Por todo lo alto

Brígida Gallego

Rocío Álvarez Albizuri presenta el primer Diamond Book de la historia

Diamond Bird, el primer libro interactivo de poesía ilustrada y videopoemas para iPad

La poesía del libro, según la describen sus primeros lectores, es carnal y animal, pero también fresca y dulce. Nace de las entrañas para volar a lo más alto, sin cánones ni parámetros premarcados. Con audaces toques surrealistas, la autora avanza trazando una senda tranquila, a veces oscura, siempre entre abundante vegetación y referencias a las grandes letras de la literatura.

Siempre con delicadeza, la poeta nos habla de su visión del mundo, de lo que es y lo que podría ser, de la realidad y el otro lado, de la vida y su incesante transcurrir. Ella es un pájaro y tiene una canción, en cuyas palabras habita el diamante de la poesía. Carmen Salamanca, editorial Grupo Cero.

¿Qué es un diamond book ?
Juntos, autora y editorial, deciden con valetía lanzarse a lo que cada vez es más y más difícil, inventarse algo nuevo, algo que aún no se conozca, y lo han conseguido.

“Un diamond book es una nueva forma de comprender la poesía. De la mano siempre de Rocío Álvarez Albizuri, hemos desarrollado un nuevo concepto literario, que abarca mucho más que letras y páginas, acogiendo nuevos formatos como los videopoemas, las audiciones, contenidos traducidos a cinco idiomas (y subiendo) y unas mágnificas ilustraciones.

Pero no sólo se queda en la cantidad de recursos que plantea, sino en cómo lo hace. Un diamond book siempre propondrá una estética cuidada y mimada al detalle, y contenidos que aúnen poesía, ilustración y videoarte”. María Cerezo, directora de Ubicuo Studio

Rocío Álvarez Albizuri, madrileña de 24 años, es escritora, periodista y fotógrafa.
Ha publicado hasta el momento dos libros de poesía: De Puntillas (Fundación Abierto, 2007) y El Pájaro Diamante (Ediciones Vitruvio, 2010) que alcanzó su segunda edición en el pasado 2011. Con un tercer poemario preparado para salir del cajón el próximo invierno, sorprende en estos días con el despegue, y nunca mejor dicho, de su último proyecto: Diamond Bird.

Amante del arte, de la lectura, de la naturaleza y de la danza, esta joven autora comenzó a escribir con tan sólo 12 años, inmersa en una familia de artistas e intelectuales. Hoy es una de las escritoras habituales en los recitales y espacios de poesía de Madrid.

Siguiendo la línea de su último poemario impreso, pero variando el repertorio de poemas y ampliando los contenidos, inauguran Rocío y Ubicuo Studio, editorial al timón de esta aventura, no sólo un proyecto y un libro, sino también, un concepto, que sin duda dará que hablar.

Ubicuo Studio, es una jovencísima editorial catalana dedicada a la innovación y al apoyo de talentos emergentes. Sumergidos de lleno en el mundo del diseño y la fotografía, han decidido apostar en esta ocasión por la literatura, enamoradas, como explican por la poesía de la escritora Rocio Álvarez

Con Diamond Bird nos sumergimos en el universo de amor sincero, real e irracional de la poeta Rocío Álvarez Albizuri. Un mundo mágico y trágico, lleno de fábulas e imágenes perturbadoras. Estamos muy contentas de poder ser editoras de ‘Diamond Bird’, ya que para nosotras es un libro de poemas de esos que te llevas a una isla desierta y que lees y relees, siempre encontrando nuevos significados. María Cerezo y Emma Llensa, editoras de Atem Books y co-fundadoras de Ubicuo Studio

Invitados habituales en todas las conferencias del sector, han publicado también, el primer libro de fotografía interactiva para iPad de España (Tusk, de Ana Cabaleiro – noviembre 2011).
No por nada, son ponentes en el App Date, el evento más importante sobre aplicaciones para tablets a nivel internacional.

Los libros para iPad publicados por Ubicuo Studio son cada día descargados por lectores de Estados Unidos, Taiwan, Japón, China, Kenya, Alemania, Francia, Rusia, entre otros muchos países.

Tres revoluciones
La idea de publicar el libro en formato iPad se encuadra dentro de tres revoluciones que está experimentando ahora mismo la industria cultural.

La revolución de la distribución: más allá de las fronteras
Esta revolución permite distribuir el libro de manera internacional sin pensar en costes de distribución (logística, transporte, exportación, etc.) y además, abre la posibilidad de crear una edición universal del mismo libro, pudiendo ofrecerlo en diferentes idiomas sin tener que pagar por varias producciones en una imprenta. Permitiendo transportar la cultura española a todos los países del mundo de una manera fácil, económica e inmediata.

La revolución del contenido
Los dispositivos electrónicos como el iPad permiten ampliar los contenidos del libro de papel, ampliando su alcance y profundidad con contenidos multimedia, contenidos interactivos, hiperenlaces, imágenes…

La revolución del lector-espectador
En este formato el lector deja de ser un simple lector y pasa a ser un lector-espectador. Ya no sólo recibe texto, sino que recibe diversos formatos de material audiovisual. Además, el lector deja de ser sólo consumidor de información para ser también productor, ya que desde el mismo libro, el usuario puede compartir e interpretar estos recursos en redes sociales o diversos formatos tecnológicos.

Tecnología al servicio de la poesía
Tecnología y poesía pueden ser a veces observados como dos conceptos alejados e incluso contrapuestos, pero igual no había un motivo realmente contundente para quedarse en ese punto. También existía la posibilidad de casarlos y hacerlos convivir felizmente. La tecnología, en este caso, pasa a estar al servicio de la poesía. Consiguiendo, así, que la poesía (y su mensaje) puedan expresarse mejor, sin límites, abriendo un universo de posibilidades, que siempre sea en pro del poema, de su alcance y su profundidad.

“…pasada la admiración que produce su madurez, su fuerza, lo mejor que se puede decir de El Pájaro Diamante es que, como quería Rilke, contiene algo propio. Y de eso se trata la buena poesía. El resto es cosa de la literatura.” Javier Rodríguez Marcos, EL PAÍS.

«Rocío Álvarez Albizuri está llamada a construir un episodio brillante de nuestra poesía contemporánea». «‘El pájaro diamante’ es toda una revelación por su intensidad y la solidez imaginativa que desprende cada poema. Pablo Méndez, director Ediciones Vitruvio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído