Los mejores bocadillos del mundo: recetas alternativas, sabrosas y originales de los mejores chefs de España para preparar en casa.

Un Buen Bocadilo

El bocadillo ha dejado de ser el recurso para resolver una comida rápida. Hoy ocupa un espacio propio en las cartas de los restaurantes gastronómicos. Los mejores chefs de España consiguen crear, entre pan y pan, pequeñas y deliciosas maravillas culinarias.

Carlos Crespo, desde La Bodega del Riojano, ha coordinado un libro que surgió de un proyecto solidario con un comedor social de Santander. Partiendo de la idea sencilla de “dar un bocadillo”, se pidió a chefs de prestigio y expertos gastrónomos de todo el país que aportaran cada uno de ellos la receta de “un buen bocadillo”. El resultado se plasma en estas páginas donde se recogen más de un centenar de recetas originales de genios de la cocina, como Joan Roca, Ferran Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Nacho Manzano, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Alberto Chicote o Mario Sandoval, entro otros muchos.

Más de 100 bocadillos de autor en un libro coordinado por Carlos Crespo. Con prólogo de José Carlos Capel y epílogo de Mikel Zebeiro

Bocadillo1

Un libro lleno de bocadillos sencillos y geniales para cualquier ocasión: los hay en pan tradicional, hay blinis, chapatas, baos, molletes de todo tipo, focaccias, bagels…Porque está claro que entre dos pedazos de cualquier pan se puede esconder un auténtico manjar.

Este libro es la comprobación de que el bocadillo puede ser mucho más que dos trozos de pan entre los que se mete cualquier cosa para salir del paso. Algunos pueden ser tanto o más sofisticados que un exquisito plato de diseño, y en ellos cabe mucha creatividad y buen hacer. En este libro han colaborado hasta 150 creadores gastronómicos, entre ellos los principales chefs de nuestro país.

Pero todo comenzó por una iniciativa solidaria puesta en marcha por uno de los restaurantes más emblemáticos y reconocidos de Santander: La Bodega del Riojano. A muy pocos metros del restaurante en la calle Tantín, se encuentra la Cocina Económica, un centro gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el que tienen cabida iniciativas muy diversas con la finalidad de obtener alimentos y recursos para atender a las decenas de personas que, por atravesar momentos de dificultad, acuden diariamente.

Desde La Bodega del Riojano colaboran habitualmente con sus vecinas en acciones puntuales, pero deseaban establecer una relación de apoyo más continuado, llevando a cabo un proyecto que no caducase. “Sin obviar que realizamos una actividad empresarial de hostelería, siempre hemos procurado dotarla de una impronta cultural y social, de manera que comenzamos a fraguar una idea sencilla pero que aunaba ambos aspectos y podía resultar efectiva para nuestro propósito”, explica Carlos Crespo, de la Bodega del Riojano y coordinador de este libro.

Bocadillos2

Pretendíamos involucrar a amigos cocineros pidiéndoles una receta de un bocadillo para dar a esas recetas formato de un libro que pudiéramos comercializar y así materializar esos recursos en alimentos, en bocadillos reales para la Cocina Económica. De ahí surgiría el título original del libro Dame un bocadillo.

Desde el principio la acogida resultó un éxito, todos los cocineros contactados brindaron su apoyo, y las recetas, junto con sus correspondientes fotografías, fueron llegando. “Pronto se desbordaron nuestras previsiones. La iniciativa trascendió de tal manera que cocineros amigos de amigos y otras personalidades relacionadas con la gastronomía, desde panaderos hasta críticos, periodistas o interioristas, mostraron su interés en participar en el libro colaborando con esta causa”, explica Crespo. “Fiinalmente, un proyecto solidario de ámbito local con una edición limitada se ha convertido en un ambicioso proyecto editado y distribuido por la editorial Planeta Gastro, que esperamos contribuya a conseguir un mundo más justo y solidario dignificando la vida de las personas que acuden a la Cocina Económica”.

El Bocadillo, por Mikel Zeberio ≪Entre pan y pan todo está más rico≫.  Mikel Zeberio

≪Entre pan y pan todo está más rico≫. Podría decirse que sí. La fila de onzas de chocolate que nos ponía el ama en el pan, las tortillas, el lomo con pimientos, ese bonito con alegría, esa txistorra, ese filete con el pan untado en la sartén, ese escalope rebozado… Jugar a rellenar el pan puede ser cocina seria. Aunque también el bocata de toda la vida lucha por escalar posiciones en la pirámide gastronómica.

Bocata de calamares Vuelve ese gesto tan bonito y curioso de comer que las dietas tan restrictivas en calorías estaban dejando en tan solo un recuerdo. Y pese al culto por lo delgado el bocadillo se recupera; pese a esos sustitutos de rápida, o nula, preparación, como la bollería. Quedan bien lejos aquellos años de merienda de pate de fua ≪urbano≫. Aunque estaba bien rico, en mi pueblo queríamos chocolate porque el marketing ya hacía de las suyas y con su compra sorteaban bicicletas… Y además, en casa siempre había queso. La localización del cuándo del bocadillo marca la diferencia, ya sea de media mañana, ya sea para la merienda.

Hoy el bocadillo (mini, medio, entero) ha tomado cuerpo y ha sustituido incluso las ingestas ≪serias≫, como el almuerzo o la cena. Además, los bocadillos han entrado de lleno en el mundo del lujo gastronómico y ya no solo hay bocadillo en casa o en las tascas. Se ha socializado de la manera más in y la miga del bonito con alegría coexiste con el bocadillito más pijo de la ciudad. Siempre cobijado por algo importantísimo en el bocadillo: el pan. ¡Vivan el bocata y sus fans!

Carlos Crespo

Original de Cantabria, empresario y emprendedor desde la década de los 80, Carlos Crespo Viadero ha desarrollado su actividad profesional en sectores como el textil, nuevas tecnologías, arte y principalmente, la hostelería.

 

En el año 1983 abrió su primer establecimiento, y desde entonces siempre ha estado vinculado a este sector, primero en el ámbito del ocio nocturno y más tarde a los cafés, como fundador de la franquicia Café del Mercado. En el año 2008 adquiere la Bodega del Riojano, fundada en 1940 por Víctor Merino, restaurante que históricamente ha estado muy vinculado al desarrollo cultural de la ciudad de Santander en el ámbito de la literatura, música y artes plásticas, y que posee una singular colección de pinturas realizadas sobre las tapas de las barricas por artistas de la segunda mitad del siglo XX. En 2014 adquiere la Vermutería Solórzano, un clásico y emblemático local de Santander que abrió en los años 40. También es socio fundador del restaurante La Casona del Judio junto a Jesús Sánchez y con la dirección del chef Sergio Bastard, en una espectacular casona indiana del siglo XIX.

Es coautor del libro Bar adentro de la Colección Textos Insólitos coproducido por El Desvelo Ediciones y Bodega del Riojano.

En la actualidad dirige junto a Paco Quirós los restaurantes La Maruca, La Bien Aparecida y el recientemente inaugurado La Primera, todos ellos en Madrid.

Un buen bocadillo. Los mejores bocadillos del mundo: recetas sorprendentes,sabrosas y originales de los mejores chefs de España para preparar en casa
Coordinado por Carlos Crespo
con prólogo de José Carlos Capel
320 pags.
PVP: 24,50€.
Planeta Gastro

Libros

Comments Closed

Comentarios cerrados.