Políticamente acorrecto

Picasso y el Guernica de Corea

01.04.13 | 12:35. Archivado en Nazis y comunistas, Arte, Pintura

La península de Corea fue gobernada por Japón desde 1910 hasta la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la contienda, los aliados dividieron Corea por el paralelo 38, administrando la URSS el norte y USA el sur. En mayo de 1948 se celebraron elecciones democráticas para la totalidad del país, pero los soviéticos hicieron fracasar el intento en el norte e impusieron como dictador perpetuo a Kim Il Sung, padre de Kim Jong-il y abuelo de Kim Jong-un. Luego comenzaron las amenazas e incursiones del norte al sur de la frontera. Finalmente, el 25 de junio de 1950 Stalin dio la orden de invadir Corea del Sur.

La guerra de Corea fue un auténtico desastre. La ONU apoyó desde el primer momento a la Corea libre y Estados Unidos se implicó a tope en la primera refriega de la guerra fría. Arrasaron a los soviéticos. El 19 de octubre de 1950 y sin previo aviso, la China de Mao entró en guerra contra USA en Corea.

En 1951, Pablo Picasso pintó el llamado "Guernica de Corea", cuyo título real es "Massacre en Corée", repitiendo lo que ya hiciera en la guerra civil española, es decir, apoyar la dictadura comunista, en este caso apoyar a Kim Il Sung. Se trata de un óleo sobre tabla de 110 x 120 cm que actualmente se exhibe en el Musée national Picasso de París, y se inspira claramente en Los Fusilamientos del Tres de Mayo, la obra maestra de Francisco de Goya (1814). El cuadro, muy polémico, fue y es un apestado en el mundo libre, pero tampoco gustó al Partido Comunista.

...

El 5 de marzo de 1953 murió el dictador socialista, Stalin, y se abrieron negociaciones que concluirían en julio, firmando del Armisticio en Panmunjong.

Actualmente, en la Corea socialista hay tres millones de niños desnutridos, los casos de canibalismo son habituales, incluso de padres comiéndose a sus propios hijos, y, cuando alguien no es lo suficientemente entusiasta con el socialismo, terminan él y toda su familia en campos de exterminio. Gracias, Pablo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por José Donís Català [Blogger] 09.04.13 | 07:50

    Que sí, vale, Corea del Norte es muy democrática, Stalin era un pacifista, el amado líder es un seximbol mundial y el cuadro de marras no fue prohibido nunca. Estudiad un poco, que igual con el tiempo...

  • Comentario por Randy 09.04.13 | 02:55

    Además qué gracioso, dices que Japón gobernaba desde 1910, como si antes no existiera gente allí... pues eso era Corea y estaba lleno de Coreanos que fueron brutalmente reprimidos y obligados a ser una colonia más el imperio japones.

  • Comentario por Pil 09.04.13 | 02:43

    No voy a comentar sobre la falta de rigor histórico del que aquí se hace gala, porque de eso ya se han hecho eco en el anterior comentario. Pero por favor, ¿qué clase de profesionales son ustedes para informar de esa manera y emitir juicios de valor tales como decir que una obra de uno de los pintores más reconocidos a nivel MUNDIAL "era y es un apestado en el mundo libre"? ¿Ese mundo libre que censuró su exhibición por ir contra los intereses imperialstas?
    Además de usar expresiones como "Estados Unidos se implicó A TOPE"... por favor, ¿quién ha escrito esto? Y "acorrecto" no existe, es "incorrecto": http://lema.rae.es/drae/?val=acorrecto

    Y nuestros jóvenes en el paro...

  • Comentario por Randy 09.04.13 | 02:28

    No das ni una macho, todo mentira. Stalin no dio la orden de nada, es más los soviéticos se retiraron antes, cosa que no hicieron los EE.UU, que como no por su cuenta se quedaron para apagar cualquier revolución socialista. La RPDC se proclamó democráticamente cuando los japoneses fueron derrotados. Los soviéticos no pudieron ser arrasados porque sencillamente las fuerzas que enviaron fueron aéreas y además combatieron excelentemente, pero no, las tropas de tus queridos estados unidos tuvieron que marcharse , ah y por cuerto, ellos no llegaron a firmar el armisticio, porque ee.uu nunca ha querido la paz.

    Jamás he leído un artículo con tantas mentiras que éste, por favor que cualquiera puede documentarse un poquito y contrastar esta basura. En lo del canibalismo ni entro porque eso ya es de cuarto milenio, aburre.

Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930