Por todo lo alto

Brígida Gallego

Las especias más utilizadas en la cocina india y sus beneficios

Especias indias

Si por algo es conocida internacionalmente la cocina hindú es por su mezcla de sabores y, sobre todo, por el uso de las especias. Además de dar un sabor particular a los platos, aporta beneficios para la salud. ¿quieres saber cuales son las especias más utilizadas en la gastronomía india y sus poderes para mejorar la salud?. En Bangalore y Purnima, dos restaurantes hindús referentes en Madrid, podrás disfrutar de una variedad de platos con estos ingredientes

El curry. Más que una especia en particular es una combinación de hasta 20 ingredientes que incluye hierbas y semillas, como mostaza, nuez moscada, clavo y cardamomo, entre otras. Entre sus beneficios para la salud se encuentra su capacidad para activar la circulación, mejora la digestión y sus propiedades antibacterianas y anticancerígenas.

En la carta de Bangalore, hay una sección especial de Currys, con platos como Lamb Bhuna Gosht (cordero con salsa, cebolla, tomate, pimientos verdes)  y en Purnima, te recomendamos el Chicken curry (suave, picante o muy picante).

Cocina hindú1Jengibre. Uno de los ingredientes estrella de los platos indios, aligera el tránsito intestinal y favorece la absorción. También tiene propiedades antiinflamatorias. Se suele utilizar fresco, aportando un toque  picante a muchas salsas y currys. Nuestra recomendación: el tradicional Lamb Ragan Josh (cordero cocinado con cebolla, tomate fresco, jengibre, ajos y especias) de Bangalore y Chicken tandoori (pollo macerado en una mezcla de yogurt, jengibre, ajo, entre otros, asado al horno tandoor) en Purnima.

Comino. En la India usan una variedad de comino negro diferente a la que utilizamos en Europa. Rico en ácido linoleico y vitaminas, es una fuente natural de hierro y protege el estómago de las náuseas, cólicos o gases. Un ejemplo es el Prawn balti (gambas cocinadas con tomate, pimiento verde, ajos, comino, cilantro y salsa especial Balti) de Purnima, que también podemos encontrar con un toque más actual en Bangalore.

Cocina hindú2Clavo. Es un condimento clave, perfecto para añadir a los daal y puré de lentejas, ya que mejora la digestibilidad de las legumbres.  Un ejemplo es la Dhal soup (sopa de lentejas) de Purnima.

Cardamomo. El más apreciado es el verde por ser el más aromático. Se utiliza en Currys, platos de arroz y en postres, como los Korma de cordero, pollo o verdura (Bangalore) o el Prawn Korma (Gambas preparadas con leche, frutos secos, azafrán y crema) de Purnima. Tiene propiedades digestivas y diuréticas y alivia el dolor de cabeza.

Cúrcuma. Se trata de una raíz desecada que mejora las afecciones urinarias y los problemas hepáticos, también tiene propiedades antitumorales. Esta especia es además rica en antioxidantes. Es la estrella de los Currys, a los que proporciona su peculiar color. Como en el Chana Aloo (con garbanzos y patatas) en Bangalore

Cocina hindú3Cilantro. En la cocina india, se utilizan tanto las hojas frescas como sus semillas secas y tiene propiedades estimulantes, antiinflamatorias y digestivas. Un ejemplo es el Chana masala (curry de garbanzos cocinados con cebolla, tomate, cúrcuma, cilantro, ajo y jengibre) de Purnima.

Tamarindo. Conocido como dátil de la India, su particular sabor  aporta un toque entre dulce y ácido muy particular. Fuente natural de calcio y hierro, es una especia utilizada especialmente en la cocina hindú del sur.  En Purnima y Bangalore lo preparan en salsa para acompañar a los entrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído