Por todo lo alto

Brígida Gallego

Valencia cerró con éxito su sexta edición

Descubrimos la gastronomía valenciana a través de Valencia Culinary Festival

Un encuentro de los sabores del Mediterráneo, chefs, productores y camareros que seduce tus sentidos con las propuestas gastronómicas más hedonistas

Sorolla La pesca del Atún

Además de ser la ciudad de las flores, de la luz y del amor… Valencia es muchas cosas más. Está considerada una de las ciudades donde mejor se vive y se come del mundo.

La capital del Turia ha celebrado una nueva edición del Valencia Culinary Festival, el encuentro que, organizado por la asociación Valencia Premium, ensalza la gastronomía de la ciudad y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la buena mesa.

Diez días donde se ha podido disfrutar de experiencias que solo se dan una vez en la vida. Catas en enclaves únicos, chefs procedentes de de diferentes partes del mundo que acortan distancias y se unen entre ellos para cocinar a cuatro manos cocineros valencianos como anfitriones, productos únicos en recorridos excepcionales.

Experiencias únicas con la gastronomía como protagonista

Ricard Camarena

Que consiguen sinergias que van más allá del plato, con referencias a la cultura y al Mediterráneo. Se ha podido disfrutar del arte de Ricard Camarena, Luis Valls, Bernd Knöller o Vicky Arrels, entre muchos otros.

Menús a cuatro manos

valencia 4 manos

Como el de Nozomi Sushi Bar & Hikari Yakitori Bar, el de Steve Anderson y Zaw Mahesh, o el de Vicky Arrels y Carlos Guerrero

Visitamos el Mercado Central de Valencia con el chef Estrella Michelin, Bernd Knöller

Valencia Mercado

El chef, embajador gastronómico de Valencia y de la dieta mediterránea, y que mejor conoce sus 95 años de historia, nos enseña uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con cerca de 300 puestos de frutas, hortalizas, carnes, pescados, mariscos… y que cada año recibe miles de visitas tanto de valencianos como de turistas.

Masterclass Cocktail “Izumi”

Lladro Palacio Vallier

Una edición especial del “Agua de Valencia”, el cóctel por excelencia de la ciudad, pero que de agua no tiene nada. Creado por Esther Medina-Cuesta con Roku Gin como base, es un cóctel cosmopolita servido en la porcelana blanca de la colección Hitoiki en el Lladró Lounge Bar del Hotel Palacio Vallier.

Menú Sorolla

Sorolla las Grupas arroz con acelgas

Con motivo del centenario de Sorolla, el chef valenciano Jorge de Andrés, en su restaurante Vertical, homenajea al pintor con un espectacular viaje gastronómico por España basado en  los 14 lienzos que el pintor creó, entre 1913 y 1919, para la Hispanic Society of America. Un menú con el que obtuvo el Premio Nacional de Hostelería como mejor proyecto cultural gastronómico del año.

Una crónica gastronómica a partir del viaje que realizó el maestro valenciano para mostrar al mundo los rasgos más arraigados a la pasión por el territorio, su producto y sus costumbres.

No pretende ser un ejercicio de mímesis sobre la obra, sino poner el foco de atención en la mirada del artista e incidir en diferentes aspectos como el viaje, la memoria, el respeto, la diversidad y el esfuerzo.

Encontramos detalles  relacionados con la gastronomía presentes en sus pinturas. El mar, la huerta, el campo y la montaña como hilos conectores.

Sorolla las Grupas arroz con acelgas

El relato de un viaje narrado por cocineros donde estarán presentes los mejores productos de cada región. 14 elaboraciones presentadas en piezas únicas diseñadas ad hoc para la propuesta acompañadas de grandes vinos con nuestras denominaciones de origen.

Seducen tanto tus sentidos el recorrido gastronómico, como la pasión que transmite Jorge de Andrés por Sorolla al contarnos la difícil infancia del «niño que tenía un don», como la historia de amor con su mujer Clotilde, a la que cada día desde que se conocieron escribía una carta de amor acompañada de una flor; como su relación con Alfonso XII cuando «convence» a Sorolla para aceptar la oferta de Huntington (que había rechazado pintar) porque España necesitaba tener a Estados Unidos como socio tras perder Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

El edificio en pie más antiguo de la ciudad de Valencia

Caro Hotel

Santiago Mañez Testor, Director e impulsor del proyecto de Caro Hotel, nos mostró la construcción por la que han pasado todas las civilizaciones que habitaron la ciudad, romanos, árabes, cristianos…

 

Reconocido como Hotel Monumento, la estructura está marcada por una importante muralla almohade de unos 15 metros de altura, del siglo XII, que atraviesa todo el edificio longitudinalmente. La escalinata, del siglo XIX, fue trascendente como rótula generadora de los espacios. Junto a ella, hay un mosaico del que se dice que es el más antiguo de la ciudad de Valencia (siglo I a.C.) representando el cuerno de la abundancia, símbolo emblema de prosperidad y finalmente un arco “escarzano” abre el paso hacia la zona del Meta Bar, contiguo al lobby y a la terraza exterior.

Caro Hotel

Finalizamos la visita con un menú degustación de Sara Olmedo en Alma del Temple

Menu sara

De cata en cata

Bodegas Hispano suizas

Nos vamos a catar los vinos de Bodegas Hispano Suizas de la mano de Pablo Ossorio, un berciano apasionado del mundo del vino y socio fundador y CEO de la bodega. En constante búsqueda de la pureza en todos sus vinos, sus creaciones han logrado importantes premios y reconocimientos. Su objetivo es ambicioso: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente, de ahí que los nombres de los vinos son términos utilizados en la música clásica.

Pablo osorio

Bodegas Hispano Suizas pertenece a la Denominación de Origen Protegida Utiel- Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición, y ha logrado que cuatro de sus vinos sean los mejores de su categoría: Tantum Ergo Rosé en Mejor Espumoso, Impromptu Sauvignon Blanc en Mejor Blanco Joven, Impromptu Rosé Mejor Rosado y Bassus Pinot Noir Mejor Tinto con crianza corta

Descubrimos los «Caldos Alemanes»

Apicius

Enrique Medina, chef del restaurante Apicius, apuesta por una cocina mediterránea y de producto de temporada. La jefa de sala, la alemana Yvonne Arcidiacono, junto con Sonia Fallert, viticultora procedente de la Selva Negra, maridaron los pases con 9 referencias de vinos blancos alemanes, variedades Riesling, Gewürztraminer y otras desconocidas.

Y, para finalizar esta experiencia, qué mejor que con un Brunch a bordo de un catamarán

Imagina… brunch, cócteles, catamarán… en La Marina de Valencia

catamaran

Y, para finalizar esta experiencia…una soleada mañana a bordo de un catamarán amarrado en La Marina de Valencia – con la colaboración de Corporate Yachting -, con un brunch con coctelería servido por el Restaurante La Sucursal

Valencia Culinary festival

Valencia cerró así, la sexta edición del Valencia Culinary Festival, autodefiniéndose con un manifiesto, cuyos principios incluyen afirmaciones como

“La perfección sí existe; No es solo lo que comes, sino con quién; Un valiente se hace (viajar por el mundo sin salir de la terreta); Adorarás a tu chef sobre todas las cosas; El equipo de sala es tu oráculo (Saben lo que deseas antes que tú); Venera las manos que cultivan el ingrediente; Todo paladar merece gozar; El restaurante es tu nuevo templo de descubrimiento; y finalmente, La copa siempre medio llena” 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído