Poner letra a mi canto

Noemí y Rut, dos mujeres que confían en la fuerza del Amor.

06.08.15 | 15:39. Archivado en Mujer

Publicado en Rev CONFER, Noviembre, 1998

1. El libro de Rut: estructura, composición, claves de lectura.

2. Un itinerario de fe y confianza en la fuerza del amor. Hitos significativos:
· Salir de la tierra, si es necesario, cuando los tiempos son malos.
· Saber acoger lo que la vida ofrece.
· Ante la desolación: no perder las raíces, ni la memoria creyente, para no perder la esperanza.
· Tomar iniciativas difíciles: decidir volver; salir; decir adiós; recuperar la libertad.
· Renunciar para poder elegir.
· Hacer elecciones arriesgadas movidas sólo por el amor.
· Ponerse en camino hacia una tierra que no es la propia, pero que uno elige hacer suya.
· Aprender a vivir en tierra extraña.
· Saber "vivir-con" y al tiempo buscar y definir la propia identidad.
· Convertir la cotidianidad en lugar de salvación y revelación.

3. Noemí y Rut dos mujeres que nos muestran un camino para descubrir nuestro lugar, como mujeres y varones, en la historia de salvación.
· Optar por vivir desde el amor solidario.
· Confiar en los otros y arriesgarse.
· Contemplar a Dios en lo cotidiano.
· Saber celebrar
· Creer que la historia de salvación se construye desde abajo.

>> Sigue...


Visibilidad- invisibilidad del cuerpo de la mujer

06.08.15 | 15:36. Archivado en Mujer


Comienzo esta reflexión con una pregunta: cuando nos referimos al "cuerpo" ¿de qué hablamos?. No es obvio que al escuchar este término nos evoque lo mismo. ¿Qué es el cuerpo humano?. No es fácil responder a esta pregunta, pues son innumerables las posturas desde las que nos podemos acercar a esta realidad, podemos hacerlo desde una perspectiva antropológica, biológica, médica, psicológica, estética, simbólica, filosófica, religiosa, etc.

Además de la complejidad de enfoques somos hereder@s de una tradición dualista filosófico-religiosa que ha demonizado el cuerpo o lo ha convertido en "cárcel del alma" o en su "soporte".

Cada vez más va desapareciendo ese dualismo, que tanto daño nos ha hecho, y hoy se nos indica que "no es posible dar una definición del cuerpo que el ser humano es, ya que el definir no puede entrar en lo definido"[2]

En esta perspectiva, en la que me sitúo, lo primero que quiero afirmar es que somos un cuerpo, no tenemos un cuerpo. Nuestro cuerpo es la visibilización de nuestro ser, es nuestra persona, nos configura, define, es nuestro espacio y nuestro limite. En este mundo sólo podemos ser en un cuerpo Un cuerpo material, energético, psicológico, relacional, espiritual... Un cuerpo capaz de amor, de libertad, de trascendencia.

Uno de los temas de investigación hoy más apasionante es el de la "construcción social del cuerpo, y de un modo singular del cuerpo de la mujer"[3].El cuerpo es el lugar de la construcción de la propia identidad, por eso hablar de visibilidad-invisibilidad del cuerpo de la mujer es en realidad hablar de cómo y por quién ha sido visibilizado/-invisibilizado nuestra identidad de mujeres. ¿Desde qué categorías, paradigmas, ideologías, antropologías, cosmogonías, mitos, valores, costumbres, tradiciones sociales y religiosas se ha construido la identidad del cuerpo femenino?.

En estas paginas voy a poner de relieve el cuerpo como cuerpo sexuado y por tanto sometido al estereotipo de género, padeciendo todas las consecuencias que de ello se derivan.

En esta reflexión-denuncia voy a dejarme conducir por algunas preguntas, aunque dado el escaso espacio del que dispongo, voy a desarrollar sobre todo la primera, siendo ésta la que más explícitamente responde al enunciado que me han solicitado.

· Qué del cuerpo de la mujer se ha hecho visible, qué invisible y cómo ha sido esa visibilización.

· Dónde se le ha permitido hacerse visible y dónde no.

· Por qué ha sido así.

· Qué consecuencias ha tenido y sigue teniendo este hecho.

1 Qué del cuerpo de la mujer se ha visibilizado y qué no y cómo ha sido esa visibilización..

En nuestra sociedad, atravesada por un sistema patriarcal y androcéntrico, el cuerpo de la mujer se ha visibilizado desde la perspectiva de género, esto quiere decir entre otras cosas, desde el varón, en relación a sus expectativas, deseos , necesidades, miedos ...y para él, tanto como objeto de deseo,:"mujer de cama y mesa", como para ejercer los roles y funciones que, según él, eran "propios de la mujer", y en referencia a los otros madre de, esposa de, viuda de, hija de, hermana de etc.

Se ha visibilizado su cuerpo

>> Sigue...


Jesús escandalizó por su modo de tratar a las mujeres (4): Seguidoras, maestras y apóstoles.

24.05.13 | 23:09. Archivado en Mujer


Yo, María de Magdala, puedo asegurarte que durante el tiempo en el que recorrí los caminos de Palestina como seguidora de Jesús fui testigo de la entrañable ternura de Jesús, de su misericordia cercana y escandalosa ¡Cuantos tabúes rompió con su actitud liberadora hacia todos los marginados de su tiempo, y de un modo especial lo hizo con nosotras las mujeres!

No pararía de presentarte mujeres a las que Jesús, amó, liberó, puso en pié. ¿Recuerdas aquella mujer a quien Jesús sana de su encorvamiento ancestral?. [1] Es una mujer símbolo de tantas mujeres encorvadas (ayer y hoy) por el peso de los demonios patriarcales (sexismo, violencia machista, clasismo, racismo…) que nos impiden reconocer nuestra verdadera talla. Jesús la cura en sábado provocando la indignación del jefe de la sinagoga. Yo creo que Jesús disfrutaba poniendo de relieve que las leyes, por muy sagradas que fuesen estaban al servicio de la vida, de las personas, de la liberación.

Seguiría sin parar presentándote a otras mujeres que tuvieron la dicha de encontrarse con Jesús pero… Pero para mi sorpresa, (Jesús no acaba de sorprendernos nunca), él mismo me pide la palabra, ¡faltaba más!. Quiere intervenir para explicarnos que no sólo nos ofreció lo mejor de sí sino que también el supo aprender de nosotras y recibir nuestro amor generoso.

>> Sigue...


Jesús escandalizó por su modo de tratar a las mujeres (3): La mujer que amó mucho

18.05.13 | 18:39. Archivado en Mujer


Te presento a otra mujer denigrada socialmente y recuperada para siempre por Jesús, su experiencia es apasionante... pero es mejor que la escuches a ella misma.

“Quiero empezar presentándome, pues seguro que no me reconoces con ese nombre y la verdad me gusta que me llamen como me nombró Jesús, la mujer que amó mucho,[1] no como me etiquetó el fariseo Simón: "la pecadora". También puedes llamarme "la mujer del perfume" aunque, como te explicaré, fuimos varias las mujeres que ungimos a Jesús con perfume y por eso nos han equivocado entre nosotras. (Lc 7, 36-50).

Soy otra de las muchas mujeres anónimas; la historia no guarde memoria de mi nombre, me han equivocado con María Magdalena, con María de Betania la hermana de Marta y Lázaro (Jn 12,1-8) y otra María (Mc14, 3-9) que también ungió a Jesús pero no los pies, como yo, sino su cabeza.

>> Sigue...


Jesús escandalizó por el modo de tratar a las mujeres (2): Marta y María.

13.05.13 | 12:46. Archivado en Mujer


Vuelvo a encontrarme contigo para presentarte a otras dos compañeras de camino" de Jesús, marta y María. Les dejo a ellas la palabra para que te cuenten su experiencia en primera persona:

“Somos dos hermanas seguidoras de Jesús, nos llamamos MARTA Y MARÍA. [1]Nos conocerás sin duda a través de lo que otros han dicho de nosotras, pero hoy nos vamos a dirigir a ti personalmente.

Los Evangelios nos nombran en tres pasajes que representan momentos importantes en nuestras vidas y en la vida de nuestras comunidades (Lc10, 30-42; Jn 11, 1-54; Jn12, 1-11).. Como sabes hay que leer los Evangelios en una doble clave: la de la vida de Jesús y la de la primera comunidad.

Lucas (10, 30-42) narra un momento importante en nuestra vida, cuando acogimos a Jesús y fuimos descubriendo en qué consistía ser auténticas discípulas. El evangelista nos presenta enfrentadas como símbolo de los problemas y dificultades que estaba teniendo la comunidad a la que él se dirige. Conflictos entre los diversos ministerios y servicios y los papeles asignados a varones y mujeres. Ese enfrentamiento ha dado lugar a innumerables interpretaciones patriarcales, que iremos intentando desmontar a lo largo de nuestros diálogos contigo.

>> Sigue...


Jesús escandalizó por su forma de tratar a las mujeres (1): María de Magdala.

09.05.13 | 18:37. Archivado en Mujer

Me apasiona hablar de Jesús y de un modo especial de su manera “escandalosa” de relacionarse con las mujeres de su tiempo, también paradigma de relación para todos los tiempos.

Voy a invitaros a una aventura: que os trasladéis a la Palestina del siglo I para poder escuchar a las protagonistas de esos encuentros.

Frecuentemente nos acercamos a los textos evangélicos que los narran mirando a Jesús; hoy vamos a hacerlo escuchándolas a ellas directamente. Ellas nos contarán en primera persona qué les pasó cuando se encontraron con él.

Como maestra de ceremonias y presentadora estará con nosotras una mujer muy importante en la vida de Jesús. Ella misma toma la palabra para presentarse:

“Soy una mujer con nombre en el Nuevo Testamento, me llamo MARÍA DE MAGDALA, O MARÍA MAGDALENA,[1] pero estoy segura de que soy una desconocida para gran parte de los que estáis aquí, mucho peor, confundida con otras mujeres, sobre todo presentada como símbolo del pecado sexual, que por supuesto es un pecado “femenino”.

>> Sigue...


Una mujer acusada y rehabilitada (Jn 7,53. 8,11)

14.03.13 | 19:37. Archivado en Mujer


Soy una mujer sin nombre propio ni identidad. Se me conoce por la etiqueta que me han puesto mis acusadores: la adúltera. Con ella ponen de relieve mi sexo y mi pecado sexual, el pecado que no se nos perdona a las mujeres. Ellos nunca son los adúlteros, "tienen un desliz", "echan una canita al aire", "cambian de plato" y otros eufemismos disculpatorios.

Hoy quiero yo tomar la palabra y hablarte de mí y al tiempo de tantas mujeres que, como yo, están condenadas a muerte por la misma acusación: el adulterio exclusivamente femenino, porque para adulterar hacen falta dos personas pero a él no lo acusan, a él no lo han condenado.

El evangelista Juan es el único que relata mi historia. Historia que conoces bien y has oído muchas veces, pero quizá hoy puedas oírme a mí.

>> Sigue...


Apuntes para un nuevo papa (en clave de mujer)

12.03.13 | 23:35. Archivado en Mujer


Una de las cosas que me gustaría pedirle al nuevo papa es que tome conciencia de que EL CRISTO CRUCIFICADO TIENE HOY CUERPO DE MUJER, sobre todo si esta es pobre, negra o indígena.

Le invitaría a él, a nuestro nuevo papa, y a todos los cardenales, obispos, sacerdotes, fieles … a mirar esa pequeña talla de madera de mujer crucificada: puede resultar molesta, quizá a alguien le parezca poco respetuosa o blasfema...
Pero lo terrible de esa imagen es la realidad que representa, la realidad de tantas mujeres que aún en el siglo XXI siguen en sus cruces de marginación, violación, maltrato, asesinato, explotación sexual y laboral, tráfico de sus cuerpos y órganos; crucificadas bajo techos de cristal que no se ven pero existen, excluidas también en nuestra Iglesia y todos sus lugares de decisión, condenadas por intentar decidir sobre sus cuerpo y prácticas sexuales y un largo etc.

>> Sigue...


Soñando un nuevo futuro para la mujer en la Iglesia

26.02.13 | 19:45. Archivado en Publicaciones, Mujer

Dada la actual situación de la mujer en la Iglesia es difícil pensar en un cambio a corto e incluso a largo plazo, pero como éste es el tema que me han pedido desarrollar en este número monográfico de Crítica he decidido que lo mejor es soñar.

Soñar es una manera de alentar el deseo y éste tiene una gran fuerza transformadora. Soñar es el primer paso para cambiar la realidad, es una manera de hacer verdad las utopías. Soñar y… empujar la historia en la dirección de lo soñado.

Los sueños no siguen un orden lógico, ni teológico. Son caóticos, espontáneos, brotan libremente del inconsciente, no se ajustan a normas establecidas, en ellos no todo encaja en lo “políticamente correcto“… Así me voy a permitir yo soñar.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031