Poner letra a mi canto

Carta abierta al Sr. Albert Rivera (Benjamín Forcano)

07.06.16 | 09:53. Archivado en Actualidad

Ante tanta información manipulada sobre Venezuela es bueno leer y difundir cartas como mesta, bien documentadas y argumentadas.

Sr. Albert Rivera: le escribo esta carta después de haber leído en El Mundo su artículo “Un país rico arruinado por el populismo”. Y se la escribo en el avión mientras regreso de Tenerife a Madrid.
Le puedo asegurar que le escribo porque su manera de hacer política me merece respeto, aunque en este caso pienso que no hace justicia a lo que está pasando en la revolución bolivariana de Venezuela.

Parece que Vd. ha viajado a Venezuela del brazo , mayormente, de quienes están en la oposición. En su escrito –puntual, con referencia a casos particulares y a algunos colectivos-muestra fuerte adhesión y protesta por lo que están sufriendo muchos venezolanos. Y alude a opositores relevantes como gente demócrata y heroica, injustamente encarcelados. No ha visitado, al parecer, los grandes barrios, que cubren inmensas laderas, ni otros sectores de la población , que antes de la llegada de Chávez, sufrían el flagelo de la miseria, el hambre, el desempleo, la enfermedad, el analfabetismno, la desesperación, etc. en proporciones muy superiores a las que Vd. lamenta ocurrir ahora. También parece que no ha tenido tiempo para informarse o no le han contado lo que el comandante Chávez hizo en beneficio de las mayorías pobres en básicas dimensiones de la vida individual, familiar y social. No es cosa baladí y le hubiera servido conocer y narrar algunos de los logros comprobados y publicados por organismo oficiales , tales como la ONU, la UNESCO, la FAO, etc.

>> Sigue...


Brasil, la democracia amenazada

10.04.16 | 00:09. Archivado en Actualidad

Me envían desde Brasil dos personas muy conocedoras de la realidad este comunicado, que quiero compartir públicamente:

"Como varias amigas y amigos de diferentes países nos preguntan por la situación actual de nuestro país queriendo entender y también manifestando su solidaridad, van aquí algunas notas sobre la grave situación que estamos enfrentando. Se trata de una situación compleja, tensa, volátil, en la que las piezas y los actores
cambian y se mueven muy rápido, lo que torna difícil querer explicar en unas pocas palabras. Situación de crisis política y económica que tiene un centro visible en el resultado de las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales Dilma Rousseff ganó la presidencia con casi el 52% de los votos, equivalente a unos 54 millones de electores. Pero desde ese momento la oposición, representada por Aecio Neves, candidato del PSDB, no aceptó la derrota y desde el inicio del segundo mandato de Dilma en enero de 2015, se comenzó a articular y construir alguna forma posible para destituirla. Comenzaba ahí la gestación del golpe a la democracia. Inviabilizando desde ese momento las posibilidades de gobernabilidad con el discurso de crisis
económica y política y falta de confianza. Desde nuestra perspectiva la crisis central es política y siendo ésta resuelta o encaminada será posible la recuperación económica.

>> Sigue...


Después de las elecciones: carta abierta.

27.05.15 | 23:54. Archivado en Actualidad

Lo primero que quiero expresar es alegría por el clima de normalidad democrática con la que la ciudadanía española ha salido a votar.
Me hubiera gustado una participación mayor: siento que aún no nos hemos dado cuenta de lo importante que es decir con el voto nuestra palabra, aunque es cierto que a un número muy grande de españoles que está fuera de nuestro país se les ha negado ese derecho fundamental, y sólo espero que eso se subsane en las elecciones generales.

Me estoy quedando perpleja y escandalizada con las afirmaciones de algunas personas como Esperanza Aguirre, Barcina, Hernando, Rita Barberá, nuestro ministro del interior… personas a las que en principio no tendría por qué negarles su condición de demócratas pero, visto lo visto, ya lo estoy dudando seriamente. Entiendo que les cueste asumir su fracaso rotundo y el descalabro en estas elecciones, que sólo el PP negaba y parecía ignorar, porque en la calle el tema estaba muy claro. Entiendo su desconcierto porque no estaban en la realidad sino en sus fantasías.

El miedo es libre, no seré yo quien lo demonice, pero sí protesto y denuncio que se provoque con acusaciones falsas, con claras calumnias y mentiras, con verdades a medias… para intentar torcer la voluntad de una ciudadanía que ha votado libremente.

>> Sigue...


Formas de matar.

23.11.14 | 23:33. Archivado en Actualidad

Uno mi grito de dolor, protesta y esperanza a esta valiente mujer mexicana.

Alma Delia Murillo, Publicada en Sinembargo.mx

Hay muchas formas de matar, una es de hambre. Y es, probablemente, la más efectiva de la historia. El hambre como una punzada en el vientre, como un mareo, como debilidad permanente, como desnutrición por generaciones, el hambre como cañón frente al rostro, como la más absoluta de las desesperaciones si no puedes alimentarte ni alimentar a los tuyos. Si comer una vez cada dos días y dormir ocho o más personas en la misma habitación con las consecuentes relaciones de abuso es tu cotidiano, la vida se vuelve una agonía. Pero el hambre es un parto de la pobreza y la pobreza es un método de exterminio histórico también y muy funcional, una fórmula perfecta para aniquilar seres humanos a rajatabla.

Se habla en México de pobreza patrimonial, pobreza moderada, pobreza extrema y pobreza alimentaria. Como sea, si sumamos una variante de pobreza y la otra, nos da un total de 85% de la población en estas condiciones, de manera que sólo el otro 15% no vive en situación vulnerable. Es brutal. Atendiendo a estas estadísticas que además son oficiales (Coneval), del lado de la sobrevivencia hay más de cien millones de mexicanos y del otro lado sólo diecinueve millones. ¿De qué carajos estamos hablando?, ¿podemos llamar país a uno donde estas son las condiciones dadas, el punto de partida? Y hablo de formas de matar porque lo encuentro oportuno, jodidamente oportuno.

Hace unos días leí una reflexión punzante en el blog Doquier de Isaac García Venegas –no se lo pierdan- y no he dejado de sobar una respuesta para la pregunta que él se hace: Isaac reflexiona de dónde salieron y cómo se formaron esos profesionales de la muerte. Esos que pueden desollar el rostro de otro ser humano con una técnica precisa y fría como vimos que hicieron con el estudiante Julio César Mondragón mientras aún estaba vivo. ¿De dónde vienen los que se han especializado en mutilar, quemar, cercenar, desaparecer a otros seres humanos? La respuesta es horrible: vienen de la pobreza. El gran telón de fondo que desde hace siglos alimenta la descomposición inaudita a la que ha llegado este país se llama pobreza. La pobreza engendra corrupción y la corrupción engendra impunidad. Pobreza. Corrupción. Impunidad. Son las tres epidemias que asolan este país y que seguirán succionando lo que encuentren vivo hasta desmantelarlo todo, hasta que los muertos sean incontables, hasta que la tierra esté tan erosionada, el petróleo tan vendido y las clases sociales tan polarizadas que un día decir México sea decir nada, una palabra rota, resquebrajada, vacía. Y será esa jauría famélica llamada partidos políticos la que aprovechará hasta el último organismo vivo para devorarlo todo: esos que hacen concesiones a parientes, falsas licitaciones a empresarios amigos, acuerdos pre-electorales con cuanta institución y poder fáctico pueden pactar, esa caterva de saqueadores, serán en gran medida los responsables.

>> Sigue...


Reflexiones acerca del ébola en España.

08.10.14 | 10:39. Archivado en Actualidad

Necesito expresar un sentimiento de pena, indignación y desconcierto por la reacción ante el primer caso de ébola en Europa, en concreto en España: ¿qué pasa, que sólo nos importa una enfermedad cuendo llega a nuestro primer mundo y no mientras mueren miles de personas en África?

Siento pena por la enferma infectada por atender al religioso enfermo, pero me duele la reacción de miedo y psicosis que se ha levantado por la llegada de esa enfermedad a España por lo que expresa de nuestra inhumanidad como civilización, de nuestro egoísmo no disimulado ya, de nuestra insensibilidad ante los que no son “de los nuestros”... ¿no somos todos seres humanos ?.

Quizá lo único bueno de esta situación es que si la enfermedad llega a una población del primer mundo las industrias farmacéuticas se precipitarán a buscar soluciones…porque ya habrá dinero para pagar las investigaciones.

A la religiosa africana Paciencia, compañera del misionero español, no se la trajo a España entonces pero sí ahora porque fue capaz de superar la enfermedad y se utiliza su sangre para curar a “nuestra” auxiliar de enfermería… ¡qué pena me da saber todas estas realidades!.

Deseo de todo corazón que la llegada del ébola a Europa pueda servir para los miles de enfermos en África, que nos haga darnos cuenta de nuestra insensibilidad humanitaria, que lo que nos duela sea el sufrimiento de todo ser humano más allá del color, raza y situación económica.

Quiero también dar las gracias a tantas personas religiosas, profesionales de la salud, voluntarias…que ponen en riesgo su propia vida para ayudar, aunque sea a buen morir, o a ser enterrados con mínima dignidad, a hermanos y hermanas nuestras abandonadas por la comunidad internacional.

Este sistema económico que nos atenaza muestra su cara más cruel, los pobres no importan porque no son rentables, ni producen, ni consumen…

Por supuesto que habrá que depurar responsabilidades en este caso, pero ahora lo urgente es buscar el modo de controlar esta enfermedad aquí y sobre todo en los países más afectados de África. El mundo hoy no tiene fronteras y no se puede poner toque de queda a la movilidad de la humanidad.

Como ser humano pido perdón por no saber, no poder, no ser capaz… de aportar ninguna solución a este grave problema y a otros muchos, que porque están lejos no nos duelen tanto como para reaccionar y exigir un cambio radical de un sistema que produce injusticia, diferencias abismales y muerte.

Deseo la recuperación de esa auxiliar de enfermería que se expuso en complimiento de su profesión y que éste susto se quede en esto y sirva de estimulo a la investigación en búsqueda de una solución a una enfermedad cruel que hoy por hoy pocas posibilidades de ser superada.


Hoy pongo de nuevo letra a mi canto.

06.08.14 | 21:56. Archivado en Actualidad

Una vez más mi canto no brota de algo que no se haya dicho ya sino de la necesidad de protestar y gritar por tantos muertos a causa de guerras asesinas; por la indecencia de nuestros gobiernos, que tienen la desvergüenza de "castigar" a Rusia (que está bien ) y nada hacen contra Israel. ¿Es porque los muertos del avión eran europeos? ¿Es porque hay menos intereses económicos en juego? ¿Cuál es la razón de esa sin-razón?

Quiero entonar este canto de protesta a la desesperada, uniéndome a tantas ciudadanas y ciudadanos que salen a las calles a gritar de nuevo NO, no más masacres a la población civil indefensa, no más impunidad para los asesinos de las guerras y de las guerras de hambre que matan cada día a miles de personas.

¿Qué mundo estamos construyendo? ¿Que futuro estamos dejando a las generaciones futuras que nos mirarán con estupor por nuestras acciones?.

Pero también quiero entonar un canto de esperanza, de esperanza pequeña, quizá como la del grano de mostaza, porque la ciudadanía va despertando y empezando a reaccionar, a denunciar y cambiar su voto para castigar la corrupción e impulsar un cambio en un sistema neoliberal sin ética, un liberalismo de casino hecho de especulación.

Con esperanza porque a lo largo de los diversos continentes y aunque unas cuantas multinacionales controlen la información sabemos que cada vez se mueve más gente protestando y poniéndose en pie.

Esperanza porque en nuestro país la ciudadanía organizada en mareas, plataformas y grupos de protesta se va levantando. Con esperanza porque Podemos y otros grupos minoritarios van congregando a cada vez más personas que quieren (queremos) otra sociedad, otra manera de gobernar para poner fin a los robos sistemáticos del erario público, a los recortes en servicios básicos mientras se despilfarra y roba impunemente: no se trata sólo de ir a la cárcel, es que no deberían salir de ella hasta que no devuelvan todo lo robado... si no es así les sale muy barato robar mucho..

Esperanza porque vamos castigando con nuestro voto toda corrrupción venga de donde venga, no vale taparla si son de los "nuestros".

Esperanza porque a los católicos, cuando muchos ya no esperábamos casi nada del concláve, se nos ha regalado un papa que está arremetiendo contra la corrupción dentro del Vaticano (el último de los datos que yo conozco es que ha cerrado unas 1000 cuentas de la blanca vaticana que no tenían una procedencia clara); porque no tapa a los pederastas, porque no tiene miedo de desafiar a la mafia, porque nos pide que miremos a Jesús y su opción por los pobres y dejemos de mirar a otros lugares que nos dañan la mirada.

Te pido a ti lector/a que unas tu canto al mío y entones podamos cambiar este mundo: hacerlo más justo, más pacífico, más habitable, más ético, más espiritual


El corazón tiene cerebro

16.07.14 | 23:27. Archivado en Actualidad

Entrevista realizada por Ima Sanchís a Annie Marquier,
matemática e investigadora de la conciencia
en “La Contra” de La Vanguardia, 26 marzo 2012.

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?

No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...

La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?

Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...

>> Sigue...


Reflexión Delegación de Migraciones de Málaga con motivo de las Elecciones Europeas 2014

21.05.14 | 22:05. Archivado en Actualidad

“…Esforcémonos en construir una ciudad digna del hombre. Aunque no sea posible establecer en la historia un orden social perfecto, sabemos sin embargo que cada esfuerzo sincero por construir un mundo mejor cuenta con la bendición de Dios, y que cada semilla de justicia y amor plantado en el tiempo presente florece para la eternidad”. (Exhortación apostólica La Iglesia en Europa nº 97)

El próximo 25 de mayo estamos llamados a participar en las Elecciones Europeas. La actual situación social y política cuestiona el primitivo proyecto de la Unión y numerosos ciudadanos sienten la lejanía de unas instituciones europeas que parecen tener poco en cuenta las necesidades de la gente común, en especial las de la población más vulnerable. Europa se está jugando la fidelidad a su proyecto originario: ser una comunidad sustentada en la democracia, en la solidaridad efectiva entre los pueblos y en el respeto escrupuloso de los derechos humanos. Este proyecto sólo será creíble si esos ideales se traducen en políticas económicas y sociales que hagan avanzar los derechos sociales que reclama masivamente la ciudadanía, superando las desigualdades, regionales y sociales, y poniendo en el centro la integración política y social de los grupos y personas en peores condiciones.

En relación a la cuestión migratoria, el Programa de Estocolmo (2009-2014) sobre el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) va a finalizar y en breve se adoptará un nuevo programa para los próximos años. El Parlamento Europeo tiene la tarea de co-legislar en prácticamente todas las cuestiones sobre fronteras, inmigración y asilo, de modo que es importante que nos planteemos y planteemos a los grupos políticos desde qué valores y prioridades abordan los asuntos relacionados con la cuestión migratoria.

Con la referencia de la Doctrina Social de la Iglesia, que “tiene una función inspiradora en la construcción de una sociedad digna del hombre” (EE nº 98) y que nos llama siempre a colaborar en la consecución del bien común y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, desde esta Delegación de Migraciones queremos compartir con la comunidad cristiana y con la sociedad en general esta reflexión de cara al próximo proceso electoral, resaltando la necesidad de incluir un debate sosegado y ajustado a la verdadera complejidad de la cuestión migratoria. Hemos de huir de visiones simplistas e interesadas del fenómeno migratorio. Sólo así será posible entenderlo en toda su globalidad, y desde ahí asumir la responsabilidad que nos corresponde y lo mucho que nos jugamos en la formulación de correctas políticas migratorias y de integración de la población extranjera, que sólo desde la aceptación plena y para todos de los derechos humanos podrán contribuir a la construcción de una Europa más próspera, igualitaria y cohesionada.

>> Sigue...


REFLEXIÓN PREVIA A LAS ELECCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO DEL 25 DE MAYO DE 2014

13.05.14 | 19:31. Archivado en Actualidad


COMPARTO UNA REFLEXIÓN ILUMINADORA DE UN GRUPO DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA EN ESPAÑA:

Antes de comenzar:

Tras el II Encuentro del área social, el grupo de Movimientos sociales nos propusimos preparar un breve y sencillo documento que nos pudiera dar pistas para la reflexión ante las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de Mayo. Ofrecemos la metodología de Ver-Juzgar y Actuar: Una introducción marco a modo de análisis de la realidad (Ver). Dos documentos para la lectura y reflexión como propuesta base (Juzgar). Además, en esta parte hemos recogido otros documentos que se han publicado en las últimas semanas y que también pueden ayudarnos a profundizar en alguna de las temáticas que hemos denominado específicas. Para terminar la reflexión, (Actuar) adjuntamos los enlaces para poder consultar los programas de seis de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones. Por último, algunas preguntas que nos permitan resolver la tarea que tenemos todas y cada de nosotras: Buscar en conciencia aquella opción política ante la cual pensamos que habrá una mejor respuesta a lo que nos plantea el Papa Francisco en la
Exhortación Evangelii Guadium:

¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común.174 Tenemos que convencernos de que la caridad « no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas ».175 ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social.

EG. 205

>> Sigue...


22 M: mi experiencia.

23.03.14 | 22:21. Archivado en Acerca del autor, Actualidad

Estoy segura de que muchas de las personas que leéis mi blog tenéis experiencia directa de lo que ayer vivimos, pero a pesar de todo y después de ver y oír la manera sesgada, parcial e injusta de narrar lo que pasó por la mayoría de los medios de comunicación quiero aportar mi granito de arena, compartiendo mi experiencia.

Yo estaba decidida a viajar desde Sevilla y unirme junto con una amiga a la pancarta que las ONGs habían consensuado: Los derechos serán globales o no serán: nos encontraríamos a las 4,30 en el museo Reina Sofía para unirnos desde ahí a la manifestación.
En el tren hicimos un largo rato de silencio orante, queríamos vivir este momento desde nuestra fe y vocación: para nosotras era una manera de estar, como nos enseñó Pedro Poveda, “con la cabeza y el corazón en el momento presente”, queriendo unir nuestra voz y nuestras personas al grito de tanta gente que en este momento lo está pasando tan mal, que sufre intensamente las duras consecuencias de esta crisis y no se siente escuchada. Nos animaba también a estar en la protesta las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata “

Llegamos a la estación de Atocha a las 13.15. Al llegar ya vimos la estación llena de policías, pero por lo demás todo muy tranquilo. Al salir a la calle nos quedamos perplejas de la marea humana que pacífica y lúdicamente bajaba hacia la Castellana, ya a esa hora una inmensa riada humana.

Como era pronto nos fuimos hacia Colón para observar, leer las pancartas, acoger con estremecimiento a una multitud reclamando el reconocimiento de nuestros derechos cada día más menguados si no ya arrebatados: salud para todos, educación pública de calidad, trabajo, derecho al agua, a la cultura asequible, a unas pensiones dignas; diciendo NO a los desahucios, exigiendo el replanteamiento de una deuda que los ciudadanos no hemos adquirido, NO a la política de los recortes, denunciando la corrupción, la injusticia, los engaños de las preferentes…. Un sinfín de causas con las que nos sentíamos profundamente identificadas.
A la hora prevista, las 16.50 más o menos, nos unimos con nuestro grupo a una marcha en ese momento ya muy compacta, encabezada por el lema anteriormente citado.

>> Sigue...


Javier Marías: la baraja rota.

29.01.14 | 23:25. Archivado en Actualidad

Excelente artículo que recomiendo leer y reflexionar.

Yo ya no sé si, entre el grueso de la población, muchos se acuerdan de cómo nos regimos, ni de por qué. Cuando se decide convivir en comunidad y en paz, se produce, tácitamente o no, lo que suele conocerse como “contrato o pacto social”.
No es cuestión de remontarse aquí a Hobbes ni a Locke ni a Rousseau, menos aún a los sofistas griegos. Se trata de ver y recordar a qué hemos renunciado voluntariamente cada uno, y a cambio de qué. Los ciudadanos deponen parte de su libertad de acción individual; abjuran de la ley del más fuerte, que nos llevaría a miniguerras constantes y particulares, o incluso colectivas; se abstienen de la acumulación indiscriminada de bienes basada en el mero poder de adquirirlos y en el abuso de éste; evitan el monopolio y el oligopolio; se dotan de leyes que ponen límites a las ansias de riqueza de unos pocos que empobrecen al conjunto y ahondan las desigualdades. Se comprometen a una serie de deberes, a refrenarse, a no avasallar, a respetar a las minorías y a los más desafortunados.

Se desprenden de buena parte de sus ganancias legítimas y la entregan, en forma de impuestos, al Estado, representado transitoriamente por cada Gobierno elegido (hablamos, claro está, de regímenes democráticos). Por supuesto, dejan de lado su afán de venganza y depositan en los jueces la tarea de impartir justicia, de castigar los crímenes y delitos del tipo que sean: los asesinatos y las violaciones,
pero también las estafas, el latrocinio, la malversación del dinero público e incluso el despilfarro injustificado.

>> Sigue...


Ante el año que se va y el que viene... hola y adiós.

30.12.13 | 13:49. Archivado en Actualidad

¿Cómo felicitar a mis amigas y amigos y a tantas personas que en estos días me desean un feliz año?

Mi regalo son dos palabras que me repito una y otra vez: SABER DECIR ADIOS... Y HOLA.

Adiós para no quedarme enganchada en lo que ya se fue. A veces no queremos despedir el pasado porque nos viene bien para justificar lo que no hemos hecho con diversos eufemismos (la herencia recibida, lo que no me dieron o posibilitaron, lo que me hicieron)… y quedarnos así con nuestro victimismo culpando al entorno de nuestros males.

Yo quiero decir Adiós al 2013 y os lo brindo.


Adiós a la noche de tanto dolor, paro, desahucios, corrupción, injusticias, recortes. Adiós al terrorismo financiero que provoca miles de muertes en el mundo entero; adiós a la inoperancia interesada de muchos organismos internacionales; adiós a un año donde hemos visto pisoteados valores, derechos, conquistas de muchos años; adiós al descalabro de instituciones políticas, jurídicas, sindicales…presas de la corrupción y la traición a los que más lo necesitan. Adiós a una crisis global que no afecta por igual a todos. Adiós a una... ¿información?... mejor dicho, a una des-información manipulada y controlada.

>> Sigue...


Jueves, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930