Luis Alegre Desbastado 2017: La Alta Gama en maceración carbónica

Luis Alegre Desbastado 2017:¿Qué es la maceración carbónica?
La maceración carbónica es el método con el que se elaboraban los vinos de cosechero en La Rioja: Se introducen los racimos enteros, lo más íntegros posible, en el depósito. Empieza así a desarrollarse una actividad dentro de los granos de uva, a nivel intracelular, originada por las enzimas propias de la uva, en presencia de CO2. Debido a las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno) que se dan, se genera una importante riqueza aromática que hace que estos vinos tengan unas características organolépticas muy diferentes a los vinos elaborados por el método de vinificación habitual en tinto.

Pasado un tiempo, a criterio del enólogo, se prensa la uva. De esta fase, se extraen varias fracciones líquidas:
– Lágrima. Se obtiene sin presión. Es bajo en color.
– Corazón. Es la fracción de mayor calidad.
– Otras de inferior calidad.

En el caso de los vinos de calidad elaborados por maceración carbónica, la parte que se emplea para elaborar el vino es únicamente el corazón, de bajo rendimiento pero de mayor calidad. Este mosto-vino (que ya tiene una parte de alcohol), se llevará a otro depósito donde las levaduras consumirán los azúcares dejando el vino seco.

Son vinos más ligeros, presentan una baja estructura debido a que la extracción de los compuestos de la uva tiene lugar en fase acuosa, no en presencia de etanol, por lo que no hay un aporte importante de tanino de la uva. Por esta razón están concebidos para consumir en un periodo de tiempo inferior a los vinos que han sido sometidos al proceso de elaboración habitual en vinos tintos.

Luis Alegre comenzó en la década de 1960 como cosechero de la Rioja Alavesa, posteriormente se centró en la elaboración de vinos de alta calidad, basados en parcelas de viñedo propio, como el Pontac, o el Parcela Nº 5. Ahora nos sorprende con Desbastado

Con una producción limitada de 3.000 botellas, Luis Alegre Desbastado 2017 está elaborado con uvas procedentes de viñedos de 60 años de edad. Una vez vendimiadas de forma manual, se encuban los racimos enteros y estos se someten a la técnica de la maceración carbónica. Tras el prensado, para la obtención del mosto-vino, se lleva a cabo una fermentación controlada de entre 16 y 17 grados centígrados durante 4 o 5 días adicionales.

Después de un proceso de estabilización de entre 4 y 5 semanas, el vino reposa durante un solo día en barricas de roble francés para, a continuación, proceder a su desbastado y embotellado.

Este proceso de elaboración hace que el vino tenga las siguientes características:
– Color: Rojo rubí de capa media con ribete violáceo, limpio y brillante.
– Nariz: Una auténtica explosión aromática. Fresa, plátano, kiwis y con la tipicidad de los maceración carbónica de calidad. Muy limpio y exultante. Para pasar largos minutos solo con el deleite del aroma.
– Boca: Sedoso, envolvente y fresco. Prolongado, explosivo y persistente retrogusto de frutas rojas.

Bebidas, Gastronomía

Comments Closed

Comentarios cerrados.