Por todo lo alto

Brígida Gallego

Estudio y Jornadas infantiles sobre Hábitos Bucodentales en niños

– Solo el 60% de los niñ@s se cepilla los dientes tres veces al día.

– Solo el 59% de los niñ@s españoles acude al dentista a hacerse una revisión preventiva

– El 67% de los niñ@s que acuden al dentista para solucionar algún
problema tienen empastada alguna pieza

– El hecho de tomar dulces de forma habitual incrementa la
frecuencia de visita al odontólogo

Según el V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, el 86,2% de los niñ@s españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 59% de los mismos fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 41% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental que se celebra en septiembre, la Fundación Vitaldent, -que desde 1999 tiene como misión contribuir a la divulgación y al cuidado de la salud bucodental de toda la sociedad, especialmente de los más pequeños-, ha organizado y puesto en marcha las II Jornadas de Salud Bucodental Infantil que se han celebrado el pasado sábado 14 de septiembre en 130 clínicas de toda España.

Los odontólogos de Vitaldent han sido los encargados de explicar a los niños la importancia del cuidado de los dientes y de un correcto cepillado. También han realizado las revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos niños cuyos padres querían conocer el estado de salud bucal de sus hijos.

Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, los niños y las niñas acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental.

Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niñ@s van creciendo. El dato demuestra una mayor despreocupación de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.

En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niñ@s cumplen años.

Casi todos los niñ@s tienen cepillo en casa
Un dato positivo que se extrae de este estudio es que el 99,6% de los niñ@s tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no todos se cepillen los dientes a diario, ya que el 89,1% lo hace diariamente frente a un 10,9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido tanto las niñas como los niños están igualmente concienciados.

Por edades, destacan los 8 años como la edad en la que los pequeños que más se cepillan los dientes a diario con un 94,7%.

A pesar de estos buenos datos, tan sólo el 60,6% de los niñ@s se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener una boca sana. Durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias. De ahí la importancia del cepillado nocturno. El 59,2% de los niñ@s lo hace después de desayunar y el 66,4% después de comer.

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses
Sólo el 37,7% de los niñ@s cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogos para que éste siga realizando su función de forma correcta: eliminar la placa bacteriana de dientes y encías. Si no se reemplaza con periodicidad, las cerdas perderán efectividad y por tanto la limpieza bucal será deficiente.

Por sexo, las niñas lo cambian con más frecuencia el cepillo, el 40,3% lo hace cada 3 meses mientras que con esa periodicidad lo hace el 35,2% de los niños.

Ingesta de dulces: el chocolate es el preferido
Que los niñ@s tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman, así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos. Según el estudio, el 9,4% de los niñ@s toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 31,1%, una vez por semana el 24,8% y muy de vez en cuando o nunca el 34,7%.

Por edad, los niñ@s de 11 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces. En este sentido, los que menos dulces toman a diario son los niñ@s de 10 años.

Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niñ@s seguido de otros dulces como las golosinas y los chicles o la bollería. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niñ@s.

El 42,7% de los niñ@s que come dulces dos o tres veces a la semana ha ido al dentista
Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría empastes, seguido de otros tratamientos y de ortodoncia. Por sexo, los niños superan ligeramente a las niñas.

Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niñ@s de 6 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar.

El hábito de tomar dulces va relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema.

El 12,7% de los niñ@s tiene actualmente picado algún diente o muela

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,8% de los niñ@s afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niñ@s de 6, 8 y 9 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido. El tramo de edad que menos se queja de sufrir alguna
molestia es el de los niñ@s de 12 años.

Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades. Así, el estudio indica que el 12,7% de los niñ@s, en porcentaje muy igualado por sexo, tiene actualmente alguna pieza con caries.

Por edad, los 10 años es la edad que más presenta esta patología, mientras que desciende con 12 años. La influencia de los dulces
y las chucherías también tiene un papel destacado en este sentido,

Vitaldent
Vitaldent, la empresa número 1 del sector odontológico, dispone de una red de cerca de 400 clínicas repartidas por todo el país y pone a disposición de sus pacientes y sus familias tratamientos de vanguardia aplicados con las principales novedades tecnológicas del sector y equipos médicos de última generación.

En nosotros confían más de 5.500.000 pacientes que acuden a nuestras clínicas con la certeza de estar en manos de los mejores profesionales, comprometidos con la calidad y preparados para poner toda su experiencia, conocimientos y calidad humana al servicio de la salud bucodental de toda la población.

www.vitaldent.com – 900 10 50 60

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído