Por todo lo alto

Brígida Gallego

Conclusiones del I Estudio ‘Mujer y Planificación Financiera: Lo poco que está hecho y lo mucho que queda por hacer’

– El 45% del mercado laboral español está formado por mujeres, pero el 90% de los altos cargos siguen siendo hombres

– La mayoría de las mujeres tampoco accede a los consejos de administración de las empresas. El 70% de estos organismos está formado por hombres.

– La presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10%, mientras que casi alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras (alrededor del 30%).

– Las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos.

– En cuanto a la formación, el 60% de los licenciados en 2012 en España fueron mujeres, así como el 56% de las personas que terminaron un postgrado. Sin embargo, el estudio apunta que, a pesar de estar muy bien preparadas, la mayoría de ellas no orienta su carrera hacia la dirección.

– Por sectores, es el Público en el que se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente debido a las políticas de igualdad de los últimos años. A éste le siguen la Sanidad y el Entretenimiento. Por el contrario, los sectores de la Construcción y de la Producción Industrial siguen estando dirigidos en su mayoría por hombres (93%).

– En los países desarrollados la mujer pasa un promedio de 14,7 años alejada del trabajo (por la crianza de los hijos, apoyo a su marido en una carrera profesional, cuidado a sus padres); mientras que los hombres solo dejan de trabajar 1,6 años durante su fase productiva.

– En el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer; en el 6% es competencia compartida del varón y la mujer, y en el 3% es competencia masculina.

– No obstante, el 93,4%  de las parejas toman conjuntamente las decisiones importantes. Este porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.

– Si bien el 42% de las mujeres que no forman parte de la toma de decisiones financieras, indica que desearía involucrarse más en dichas decisiones.

– Buenas para ahorrar. Las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a plazo para fines generales y el número de depósitos a plazo. En general, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que en los hombres, su salario inferior, su edad de retiro menor (60 años frente a 65) y sus pensiones más bajas. En consecuencia, la mujer debe ahorrar de media en torno a un 30% más que los hombres.

– Mejores para pagar. En lo referido a la Cartera vencida (créditos no pagados a su vencimiento), las mujeres muestran un mayor nivel de cumplimiento. En el índice que compara la deuda vencida (créditos no recuperables) respecto de la deuda total, las mujeres muestran un valor de 1,3% frente a un 1,8% de los hombres.

– Dos estudios realizados por Digital Look en 2009 y 2010, en los que analizaron 100.000 carteras de inversores particulares, mostraron que las mujeres obtuvieron una rentabilidad media del 18%, y los hombres se quedaron en un 11%.

– Las mujeres son más concienzudas e investigan más el mercado antes de invertir. Dedican un 40% más de tiempo que los hombres a investigar fondos de inversión antes de colocar en ellos su dinero.

– El 48% de las mujeres son muy prudentes sobre la toma de decisiones en sus inversiones, el doble que los hombres.

– El 75% de las mujeres favorecen inversiones seguras incluso si eso implica un retorno mucho menor.

– Sin embargo, las mujeres tienen en general menor formación financiera que los hombres y ello provoca que no se sientan con la confianza o la preparación necesarias para encarar proyectos de inversiones. Algo que está empezando a cambiar.

– Solo un  52% de las mujeres se considera segura de sí misma sobre las inversiones a realizar frente al 82% de los hombres.

10 + 10 razones por las que las mujeres deben tomar las riendas de sus finanzas

Están tan preparadas como los hombres…

1. Cada vez más mujeres estudian carreras “masculinas”. Y con mejores resultados.

2. Las mujeres están emprendiendo el doble de nuevos negocios en relación con los hombres.

3. Están generando muchos más ingresos que sus madres

4. Aportan de media el 40% del ingreso familiar

5. En general tienen una mayor preparación académica

6. Mayor independencia económica respecto a los hombres

7. Las posibilidades de conciliar trabajo y hogar son mayores hoy día

8. Las mujeres son más conciliadoras, sensibles, activas y empáticas que los hombres con sus subordinados, lo que facilita su gestión como gerentes en la empresa.

9. La mujer posee una mayor capacidad negociadora así como de resolución de conflictos y de gestión dentro de su ámbito profesional.

10. El número de mujeres con responsabilidades financieras en las empresas crece cada año

… Pero también tienen más necesidad de cuidar su futuro.

1. La mujeres ganan un 25% menos que los hombres

2. Su vida laboral es más corta pero su expectativa de vida es mayor

3. Tienen menos dinero acumulado en planes de pensiones

4. La tasa de divorcio es del 50%, lo que provoca un elevado número de mujeres solas con hijos. Además en el primer año de divorcio la calidad de vida de las mujeres cae en promedio un 30%.

5. Comienzan a ahorrar más tarde y, en consecuencia, ahorran menos

6. Sus pensiones son sensiblemente más bajas (son generalmente de viudedad, no de jubilación)

7. Comienzan más tarde a invertir: es el hombre el que suele ejerce este rol en el matrimonio

8. Invierten muy poco: normalmente tienen escasos ahorros para invertir

9. Son sumamente conservadoras en sus inversiones

10. 9 de cada 10 mujeres serán completamente responsables de sus finanzas en alguna etapa de su vida. Y la mayoría no estarán preparadas para ello.

Acerca de OPTIMA
OPTIMA es la compañía europea líder de planificación patrimonial y financiera, totalmente independiente, con un concepto de negocio diferente, donde lo primordial es realizar un análisis pormenorizado del patrimonio del cliente para diseñar a medida un plan que garantice el nivel de vida de cada persona o unidad familiar. Desde su nacimiento en el año 1991, en Bélgica -país en el que se encuentra su sede-, el concepto de servicio que proponen ha conseguido 15.000 clientes satisfechos, más de 500 empleados y una amplia red de los más prestigiosos agentes comerciales independientes. OPTIMA se diferencia también en su método único, basado en tres pasos: auditoría, planificación y seguimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído