Por todo lo alto

Brígida Gallego

Clinique nos explica ‘Cómo combatir el impacto de la contaminación en nuestra piel’

Tenemos alerta de contaminación en varias ciudades españolas. Las consecuencias que nos afectan en nuestra piel son, tanto inmediatas – deshidratación, opacidad, y textura rugosa de la piel – como a largo plazo, haciendo que la piel se vea envejecida de manera prematura – manchas, líneas de expresión y arrugas-.  La polución nos rodea sin saberlo, y sin verlo, bajo muchas formas, y afecta a la piel como puede hacerlo la exposición solar (de la que ya estamos muy concienciados), oxidándola y tocando así a todas sus capas, provocando, desde una irritación superficial, a una destrucción de las células de la dermis en mayor profundidad.

Rutina de belleza anticontaminación de Clinique: Para proteger la piel necesitamos limpiar, hidratar y mantener la piel calmada para evitar la irritación que conduce al envejecimiento prematuro.

1. Una limpieza adecuada para eliminar de la superficie de la piel las partículas contaminantes. Cityblock Cleansing Gel está diseñada para limpiar la piel de contaminación, dejándola suave hidratada y calmada.

2. Retirar las células envejecidas y más superficiales de la piel, es indispensable para favorecer que una piel nueva llegue antes a la superficie, aportando luminosidad y una piel con aspecto sano, libre de agentes contaminantes. Clarifying Lotion, además favorecerá que los beneficios de la hidratación sean mucho más óptimos en la piel.

3. Una hidratante que vuelva a reponer la hidratación perdida a la vez que fortalece profundamente la barrera de hidratación de la piel para que actúe como un escudo frente a los contaminantes, con ingredientes calmantes para reducir la irritación. Dramatically Different Hydrating Jelly, cumple estos requisitos, hidrata, fortalece y protege la piel diariamente gracias a su Tecnología Clean-Shield. Ayudar a que la piel sea un 87% menos vulnerable a los daños provocados por la contaminación. Una hidratación intensa que bloquea dentro lo bueno, como el agua y filtra lo malo, como la contaminación. La piel es más resistente con una limpia luminosidad.

Otra alternativa más completa todavía sería Clinique iD la cual, usando la base Hydrating Jelly, podría servir como hidratante anticontaminación en cualquiera de sus versiones  con el plus de los activos para: Fatiga, Arrugas, Textura irregular, Tono Irregular o Irritación.

4. Como complemento a la rutina diaria anticontaminación, una vez por semana aplicar la mascarilla de limpieza profunda como City Block Purifying Charcoal Clay Mask que ayuda a eliminar las partículas que han penetrado en nuestra piel, gracias al Carbón Activado de Bambú.

Clinique se ha aliado con Flora González responsable de la sección de El Tiempo en la cadena Cuatro de Mediaset para concienciar a la población sobre la polución.  Flora se apoya en recientes estudios internacionales para dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la contaminación.

“Uno de los agresores más persistentes de nuestra piel es la polución. Hablar de polución muchas veces nos lleva a pensar en las grandes ciudades y en su tráfico. Pero tenemos que ser conscientes de que no sólo el aire exterior nos perjudica, incluso el aire del interior de nuestra casa en muchas ocasiones está más contaminado que el del exterior. Nuestra piel es vulnerabl en todo momento y no somos lo suficientemente conscientes de ello”.

El reciente estudio de la EPA (Agencia americana de Protección del Medio Ambiente) desvela que la mayoría de los productos de limpieza que se utilizan en el hogar contienen ingredientes capaces de dañar ecosistemas e, incluso, la salud de los seres humanos. De hecho, hoy en día existen entre 120.000 y 150.000 sustancias químicas sintéticas con las que convivimos a diario. Se ha demostrado que exponerse a dosis muy pequeñas de forma prolongada en el tiempo no sólo no es bueno, sino que llega a resultar peligroso para nuestra salud.

¿Cómo afecta la contaminación de la ciudad en nuestro día a día?

“El índice de calidad del aire (ICA) es un marcador general de la calidad del aire que respiramos. Con él, se identifican los contaminantes concretos de un lugar, los posibles efectos sobre la salud humana y recomienda unas pautas para evitar la exposición a estos agentes nocivos. Este indicador, tiene en cuenta los principales contaminantes de las ciudades como: partículas en suspensión, dióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno o dióxido de carbono.”

“Desde los Laboratorios de Clinique, se ha analizado el impacto de la contaminación en la piel y podemos afirmar que es tanto inmediato (deshidratación, opacidad, y textura rugosa de la piel) como a largo plazo, haciendo que la piel se vea envejecida de manera prematura (manchas, líneas de expresión y arrugas). La polución nos rodea sin saberlo, y sin verlo, y afecta a la piel como puede hacerlo la exposición solar, oxidándola y tocando así a todas sus capas, provocando, desde una irritación superficial, a una destrucción de las células de la dermis en mayor profundidad. Por eso es tan importante utilizar un cosmético aliado tanto por las mañanas, antes de salir de casa, como por las noches, para protegernos también en casa además de reparar esa barrera natural de nuestra piel. “

“El problema es mucho más grave de lo que imaginamos. En una de las recientes investigaciones del departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina de Dell, en EE.UU, se asegura que la contaminación del aire, por partículas en suspensión acorta sustancialmente las vidas en todo el mundo.

Se refieren a las partículas en suspensión 2.5, un agente tan minúsculo que se puede colar con facilidad por los poros de nuestra piel, además de por las vías respiratorias. Pero no solo eso, hay estudios que relacionan directamente la contaminación con la reducción de la inteligencia, al afectar estas partículas también al cerebro y por tanto al rendimiento cognitivo.”

¿A qué se debe la existencia de la conocida boina de contaminación?

“También se conoce como SMOG y es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón, lo que muchos conocemos como buen tiempo), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de ellos en la troposfera y a veces, en la estratosfera, debido a su mayor densidad.”

¿Qué nivel de contaminación tiene la ciudad por ejemplo como Madrid?

“En el mes de enero de 2018 volvió a superarse el récord de contaminación en la capital, rozando los 400 mg de dióxido de nitrógeno en el ambiente. Llevamos ocho años consecutivos incrementando los niveles de partículas nocivas en el ambiente a niveles de récord y esto no es en absoluto una buena noticia.
Los valores de NO2 están relacionados con la época del año y el tipo de día de la semana, los días laborables los picos se producen a las horas de mayor desplazamiento de vehículos durante la mañana y la tarde, los fines de semana los picos se producen en horas nocturnas. En verano descienden levemente mientras que en invierno se suman a los contaminantes de las calderas de combustión.”

“En cuanto a la meteorología: La lluvia, según el CSIC no elimina el NO2, aunque fuertes precipitaciones sí parecen limpiar la atmosfera. El viento sí influye de manera determinante en la eliminación del NO2 por transporte convectivo horizontal, debe soplar con una velocidad superior a 30 Km/h para que arrastre las partículas de NO2.”

¿Cuáles son los contaminantes más peligrosos para nuestra piel?

“La contaminación puede provenir de los rayos UV, el ozono, emisión de gases, humo, tráfico, basura industrial, contaminación del agua y de la tierra y además los agresores más actuales como es la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos (que genera radicales libres que provocan la disfunción de las células en las zonas más profundas de la piel, acelerando su proceso de envejecimiento).”

¿Cómo pueden ayudar las zonas verdes a disminuir la contaminación de una ciudad?

“Los árboles de Madrid (5,7 millones) captan 673 toneladas de contaminantes al año La vegetación evita más de 3.600 casos de asma y 4.000 síntomas respiratorios agudos, según un estudio del Ayuntamiento. Su efecto como sumidero de carbono, la producción de oxígeno y el ahorro en Sanidad por los beneficios de un aire más limpio: el acopio de carbono equivale a las emisiones anuales de 62.775 coches o 25.718 casas unifamiliares, el de dióxido de nitrógeno a 6.950 vehículos o 3.131 viviendas.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído