padre Guillermo. Doy fe de ello.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando [Blogger] 17.08.07 @ 01:54
Yo no digo que no sea verdad, ni que tu intención fuera la de ser petulante. Pero es un dato que no aporta nada a lo que pretendes decir y choca porque da la impresión de que lo cuelas sólo por petulancia. Pero, en fin, allá tú.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.08.07 @ 01:53
No, no suprimo porque es la verdad. No es petulancia, es simplemente la verdad.
Enlace permanente Comentario por Guillermo Juan Morado [Blogger] 17.08.07 @ 01:48
Guillermo: muy bueno el artículo, aunque yo suprimiría lo de los Reyes y Jefes de Estado. Da la impresión de petulancia por tu parte.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.08.07 @ 01:46
Y lo dice usted muy bien dicho. Olé por este artículo.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando [Blogger] 17.08.07 @ 01:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Sesión Golfa

Sesión Golfa

Quantum of Solace: arma letal

Juan Carrasco de las Heras

El blog de David Millán

El blog de David Millán

Auge, caída y refundación de Izquierda Unida

David Millán

El Ático

El Ático

Cuando los niños se subían a los árboles

César Alfonso Vanegas González

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Pesimismo para el fin de semana: Estúpidos gobernados por ineptos

Francisco Rubiales

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El último inquisidor

Manuel Molares do Val

La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Sigue el Xº Congreso Católicos y Vida Pública a través de Internet

ADIÓS AYER

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Mercedes Aroz, de marxista a cristiana

Carmen Bellver

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Uruguay: mensaje de los Obispos para el Adviento

Daniel Salsamendi

Jóvenes cristianos en acción

Jóvenes cristianos en acción

Noche joven en el Congreso de Católicos y Vida Pública

Fidel Mateos Rodríguez

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Amancio Prada, Espido Freire

Miguel Ángel Violán

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

10 propuestas para las fiestas/1

Juan Luis Recio

Emigrantes

Emigrantes

Detenidos dos empresarios por estafar a inmigrantes

Periodista Digital

Turismo

Turismo

Aruba exime de visado a colombianos que tengan permiso de EE.UU. o Europa

Electroduende

Electroduende

La no entrevista a Muñoz fracasa en Telecinco

Electro Duende

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

Conversión y Ruptura (III)

Miguel Blanes Coll

Corrupción global

Corrupción global

211 Los persistentes mayores errores de Zapatero. I: su cerril obstinacion en oponerse a usar energia nuclear para generar energia electrica. Preambulo.

Luis Llopis Herbas

El Blog de  Silvia Carreño

El Blog de Silvia Carreño

Feijoo.tv

Silvia Carreño

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¡Qué "coñazo" lo de las clases medias...!

Rufino Soriano Tena

Corazón de blog

Corazón de blog

La Fundación AXA no renueva al duque de Lugo como presidente aunque le mantiene en el Consejo

Corazón de Blog

El Blog de Juan M. Delafuente

El Blog de Juan M. Delafuente

Bóveda y pobreza

Juan M. Delafuente

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias