Por todo lo alto

Brígida Gallego

Coco Chanel. La revolución de la elegancia de Megan Hess

Coco Chanel. La revolución de la elegancia de Megan Hess La historia de Coco Chanel está marcada por la creatividad, el estilo, el glamour, la fuerza, el entusiasmo y la determinación. Desde su infancia en un orfanato de la Francia rural hasta su muerte en la habitación del Ritz que le hacía las veces de casa, este libro repasa su trayectoria personal y profesional, primero como actriz, después como sombrerera y por fin como una de las diseñadoras de moda más influyentes de todos los tiempos. 

Coco Chanel. 1Fundadora del imperio de House of Chanel, Coco revolucionó los armarios de las mujeres, a quienes dio la oportunidad de vestirse de una manera cómoda sin por ello perder un ápice de elegancia. Sus creaciones, como el little black dress, las bailarinas bicolor o el bolso acolchado, se siguen llevando hoy en día, convertidas en un símbolo de la sofisticación cotidiana.

Megan Hess, destacada ilustradora de moda, nos presenta en estas páginas las múltiples facetas del universo Chanel: la mujer, la marca y la leyenda.

En el mundo de la moda, pocas personas pueden afirmar haber ejercido la influencia de Coco Chanel. La historia de la diseñadora, desde sus humildes comienzos hasta los muchos momentos difíciles que vivió, está marcada por su fuerza, su determinación y su visión creativa.

Coco Chanel 2Para mí, como ilustradora de moda, esta pequeña huérfana francesa, que logró por sí sola revolucionar los armarios femeninos y crear prendas icónicas que todavía se llevan hoy en día, ha sido una fuente de fascinación e inspiración continúa.

Su originalidad y su férrea voluntad de que nada la apartara de la visión en la que tanto creía distinguieron a Coco Chanel de otros diseñadores. Ella diseñaba, vivía y amaba con entusiasmo. Se negaba a aceptar un no por respuesta y, sin importar los obstáculos que se le pusieran en el camino, avanzaba gracias a la fe en sí misma.

Al contemplar sus fotografías, me pregunto qué pensaría durante sus últimos años al reflexionar sobre su pasado: de su más tierna infancia, llena de dificultades; de la emoción y el dramatismo que suscitó en su pequeño atelier, hasta llegar al éxito de House of Chanel, que ella puso en pie. Creo que se sentiría muy orgullosa. Me pregunto si llegó a comprender la auténtica inspiración que ha supuesto para tantas personas, entre ellas yo.

Coco Chanel 3

Cada temporada, cuando Chanel presenta su desfile en el Grand Palais de París, me gusta imaginarme a Coco mirando desde lo alto de la famosa escalera de espejos, observando las múltiples recreaciones de sus diseños clásicos sobre un escenario mundial.

Este libro es la historia ilustrada de la vida de Chanel: una inmersión en el mundo lleno de magia de la artista, los icónicos diseños que creó y el imperio de House of Chanel.

La Mujer
Coco Chanel. 4La vida de Gabrielle Coco Chanel está rodeada de misterio. Tal vez por la incomodidad que le provocaba su origen humilde, tenía fama de maquillar su pasado restando importancia a ciertos detalles y pasando por alto transgresiones y recuerdos dolorosos. Igual que reinventó la moda, cortando hasta cuarenta veces la misma manga, hizo lo mismo con su pasado. Aunque existen pocos testimonios sobre su juventud, resulta evidente que Chanel tuvo unos comienzos difíciles: se crio en la pobreza tras la pérdida de su madre y el abandono de su padre. Sin el apoyo de sus progenitores a una edad temprana, tuvo una infancia solitaria en un orfanato en Aubazine, en la Francia rural.

Tal vez estas dificultades de sus primeros años la instaran a seguir un camino muy diferente, primero como actriz, después como sombrerera de señoras y finalmente como la emblemática diseñadora de moda en la que se acabó convirtiendo. Chanel superó sus circunstancias y revolucionó para siempre la moda femenina en la era moderna.

Coco Chanel.6

Con su belleza y su talento atrajo a numerosos amigos y admiradores: los personajes más célebres del siglo (Cocteau, Diaghilev, Picasso, Dalí, Stravinsky y Churchill) buscaban su compañía. La visión creativa de sus diseños perduró como el distintivo de una marca de moda icónica.

La Marca
Coco Chanel nunca produjo colecciones prêt à-porter y, sin embargo, revolucionó este concepto y cambió para siempre la forma de vestir de las mujeres. Sus diseños eran inspiradores y valientes: fue una de las primeras en diseñar pantalones para mujeres, transformó el negro en un color de noche e incorporó el uso del punto jersey, típico del ámbito deportivo, a la ropa de lujo. Esta estética cómoda y elegante ha perdurado durante décadas.

Coco Chanel. logo

La primera mitad del siglo xx fue una época en la que se experimentó un acusado cambio en los roles de género. La silueta andrógina de Chanel y los dobladillos más cortos, ahora símbolos de la marca, permitieron que las mujeres desecharan los corsés y adoptaran el modernismo.

Chanel era una mujer que confeccionaba ropa para otras mujeres, diseñando prendas que reflejaran su rol cambiante en la sociedad.

Sus elementos distintivos —tejido de tweed, paleta monocroma, las cadenas de oro, el cuero acolchado y el logo con las C entrelazadas— han llegado hasta nuestros días. Una fuerza pionera, cuyo genio e impacto en el mundo de la moda son innegables.

La Leyenda
Pese a que la diseñadora falleció en 1971, el nombre de Coco Chanel sigue vivo. Bajo la dirección de Philippe Guibourgé, la casa siguió produciendo alta costura y lanzó su primera colección prêt-à-porter en 1978. En la actualidad, Chanel es un imperio de lujo que confecciona ropa de hombre y de mujer, perfumes, cosméticos y joyería; una marca mundial que posee tiendas por todo el globo. Sin embargo, aún se puede hacer un peregrinaje al número 31 de la Rue Cambon en París para ver el lugar donde todo comenzó.

Coco Chanel. 7

Desde que tomó el mando en 1983, Karl Lagerfeld ha revolucionado la marca y ha mantenido a House of Chanel al frente de la industria de la moda. El director creativo ha rebuscado en los archivos incontables veces para devolver la vida a los clásicos con los que la modista fue pionera. Las prendas emblemáticas de la marca —desde la chaqueta de tweed hasta el little black dress— siguen siendo básicos que, junto con los característicos accesorios como el collar de perlas y el bolso acolchado, se han convertido en un símbolo de estatus en una nueva generación. Coco Chanel continúa considerándose una figura influyente en la moda, y se hacen referencias constantes a su infalible estilo. Chanel ha acabado encarnando la esencia de la mujer moderna, como ella bien dijo: «La moda pasa, solo el estilo permanece».

La Autora
Megan Hess nació para dibujar. Tras formarse en diseño gráfico y especializarse en dirección artística, ha trabajado para algunas de las principales agencias de diseño del mundo. En 2008 ilustró el éxito de ventas Sexo en Nueva York, escrito por Candace Bushnell.

Megan Hess Desde entonces, ha ilustrado retratos para las revistas Vanity Fair y Time; ha creado emblemáticas ilustraciones para Cartier, en París, y animaciones para Prada, en Milán, y ha ilustrado los escaparates de Bergdorf Goodman en Nueva York. El distintivo estilo de Hess también se puede encontrar en los artículos para el hogar y los grabados de edición limitada que se venden en todo el mundo. Algunos de sus prestigiosos clientes son Chanel, Dior, Tiffany & Co., Yves Saint Laurent, Vogue, Harper’s Bazaar, Cartier, Balmain, Montblanc, Wedgewood y Prada.

Cuando no está trabajando en su estudio, se la puede encontrar en un acogedor café de Manhattan dibujando en secreto a toda la gente chic de Nueva York que la rodea. Más sobre la autora en meganhess.com

Ficha Técnica 
Título: Coco Chanerl. La revolución de la elegancia
Autora: Megan Hess
Editorial: Lunwerg. 2018
Páginas: 208
PVP: 17,95€

A la venta el 30 de enero de 2018

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído