Por todo lo alto

Brígida Gallego

Suplementos nutricionales o alimentos funcionales ¿Hasta dónde?

Suplementos nutricionales o alimentos funcionales ¿Hasta dónde?

En las últimas décadas el uso de suplementos nutricionales ha sufrido un auge. Términos como alimento funcional, alimento nootrópico, nutricosmético, nutracéutico o el mismo de suplemento nutricional, se han incorporado a nuestro vocabulario.

De ello se ha hablado los días 10 y 11 de febrero en el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado en León por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV (GEDCT) y patrocinado por los Laboratorios La Roche-Posay.

Una alimentación equilibrada y adecuada es la base de la salud. Hay estudios en los que se relaciona el mayor o menor consumo de ciertos alimentos con la hidratación de la piel, la salud del cabello e incluso con la aparición de arrugas. Hay determinados nutrientes de acción favorable sobre estos parámetros, que a menudo son insuficientes a través de la dieta como para poder ejercer sus efectos beneficiosos.

Aunque una alimentación equilibrada es en sí misma suficiente para aportar todos los nutrientes, pueden existir desequilibrios que antes no se daban, asociados posiblemente al empobrecimientos de algunos minerales en las tierras de cultivo o al cambio en la alimentación animal. Es en ese momento cuando los suplementos nutricionales son importantes.

El peligro llega cuando se cree que estos suplementos pueden sustituir unos buenos hábitos, o que por el hecho de estar tomándolos, un tratamiento va a funcionar.

Nutracéuticos y nutricosméticos

Un compuesto nutracéutico es un suplemento dietético, presentado en píldoras, cápsulas, polvo, etc., de una sustancia natural bioactiva concentrada presente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

La actividad biológica de estos principios activos se ha estudiado en distintos ámbitos como son la prevención cardiovascular con los fitosteroles y omega 3, entre otros, o la salud ósea con los componentes de la soja.

Cuando la intención es actuar sobre la piel y el cabello, se habla de nutricosméticos, el suplemento nutricional formado por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, contenidas habitualmente en los alimentos, usado por vía oral a diferentes dosis, para actuar directamente sobre la piel y el cabello.

A nivel cutáneo, se pueden destacar principios activos como el licopeno del tomate, la luteína de espinacas, las catequinas del té, resveratrol del vino tinto, las isoflavonas de la soja, y las vitaminas del tipo de tocoferoles o el ácido ascórbico.

La doctora Aurora Guerra, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, comenta,

Los nutricosméticos están basados en el concepto de que la clave para mejorar el aspecto y la belleza exterior ha de ser buscando la “belleza desde el interior”, y sus efectos pueden ejercerse con diversos fines como fotoprotección, antioxidación, antiinflamatorios, modulaciones de la respuesta inmune, moduladores de reacciones enzimáticos o como señalizadores celulares.

Es necesario que previamente se haya demostrado su biodisponibilidad, es decir que se absorban y lleguen a los tejidos diana en cantidades adecuadas; que existan estudios que avalen su eficacia frente a placebo y poder valorar y cuantificar los cambios a nivel de parámetros como la hidratación, fotoprotección u otros.

En Europa, el estudio EPIC refleja que más de la mitad de la población no llega a cubrir los aportes diarios aconsejados de algunos de los micronutrientes RDA, y que una cuarta parte no llega a ni al 50% de las RDA. El estudio en el que se suplementó con dosis de antioxidantes semejantes a las de un alto consumo de frutas, hortalizas, legumbres etc.. ha demostrado, en población masculina, una disminución de riesgo de cardiopatía isquémica, cáncer y mortalidad en general.

Los suplementos nutricionales bien indicados y personalizados pueden conseguir resultados beneficiosos sobre la piel y el cabello, difícilmente alcanzables sólo con la dieta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído