Arquitectura Biónica: Principios, de Javier Pioz

Arquitectura Biónica, portada

Un viaje de descubrimiento por las estructuras biológicas y sus principios comunes con la arquitectura.

“La Naturaleza viva reúne en sí las cualidades más sobresalientes y geniales de los más preclaros constructores, ingenieros y arquitectos. I.B. Littinetsky (Iniciación a la Biónica)

“A principios de los años ochenta, el libro “Iniciación a la Biónica” de Littinetsky se presentó ante mí como una fuente de análisis realizados sobre diversos ejemplos de organismos naturales que a juicio del autor podrían tener algún tipo de conexión con el diseño y la ingeniería industrial. El mecanismo del aguijón de una avispa podría ser asimilado a un martillo neumático -mucha fuerza instantánea ejercida sobre una superficie muy pequeña-; análogamente, el mecanismo para desalar el agua de mar se encuentra en el pico del albatros, la brújula solar polarizada en las abejas, el motor a reacción en el calamar, etc… Era evidente que las diferencias de escala entre la máquina y la estructura biológica obligarían a diseños y soluciones muy diferentes, sin embargo, éste era un buen punto de partida.

Durante mi estancia en la GSAPP de la Universidad Columbia de N. York (1984-85) realicé investigaciones y programas de ordenador sobre las estructuras complejas de Gaudí. La conexión entre el libro de Littinetsky y las estructuras de Gaudí fue inmediata. Existía un campo por desarrollar que, partiendo del análisis de la lógica de las estructuras complejas de los seres vivos, permitiría innovar en modelos y conceptos en el campo de las estructuras arquitectónicas. Entendiendo que la lógica de las estructuras orgánicas se basa en el ahorro máximo de material y energía, estos dos conceptos podrían ser fácilmente extrapolables a la ingeniería de la construcción y por ende a la arquitectura. Así comencé en 1985 la teoría de la Arquitectura Biónica. El texto sintetiza más de tres décadas ejerciendo la práctica de la arquitectura en distintos países, conjuntamente con investigaciones diversas realizadas sobre la lógica estructural de las formas en la naturaleza y la docencia de la arquitectura en una retro-alimentación constante entre las tres actividades”. Javier Pioz

Arquitectura Biónica

Cuando la arquitectura y la naturaleza van de la mano, nace la arquitectura biónica. Javier Pioz, arquitecto y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, nos introduce este nuevo modelo de arquitectura. Pionero en este campo, uno de sus proyectos más importantes es la conocida como “Torre Biónica”, ciudad vertical que ha servido como objeto de estudio en universidades a lo largo del mundo. Inspirado en las pequeñas cosas pero, sobre todo, en la estructura interna de la comida, hablamos con él de arquitectura, diseño y sostenibilidad.

Torre Biónica en Shanghai

¿Qué es la arquitectura biónica?

Javier Pioz: Biónico significa aprender de la naturaleza. La naturaleza, si puede usar menos material, no gasta de más. Una rosa tiene muchísimos pétalos, pero tiene los que tiene que tener, no le sobran. Cualquier especie viva de la naturaleza si puede gastar menos energía no la despilfarra. Ahorrar material y ahorrar energía. Es la base de la arquitectura biónica.

Javier Pioz

Entrevista a Javier Pioz para Etsidi Design

Ficha Técnica
Título: Arquitectura Biónica: Principios
Autor: Javier Pioz
Editorial: Munilla-Lería
Páginas: 304
PVP: 20€

J,PIOZ, CV

Libros

Comments Closed

Comentarios cerrados.