Poner letra a mi canto

Los Negrales 2017-18: Transitar caminos de crecimiento personal y social

28.06.17 | 20:41. Archivado en Acerca del autor, Actividades


20-22 Octubre : Sanar heridas para reconciliarnos con nuestra historia.

- A qué llamamos sanar heridas personales y sociales.
- La sabiduría de descubrir, dar nombre, localizar las heridas del corazón y la mente.
- Qué es lo difícil de vivir personal, familiar y socialmente un proceso de sanación.
- Cómo hacer de las heridas un lugar de aprendizaje y crecimiento.
- La importancia de pasar por la vida como personas "sanadoras"Jesús pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos... porque Dios estaba en Él" (Hechos 10,38)

>> Sigue...


Espiritualidad y politica: mesa redonda

18.03.17 | 23:30. Archivado en Acerca del autor, Actividades


Pena y esperanza por lo que está pasando en podemos.

09.02.17 | 23:22. Archivado en Acerca del autor

Tengo que confesar que en estas semanas, a medida que la bronca en Podemos subía de tono he sentido mucha pena por el espectáculo bochornoso e impúdico con el que se han visto con mucha claridad algo muy “humano” pero muy dañino: la lucha de poder.

No me escandaliza que las distintas corrientes que coexisten en Podemos desde el comienzo quieran sacar adelante sus propuestas, su manera de entender el partido, sus propias estrategias; lo que no entiendo es la forma en que se ha hecho. Muchos países con largas tradiciones democráticos se presentan varios candidatos para liderar el partido y presentarse a las elecciones primarias ,como lo más normal y la gente elige al que le parezca mejor y los otros democráticamente se ponen a remar en esa dirección pero sin agredirse, descalificarse, acusarse. Es bueno hacerlo claramente, con lealtad, si alguien quiere liderar el partido que lo haga claramente que se presente pero no intente hacerse con el control del partido de otras maneras poco claras.

Ver tan claramente la lucha de poder me ha vuelto a confirmar en una creencia que tengo cada vez más arraigada: no hay cambio político, social, económico sin cambio personal. No seremos capaces de ofrecer una política nueva liberada de los egoísmos, personalismos, narcisismos…sin crecer en la consciencia de cómo esos mecanismo potentes e importantes funcionan dentro de cada persona y vamos descubriendo nuestro verdadero SER RELACIONAL

Tres son sobre todo los mecanismos potentísimos que forman parte del proceso filogenético que compartimos con el mundo animal y que los seres humanos podemos orientar y manejar desde nuestra libertad, previa consciencia de ellos: El miedo, el poder, el placer.

>> Sigue...


Al escuchar a Donald Trump he sentido miedo...

22.01.17 | 21:05. Archivado en Acerca del autor

Acabo de escuchar el discurso de Trump y tengo que reconocer que he sentido miedo, miedo porque quienes esperaban un Trump presidente distinto del candidato, habrán visto que nada ha cambiado y que su discurso excluyente de todo lo que no sea la “gran América” que el sueña, es sumamente peligroso, ni una mención al ex-presidente Obama, ni un agradecimiento a sus conquistas. Sólo él será el salvador de su pueblo, el que velará por los pobres de su pueblo, él un multimillonario rodeado de multimillonarios…da risa si no fuera trágico.

Y tanto miedo o más los aplausos y proclamas de quienes lo apoyan.

Al experimentar esta emoción me he puesto a profundizar en ella, de la que daré un taller este fin de semana: el miedo es muy importante en el proceso evolutivo, gracias a él animales y seres humanos nos hemos podido proteger de los peligros reales, presentes, que a lo largo de la historia nos han amenazado. El miedo nos avisa de un peligro y su objetivo es prevenirnos para ver el mejor modo de protegernos: bien afrontandolo, bien huyendo de él. El miedo nos alerta también para que, con discernimiento, calculemos nuestras fuerzas para no someternos imprudentemente a riesgos para los que no estamos capacitados.

>> Sigue...


Manifiesto del II encuentro Podemos Espiritualidad "Humanizar la sociedady la política"

05.10.16 | 20:37. Archivado en Acerca del autor

Somos los que dejamos de soñar con un mundo nuevo para empezar a construirlo, a gestarlo, bebiendo del agua fresca que ha manado de este pozo en el que se ha convertido hoy este Centro Cultural, llamado… El Pozo.

Hemos manifestado juntos nuestro deseo de caminar hacia una sociedad nueva, fundada en el respeto y cuidado de la naturaleza, los derechos humanos, la justicia social y económica, la democracia participativa, la no violencia y una cultura de paz.

Entendemos que la política debe ser una vocación de servicio y sentimos como una tarea humanizar la política, así como también “politizar” la sociedad, para vivir con autenticidad nuestros deseos de humanización y que den lugar a cambios reales.

Estamos convencidas que la espiritualidad es un instrumento de progreso, transformación y movilización social que comienza en nuestro propio interior y genera cambios profundos en la sociedad.

Queremos que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una sociedad basada en la dignidad de la persona, el respeto a la vida y a la tierra en toda su diversidad. Una sociedad que fomente la ética de la responsabilidad y el cuidado en aras de un desarrollo humano integral.

Queremos que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, cambiando los patrones de producción y consumo.

Queremos que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el aceleramiento hacia la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro, digno y ecológicamente responsable.

Queremos que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el logro de la igualdad y equidad de género y por promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Queremos, en definitiva, que el nuestro sea un tiempo que se pueda recordar porque las condiciones vitales de las personas hayan mejorado tanto que sea posible la alegre celebración de la Vida.

Madrid, 1 Octubre 2016


Semana contemplativa 2017. La urgencia de una cultura del cuidado

25.08.16 | 13:07. Archivado en Acerca del autor, Actividades

La falta de cuidado es uno de los grandes problemas de nuestro mundo, y sin cuidado no sobreviviremos ni como humanidad ni como planeta habitable.
Urge recuperar una cultura del cuidado en todas sus acepciones: el autocuidado, el cuidado de los demás (especialmente de los más vulnerables) y el cuidado del planeta y su rica biodiversidad.

Días y Lugares:

2 al 10 de Julio de 2017
Galapagar (Sierra de madrid)
Inscripción: smaríagalapagar@planalfa.com
Tlf: 91 858 44 14

16-23 Agosto 2017
Los Negrales (Sierra de Madrid)
Inscripción: secretaria@santamariadelosnegrales.org
Tlf: 91 850 04 00


Dentro de 15 años. ¿Una sociedad espiritual? (III)

19.04.14 | 23:01. Archivado en Acerca del autor

Cuándo y cómo un cuerpo es espiritual.

El último encuentro de mi sueño fue con una “maestra del espíritu”, según ella aprendiz de la vida y buscadora incansable, que me instruyó personalmente sobre cómo ir cada día recorriendo un camino interminable de ir haciendo del cuerpo un lugar donde se transparente el Espíritu.

Me dijo fue aprendiendo a silenciar su mente para intentar conectar con el fondo de su ser, y dejarse alcanzar por esa Presencia, Energía Amorosa, lo Divino que lo constituye …y desde ahí ir mirando y sintiendo la vida de otra manera.

Se quedó unos instantes en silencio y siguió diciéndome: “La ampliación de la consciencia sobre la verdad de lo que Somos, la mirada lúcida sobre la realidad y el hecho de descubrir las consecuencias de nuestro modo de vivir , escuchar los gemidos y protestas de quienes sufren las terribles consecuencias del sistema imperante, de nuestro estilo de vida, sentir en las entrañas el dolor de los otros como propios, me llevó a experimentar que ya no puedo permanecer indiferente y por tanto no puedo dejar de implicarme en el cambio urgente de sociedad, de paradigma. Ya no me es posible vivir como antes de despertar… por supuesto que esto conlleva un trabajo serio sobre mi persona para que mi cuerpo vaya siendo, cada vez más, un cuerpo espiritual, un cuerpo donde la consciencia lúcida, el amor, la compasión, la justicia sea el lenguaje de mi vida. Y humildemente voy haciendo lo que puedo, sabiendo que no lo lograré del todo pero lo sigo intentando cada día y además procuro acompañar y servir de ayuda a quienes me lo soliciten y quieran hacer ese camino.

De pronto mirándome fijamente me dijo: ¿tú querrías emprender ese camino?

Sorprendida por esta pregunta y antes, de contestarle, le pregunte: ¿En qué consiste trabajar el propio cuerpo para hacerlo cuerpo espiritual? ¿Cuándo y cómo se sabe si el cuerpo es espiritual? [1].

Sin pensarlo mucho me dijo:

>> Sigue...


22 M: mi experiencia.

23.03.14 | 22:21. Archivado en Acerca del autor, Actualidad

Estoy segura de que muchas de las personas que leéis mi blog tenéis experiencia directa de lo que ayer vivimos, pero a pesar de todo y después de ver y oír la manera sesgada, parcial e injusta de narrar lo que pasó por la mayoría de los medios de comunicación quiero aportar mi granito de arena, compartiendo mi experiencia.

Yo estaba decidida a viajar desde Sevilla y unirme junto con una amiga a la pancarta que las ONGs habían consensuado: Los derechos serán globales o no serán: nos encontraríamos a las 4,30 en el museo Reina Sofía para unirnos desde ahí a la manifestación.
En el tren hicimos un largo rato de silencio orante, queríamos vivir este momento desde nuestra fe y vocación: para nosotras era una manera de estar, como nos enseñó Pedro Poveda, “con la cabeza y el corazón en el momento presente”, queriendo unir nuestra voz y nuestras personas al grito de tanta gente que en este momento lo está pasando tan mal, que sufre intensamente las duras consecuencias de esta crisis y no se siente escuchada. Nos animaba también a estar en la protesta las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata “

Llegamos a la estación de Atocha a las 13.15. Al llegar ya vimos la estación llena de policías, pero por lo demás todo muy tranquilo. Al salir a la calle nos quedamos perplejas de la marea humana que pacífica y lúdicamente bajaba hacia la Castellana, ya a esa hora una inmensa riada humana.

Como era pronto nos fuimos hacia Colón para observar, leer las pancartas, acoger con estremecimiento a una multitud reclamando el reconocimiento de nuestros derechos cada día más menguados si no ya arrebatados: salud para todos, educación pública de calidad, trabajo, derecho al agua, a la cultura asequible, a unas pensiones dignas; diciendo NO a los desahucios, exigiendo el replanteamiento de una deuda que los ciudadanos no hemos adquirido, NO a la política de los recortes, denunciando la corrupción, la injusticia, los engaños de las preferentes…. Un sinfín de causas con las que nos sentíamos profundamente identificadas.
A la hora prevista, las 16.50 más o menos, nos unimos con nuestro grupo a una marcha en ese momento ya muy compacta, encabezada por el lema anteriormente citado.

>> Sigue...


La droga en nuestra casa: bajar a los infiernos.

15.04.13 | 22:37. Archivado en Acerca del autor

Hace algunos años, ya bastantes, arriesgué a poner palabra a una dura experiencia difícil de expresar.
Hace un par de meses que acompaño a madres que tienen a sus hijos e hijas en la cárcel, la mayoría por temas de droga. Escucharlas a ellas me ha vuelto a recordar esa experiencia. Compartirla con ellas ha sido rico y emocionante. Cuando publiqué este texto hubo mucha gente que me dijo que les había ayudado. Hoy, desgraciadamente, siento que sigue siendo actual y que también puede ayudar a otras personas.
Desde este deseo de acompañar a otras familias que han pasado por lo mismo vuelvo a recuperar ese texto y lo hago público:

>> Sigue...


Acerca de la autora Emma Martinez

20.02.13 | 10:55. Archivado en Acerca del autor


“El pájaro no canta porque tenga algo nuevo que decir, sino porque tiene un canto que expresar”

Este blog pretende ofrecer un camino para el encuentro con lo mejor de nosotros mismos, desde un diálogo abierto entre psicología y espiritualidad... entendiendo esta última como la dimensión más profunda del ser, libre de todo dualismo, integradora de la contemplación y el compromiso y en referencia a Jesús de Nazareth y su Reino.

Aquí (y aquí) encontrarás talleres, cursos, textos, artículos y experiencias que pueden acompañarte en este proceso... y que a la vez son parte importante de ese canto que quiero compartir contigo.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031