‘También esto pasará’, de Milena Busquets

'También esto pasará', de Milena Busquets

‘Sin pasión, la vida no vale la pena’ (Milena Busquets).

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: ‘También esto pasará’. Y la madre añadió: ‘El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad’.

 

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: ‘La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo’. Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

Milena Busquets
Nación en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial. Esta es su segunda novela. Vive en Barcelona con sus dos hijos

Ficha técnica
Título: También esto pasará
Autora: Milena Bisquets
Editorial: Anagrama
Páginas: 176
PVP: 16,90€
E-book: 11,99€
colección: Narrativas hispánicas

«Brillante, lúcida, conmovedora, desnuda y dolida memoria del adiós» (Juan Marsé).

«¿Qué tiene el libro de Milena Busquets para arrasar de tal modo? Contestar la pregunta es fácil: basta leerlo… Una de las virtudes del libro es precisamente la acertada medida con que combina todos los ingredientes que lo conforman: el dolor, la emoción, el sentido del humor, la ironía… Un libro estupendo » (Carme Riera).

«Esta narración derrocha grandes dosis de humor porque tiene la lente de una escritora de estirpe «wildeana» con un profundo sentido trágico de la existencia…
Su talento se desborda en estas honestas páginas que incluyen parodias generacionales y enredos vitales» (Ángeles López, La Razón).

«Prosa evocadora y sensibilidad a flor de piel… una meritoria obra verdaderamente literaria que no aspira sólo a pasar, sino a quedarse» (Antonio Lozano, La Vanguardia).

«Si mordéis el anzuelo, el texto se os clavará en el paladar y os hará probar la sal, la sangre, el horizonte y los abismos de un mar que nunca más volverá a ser el mismo mar de todos los veranos» (Sergi Pàmies).

«Pura seda y herida. Levedad y hondura» (J. E. Ayala-Dip).

«Una inolvidable narradora» (Alexis Washam, editor estadounidense, Hogarth Press USA).

«Como una Françoise Sagan contemporánea con la agridulce espontaneidad de Woody Allen» (The Bookseller).

«Un libro especial e irrepetible… La caja de música que escuchas apenas inicias la novela te hipnotiza desde el principio… La partidura está impregnada con una agradable y dolorosa sensación de verdad literaria… Gestiona lo profundo del dolor, la ausencia, la muerte, las relaciones complicadas con su madre con una elegante ligereza» (Carlos Zanón, El País).

«El último fenómeno literario local con proyección internacional» (Elena Hevia, El Periódico).

«Un paseo por el amor y la muerte, un libro sobre el deseo» (Gustavo Martín Garzo).

«El relato ofrece el más claro y contundente ejemplo en nuestras letras, hasta ahora, que yo conozca, del tratamiento posfeminista de la mujer en la novela, el que pone en práctica el reconvertido lema revolucionario francés enunciado hace tres lustros por Deirdre Bair, “Liberté, egalité, indifelité”. Aporta Busquets un nuevo paradigma femenino en el que la infidelidad, último tabú de la novela burguesa, se ofrece como situación normal, sin reproches morales ni sociales… Una novela cuya apariencia leve es solo un hábil engaño literario para hablar de todas las querencias humanas con desenfado y a la vez con hondura e intensidad emocional (Santos Sanz Villanueva, El Cultural).

«Un tsunami literario… Una voz seductora, con ganas de morder la vida con fuerza» (Sílvia Marimon, ARA).

«Busquets mezcla Eros y Tánatos, articulando con gracia la celebración vital con el duelo» (Llàtzer Moix, La Vanguardia).

«El método elegido por Milena Busquets resulta sencillo y eficaz: escribir una carta póstuma sin abusar del tú y regulando con sobriedad y crudeza el empuje a veces salvaje de las emociones. Y ahí radica el secreto de este libro breve y de profunda intensidad: en la construcción de una conciencia súbitamente expulsada del paraíso» (Domingo Ródenas, El Periódico).

«Una novela intensa, de prosa delicada y tan enternecedora como profundamente divertida» (Vis Molina, El Cultural.es).

Libros

Comments Closed

Comentarios cerrados.