Por todo lo alto

Brígida Gallego

El tratamiento pionero de migraña que arrasa en EU ¡Ya en España!

Migraña

Muchos son todavía los mitos y conceptos erróneos que se asocian a la migraña: una condición compleja con una amplia variedad de síntomas que afectan a las personas en distintas formas. Aunque alrededor de un 15 por ciento de personas en el mundo la sufren, (4 millones en España), solo un 40% cuenta con un diagnóstico correcto. En los últimos años la cirugía de migraña ha generado un gran interés internacional por los cirujanos de todo el mundo, puesto que supone un cambio en la calidad de vida de los pacientes con resultados excelentes.

El Instituto de Benito incorpora la cirugía de migraña de mano del Dr. Saad, uno de los fundadores del Migraine Surgery Center en San Diego (USA) y uno de los primeros en todo el mundo en practicar este procedimiento mini – invasivo, que cambia la vida a todos aquellos pacientes que no logran mejorar a través de otras terapias.

La eficacia de esta cirugía demostrada científicamente

Dos prestigiosos estudios científicos (*) realizados por cirujanos y neurólogos en USA, – según el Dr. Saad – avalan la evidencia, eficacia y seguridad de este enfoque quirúrgico permanente, que aumenta la calidad de vida de los pacientes un 90% y muestra resultados satisfactorios muy por delante de los tratamientos preventivos temporales para desmitigar este dolor, como son los realizados con botox . El éxito del procedimiento reside ‘en elegir a aquellos pacientes que realmente son candidatos a esta cirugía, así como la identificación de los puntos claves o zonas de compresión de las ramas del nervio trigeminal (V par), que contribuyen a la aparición de las migrañas’. Para ser candidato a esta intervención es esencial haber sido diagnosticado por un neurólogo o profesional del dolor con migraña diaria crónica y posteriormente evaluado por el Dr. Saad para determinar si la cirugía es una opción viable y satisfactoria. “En general, los pacientes que vienen a vernos para la cirugía de migraña han probado la mayoría de los tratamientos que existen: farmacológicos y no farmacológicos, acupuntura, botox, etc.

Dr Saad

Dependiendo de la estructura que comprime la rama del nervio afectado, provocará una diferente sintomatología. Por ejemplo, en el caso de que la rama esté comprimida por una arteria, el paciente sentirá un dolor de cabeza en forma de pulsaciones. Existen toda una constelación de síntomas : cefalea (dolor de cabeza) que a veces se asocia con Auras (náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz o sonido, etc.), dependiendo de los puntos gatillo “ triggers” involucrados. “ Dr. Saad.

* A Review of Current Evidence in the Surgical Treatment of Migraine Headaches: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25254996

* A Placebo Controlled Surgical Trial of the Treatment of Migraine Headaches : A placebo-controlled surgical trial of the treatment of migraine … – NCBI

En qué consiste esta cirugía

La cirugía consiste en liberar la presión de los puntos desencadenantes o nervios implicados repartidos en el córtex cerebral. Los puntos claves más comunes serían: los temporales, frontales, occipitales y nasales. La intervención se realiza mediante pequeñas incisiones, siempre a nivel superficial, en el cuero cabelludo.

Protocolo

La primera visita consistirá en corroborar el diagnóstico del paciente y evaluar el cuestionario, enviado previamente, sobre la frecuencia y duración de las migrañas, así como todos los síntomas relacionados en como y donde se desencadena el dolor. También se valora la ineficacia de otras terapias probadas anteriormente. Tras un exhaustivo examen se determinará si la cirugía será una opción viable y satisfactoria para el paciente.

Una vez elegido el paciente como candidato y localizados las zonas o puntos claves responsables, se programará la cirugía. Ésta se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local o general. La duración de la intervención también puede variar de 15m a 1h, siempre dependiendo de la zona /s que se van a tratar; ‘Es una cirugía mini invasiva que consta en descomprimir estos puntos clave, para la liberación de la presión sobre el nervio’; . Dr. Ahmad Saad.

Proceso de recuperación

La mayoría de los pacientes vuelven a su rutina habitual en menos de una semana, aunque dependerá de cuántos puntos de activación se hayan abordado. Por lo general hay una ligera hinchazón alrededor de las incisiones realizadas, que quedan escondidas por debajo del cuero cabelludo. Como efectos secundarios se puede dar insensibilidad en la zona alrededor del punto clave desactivado.

Dr. Ahmad Saad se graduó en medicina en la Universidad de Beirut y se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Universidad de Yale y en la Universidad de San Diego, California. El Dr. Saad no solo es reconocido como cirujano en su especialidad, sino también por sus trabajos en investigación y sus publicaciones científicas. Actualmente opera en USA, España y Oriente Medio. Fundador del – California Migraine Center – de San Diego y fue uno de los pioneros en realizar esta intervención.
Es miembro de:
– Yale Surgical Society
– American Society of Plastic Surgeons (ASPS)
– American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS)
– Member, Education & Teaching Course Committee – ASAPS
– California Society of Plastic Surgeons
– San Diego Society of Plastic Surgeons
– San Diego County Medical Society
– American Medical Association

Visitas médicas
Moscow | Kompozitorskaya 15/8
Madrid | Paseo de la Castellana, 60, 28046
Barcelona | Av. Diagonal, 490, 1º 1ª 08006

Instituto Javier de Benito
www.institutodebenito.com

Cirugías
Barcelona | Clínica Diagonal
Madrid | Hospital Ruber Internacional
Madrid | Clínica Nisa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído