Políticamente acorrecto

Sherlock, elemental

27.01.12 | 12:38. Archivado en Friki cult, Series

Esencial, fundamental, es Sherlock Holmes de verdad. La gente normal no tiene archienemigos, Sherlock Holmes sí.

Con los personajes de Sir Arthur Conan Doyle pasa como con otros iconos, a menudo prostituidos en supuestos "homenajes" o actualizaciones lamentables. Normal que sus fans se revuelvan furiosos ante cada nuevo ataque (el último en los cines, donde Guy Ritchie, Robert Downey Jr y Jude Law insultan su memoria). El aficionado al detective del 221B de Baker Street es como los fans de Star Trek, un purista, un mitómano que disfruta con una base que debe seguir normas fijas, claves recurrentes, un gourmet que saborea el canon y evalúa cada vuelta de tuerca en función de su cumplimiento, o lo descarta como simple herejía. «Sherlock» es una actualización definitiva, como si Conan Doyle viviera entre nosotros y creara su personaje hoy en día. «Sherlock», la serie de la BBC, es innovadora, apasionante, revolucionaria... y canónica. Mi mejor recomendación para empezar 2012.

De hecho, Sherlock Holmes es el padre de Mister Spock, posteriormente desarrollado en diferentes vueltas de tuerca, desde Data hasta Siete de Nueve o el Doctor holográfico, junto a otros vulcanos como T'Pol y Tuvok. Sheldon Cooper, de Big Bang Theory, es, por supuesto, su reflejo cómico. Memorables fueron los homenajes de Star Trek en Elementary, Dear Data y otros, incluyendo polémica o leyenda urbana sobre los derechos de autor. Cuando Geordi LaForge pide a la holocámara crear un oponente capaz de derrotar a Data, la supercomputadora alumbra a... Moriarty, of course, para los episodios "Elementary, Dear Data" y "Ship in a Bottle".

El doctor Watson es el que cuenta sus aventuras al mundo, solo que esta vez Watson tiene un blog. Como el propio Sherlock, La ciencia de la deducción, mucho menos leído dado lo difícil que resulta seguir a un tipo que dedica estudios a los 140 tipos de cenizas de tabaco, que demuestra cómo la "inteligencia autista" de Asperger es una forma de genialidad, que se chuta nicotina o que se desfoga arponeando el cadáver de un cerdo. Es misógino, por supuesto, ni hetero ni homo ni nada... hasta que aparece La Mujer.

Tan complicado es el tipo que el New York Times le dedica un intento de diagnóstico. Sobre su Asperger y cómo influye en otros personajes, Lisa Sanders dice: Solo vean a Temperance Brennan de “Bones,” Adrian Monk de “Monk,” y, por supuesto, Gregory House de “House,” que presentan algunos síntomas Asperger y deben mucho a Sherlock Holmes.

>> Sigue...


The Fades, una pequeña joya

24.11.11 | 17:44. Archivado en Friki cult, Colaboraciones, Series

Seguir una serie cada lunes está bien, pero el verdadero placer seriéfilo se encuentra en preparar palomitas, sofá con manta (compañía opcional) y tener en el disco duro de tu reproductor una obra completa. Lo del yonki de series es una profesión de riesgo, uno empieza viendo Sexo en Nueva York o Anatomía de Grey, y termina comentando la filmografía de Meg Ryan. El horror. En el homo hispanicus causan el mismo efecto que rociar a un vampiro con agua bendita. Pero cuando encuentras algo potable y, además, tienes un formato fin de semana -digamos seis episodios de una hora- no puedes fallar. Esta semana, The Fades.

>> Sigue...


The Killing

05.10.11 | 12:34. Archivado en Friki cult, Series


Empecé a ver The Killing en su versión original, la danesa «Forbrydelsen», y me gustó. Solo eso, el principio, después la atmósfera deprimente me llevó a su remake por la americana AMC («Mad Men», «The Walking Dead»). The Killing es una extraña mezcla entre «The Wire» y «Twin Peaks» que funciona, con ambiente Wallander o Millenium, gris azulado con nubarrones, en el que, para más inri, la víctima se llama Larsen. El título repite aquel de Stanley Kubrick en 1957, que en España se llamó «Casta de Malditos». Novela negra actual, de nivel, los malos son de verdad, de los que transitan cada día nuestras calles; los policías son creíbles, recuperando del basurero procedimental aquel concepto que en «The Wire» llamaban "trabajo policial".

>> Sigue...


Big Love

21.06.11 | 19:48. Archivado en Sectas peligrosas, Mormones, Series

¿Qué es un matrimonio? Según la Real Academia, "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales", y "en el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia". La Constitución española reconoce en su artículo 33 el derecho al matrimonio: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Todo ello no es más que fruto de la lógica, el sentido común y la constatación de la naturaleza, asumiendo que el ser humano es un animal sexual, es decir, que necesita el concurso de los sexos para perpetuarse. Pero la organización familiar es otra cosa. Sin ir más lejos, la misma Iglesia tiene un gran historial de uniones familiares diferentes, como las homosexuales, que se mantuvieron hasta el siglo XIII cuando Felipe IV de Francia decidió acabar con los templarios y adujo como motivos, entre otros, las relaciones homoeróticas. Grandes santos, como los mártires San Baco y San Sergio, fueron retratados desde el siglo III como pareja de hecho bendecida bajo la fórmula "rito de hermanamiento". La tradición de bendecir distintas organizaciones domésticas perteneció a la Iglesia y a todo occidente hasta que el poder político interfirió apropiándose de lo que no le pertenece, la esfera más íntima de los ciudadanos, exactamente igual que ahora pretende imponer a golpe de decretos teorías ideológicas como la de género. El catedrático de Historia en Harvard, John Boswell, firme católico y homosexual que murió de sida, dedicó un estudio a dichas uniones bendecidas en "Las bodas de la semejanza" (1994).

Así que el matrimonio es una cosa, pero la organización familiar otra. Y los mormones tienen cada vez mayor relevancia pública. En los primeros capítulos de Big Love se hace hincapié en dicha diferencia, cuando al entrevistar a unos mormones polígamos estos se quejan de la discriminación a que son sometidos mientras que las parejas monosexuales cuentan con la tolerancia social y legal. Los problemas del "matrimonio plural" vienen a continuación, que no son pocos, y los abusos que se perpetran en comunidades cerradas, especialmente contra niñas, planean sobre esta extraña serie para saborear con calma.

>> Sigue...


Hispania, la leyenda (del Jabato)

29.10.10 | 10:34. Archivado en Historia, España grecolatina, Personajes, Series

Hay varias maneras de afrontar una histórica. Con presupuesto, haciendo una obra maestra (ROMA, de John Milius); sin presupuesto, haciendo una obra maestra (Yo, Claudio); con presupuesto medio, haciendo un gran entretenimiento (Spartacus o Águila Roja); o con desfile de modelos incluido, haciendo una maravilla (para esto hay que ser inglés y trabajar en la BBC, como Los Tudor).

Soy un adicto a las series. Uno más. El seriéfilo no es de esos que andan buscando el truco del mago, a ver si lo pillan. Todo lo contrario. Siempre se concede el beneficio de la duda. Además, entre las históricas se echa de menos algo de producción española, con fundamento, lo que otorga una buena predisposición. No importa que un guión sea delirante, o que los anacronismos y errores históricos clamen al cielo: lo importante es la coherencia del guión. Si los actores se lo creen, bien dirigidos, con diálogos justos, y crecen en un universo coherente, la historia funcionará. Uno pone todo de su parte para creerse las historias, para encontrar grandes personajes y dejarse atrapar por distintas tramas en arcos narrativos de un capítulo o de varias temporadas.

>> Sigue...


Test: ¿Progre o de la caverna?

21.06.10 | 20:30. Archivado en Friki cult, Colaboraciones, Series

Duda existencial que atenaza a los españoles: ¿cómo saber si se es progre o de la caverna? Vas por la calle y te encuentras a un tío, puño en alto y pañuelito palestino, vendiendo bolas chinas serigrafiadas con la republicana tricolor, contra el embargo americano a Cuba. Es un progre. Cruzas de acera y te asalta otro que vende toritos de Osborne sin pelotas, con el himno nacional y una estampita de Santa Teresa, para las madres solteras del Perú. Salió de la caverna. Pero no siempre es tan fácil, ¿Eres un progre fetén, pata negra de la buena, o te roneas con ultracatólicos y extrema derecha? ¿Eres caverna cien por cien o escuchas a Miguel Bosé cuando nadie te ve? Con ánimo pedagógico, nada mejor que un pequeño test.

En una primera reunión de madres la representante del aparatich (Bibiana Aído, más o menos) expone claramente sus razones progres. La minoritaria caverna intenta crispar con sus ideas arcaicas. ¿Con quién te identificas?

Pero ya se sabe que la caverna nunca descansa. Así que en la segunda reunión observamos claramente cómo se subleva contra los principios de tolerancia y género multicultural. A destacar el hecho de que la caverna termine, cómo no, brazo en alto frente a la moderación progresista.

>> Sigue...


Rojo y negro (1942)

23.04.10 | 19:24. Archivado en Desmemoria histórica, Series

Esta semana, el maestro Pérez-Reverte cumple con una promesa que hizo a sus lectores: hablar de "Rojo y Negro", la película maldita. Dice Reverte que es una de sus películas españolas favoritas, y claro, me picó la curiosidad. Serán muchos, como yo, los que nunca han oído hablar de ella. Si tienen instalada la mula solo necesitan cargar el siguiente enlace y saldrán de su ignorancia (son 754 Mg que bajan muy rápido):

ed2k://|file|Rojo.y.negro.(Carlos.Arevalo,.1942).DVDRip.mpg|790866496|45564050E12AF660EC2F6BFB8A2D181A|/

Desde la primera escena se entiende que fuera borrada por el régimen. Desfilan tropas hacia Marruecos y la gente dice: "pobres muchachos", "más carne de cañón al servicio de unos...", "¿qué se nos habrá perdido allí? nada, otro desastre..." y un señorón con bigote lanza vivas al ejército.

>> Sigue...


Mahoma en South Park: amenaza de muerte

22.04.10 | 11:24. Archivado en Islamismo, Series


Hasta ahora y durante años, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, habían hecho críticas satíricas a toda religión o secta de cierta relevancia. Sus preferidos son Jesús, el mormón José Smith o Tom Cruise, de la Cienciología, pero tienen todo un panteón de "superamigos", los "Super Best Friends".Ni una crítica al islam o a su profeta.

>> Sigue...


El final de Ashes to Ashes

18.04.10 | 16:42. Archivado en Sci-Fi, Series

Tercera y última tanda de ocho capítulos para terminar la secuela de Life on Mars, Ashes To Ashes. Están disponibles los tres primeros, subtitulados.
El comisario Hunt deja alguna de sus memorables reflexiones:

.-"Y, Ray, como vuelvas a venir vestido de profesor de matemáticas te pintaré tus pelotas de color avellana y avisaré a una panda de ardillas de que llega el invierno".

>> Sigue...


LOST, que alguien explique algo

02.02.10 | 15:17. Archivado en Friki cult, Series

Hoy martes 2 de febrero la cadena americana ABC estrena la última temporada de Perdidos, de 18 capítulos, con un episodio doble. Aquí por el terruño, algunas cadenas empiezan a despertar de sus delirios SGAE y otras gaitas, evitando crímenes de lesa humanidad como los que perpetra Antena 3 con la serie 24h (a las 3 de la mañana, si les apetece), o la Sexta programando cualquier episodio de cualquier temporada aleatoriamente. Luego se quejan de internet. Será Fox quien estrene en España el martes 9 a las 21.30 horas, y Cuatro en abierto a las 22.15. Además, Cuatro pondrá los capítulos gratuitamente en internet, en su web Perdidos (Lost) y seguirá el asunto mediante el blog Perdidos.
De momento, parece que ni las bombas atómicas pueden con los isleños... estos son los 4 primeros minutos del inicio, subtitulados:

>> Sigue...


24, el 8º día: Nothing is black and white

18.01.10 | 10:04. Archivado en Friki cult, Series

Si lo hacen bien puede ser épico.

"We live in complex times, nothing is black and white". -Toni Almeida


Para ver online VO:
24 8x01
24 8x02
Subs de buena calidad en subs-team.tv o los de difunde-la-palabra.
Ambos episodios DDs y los subtítulos aquí.

El blog Gnula ofrece todas las temporadas, incluyendo la actual, para ver subtitulado online.


Welcome back, Jack

17.01.10 | 09:06. Archivado en Friki cult, Series

Esta noche de domingo 17 y mañana lunes 18, a las 21 horas costa este de USA, la premiere de 24 en Fox, el 8º día. Cuatro episodios en total. A eso de las 6 en la madrugada del lunes, aquí en España, estarán disponibles para compartir, y mañana se habrán terminado los subtítulos en español.
No sabemos si será el último día, o si Nueva York está preparada para Bauer, pero antes de media hora se habrá liado parda.


Un poquito de tras las cámaras, cómo se hizo y tal.


Para quien no haya visto la 7ª temporada en español, enlaces DDs en este enlace.


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031