Por todo lo alto

Brígida Gallego

‘La Confirmación de la Alternativa’ en el Tendido 11 en Las Ventas

Toros, Tendido 11

 

El proyecto, titulado ‘La Confirmación de la Alternativa’, ha sido coordinado por la galería de Javier López de Madrid y por Fer Francés

En esta ocasión, supone la ceremonia de presentación de las Artes Visuales Contemporáneas a un público en su gran mayoría profano en este tipo de arte a través de la pintura, instalaciones y fotografía de diez artistas que han reflexionado en sus obras sobre los aspectos retóricos y conceptuales de la Fiesta

 

La Fiesta, una de las tradiciones nacionales más singulares, ha sido defendida e interpretada a lo largo de la historia por muchos escritores, artistas y pensadores. Los aspectos trágicos unidos al concepto de rito y ceremonia, a los valores de riesgo y valentía y, también, a todos los aspectos estéticos que caracterizan las corridas de toros no pasaron desapercibidos para Goya, Manet, Romero de Torres, Ramón Bilbao, Eduardo Arroyo, Katz, Equipo Crónica o Miquel Barceló ni tampoco para Valle Inclán, Pérez de Ayala, Manuel Machado, Miguel Hernández, Alberti o Hemingway, y tampoco para García Lorca, quien afirmó que “los toros es la fiesta más culta que existe en el mundo” y seguramente tenía razón porque para comprenderla en su justa medida hay que ser un gran experto en los lances de la lidia y en los detalles y costumbres.

En esta exposición se plantea una reflexión sobre ciertos aspectos periféricos de la corrida de toros, evitando ser una representación de los lances y sucesos en la arena.

Esta muestra que se ha inaugurado hoy, cuenta con obras de 10 referentes del arte español contemporáneo. La exposición se divide en tres ámbitos temáticos: lo social, lo tradicional y el animal. En la primera parte, en el terreno social cabe destacar la obra de Pilar Albarracín, cuya obra está ligada a las cuestiones de género, vestida con traje de luces, haciendo las veces de torera pero en vez de capote lleva una olla a presión y tacones. De esta forma la artista ensalza el rol de la mujer. Por su parte Carlos Aires retrata a un bombero torero, individuos en muchas ocasiones considerados bufones cuyas faenas son sinónimo de un humor muy cruel. Ambos reflexionan también sobre los tópicos estéticos e iconográficos del “España es diferente”. Desde una perspectiva más sobria, cabe destacar la fotografía de Celia Macías, en la que se retrata un espacio en abandonado, posiblemente una caseta de feria cuyo uso se cierne a unas fechas muy concretas, algo que pasa también en otros lugares culturales que podrían utilizarse para otros fines culturales, como es el caso de Las Ventas.

Artistas Tendido 11

La tradición es por excelencia el nombre que acompaña a “La Fiesta” y que todo taurino nombra para defenderla, son muchos los pueblos y campesinos cuyo día a día está relacionado con la cría de toros, es dentro de este apartado donde encaja el caballero de Abraham Lacalle, así como la imagen de Miki Leal con varios campesinos dialogando con un fondo verde. También es tradición no sólo la corrida sino la gastronomía, y es el palillo el invento Español que más puede concordar o que nos puede servir de icono a la hora de hablar de ese otro rito ceremonial que acompaña ineludiblemente toda fiesta mediterránea. Jacobo Castellano ha creado una instalación “site-specific” con palillos de más de 5 metros narrando la concordancia entre la fiesta y la comida. Y no se puede hablar de la tradición hispana sin mencionar el rol de la religión en la fiesta. Santiago Ydáñez retrata a Pio XII quien se presenta santiguando, acto que está, no sólo vinculado a la santificación, sino altamente relacionado con la muerte.

El toro, protagonista principal de la fiesta está representado con la obra de Marina Vargas, quien mediante la obra Taurus estudia la mitología Europea relacionada con el toro así como su simbología. Jesús Zurita ha realizado una pintura en la que se relaciona la vida del toro con sus pesares, rodeado de frondosas vegetaciones pero dubitativo ante su futuro. Y es la obra de Manuel León la que quizás se asemeje más al baile entre el hombre y el animal, entre la tradición católica y el toreo ya que en su versión del Rapto a Europa, el pintor sevillano retrata a unos nazarenos bailando y juzgando a un toro. La Alternativa es un proyecto que abre el arte actual a la fiesta y ésta se abre recíprocamente a la mirada más crítica, reflexiva y contemporánea del arte en una interacción que sin duda enriquece a ambas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído