Políticamente acorrecto

El Santo Grial (Iº)

03.11.06 | 15:57. Archivado en Religión, Historia, Cómo ser cristiano

HISTORIA de HISPANIA

Durante la misa que celebró el Papa Benedicto en Valencia, en el momento de la consagración, pudimos ver cómo alzaba una copa de piedra... Las palabras de la eucaristía cambiaron.
El texto eucarístico más antiguo quizá sea el Mateo primitivo, casi recompuesto en la actualidad, del año 40 (¿5-10 años tras la Resurrección?). El Mateo de Antioquía data del año 60-65, que es el que hay en cualquier N.T. Pero el Papa usó una variante de Marcos del año 50:

Y cogiendo una copa (...) dijo:
Esta es mi sangre, la sangre de la Alianza que se derrama por todos
Mc.14, 23-25.

Mas en la 1ª parte (“Y cogiendo...”), utilizó el Canon Litúrgico Romano, traducción a su vez del texto griego primitivo (s.I . Y el latino, entre el s.I y el s. II), aquel que usaban los primeros Obispos de Roma, que no puede usarse sino con el Santo Grial:

"Tomó ESTE CALIZ GLORIOSO en sus santas y venerables manos..." (...) “Y les dijo:
Esta es mi sangre, la sangre de la Alianza
...”

Tomando ESTE glorioso cáliz”... “Este”, no uno cualquiera o uno desconocido, sino precisamente éste. Sí, así fue, y no en un discurso o en la homilía, sino en el núcleo central de lo que es una misa: la Consagración

Ese cáliz del que hablamos, es el mismo que veneró Juan Pablo II en su visita a la Catedral de Valencia; el mismo del que dijo ser:

Vestigio del paso de Cristo por la tierra”.

Para verlo, pincha el enlace:
Aquí esta el VÍDEO DEL PAPA CON EL SANTO GRIAL

(Atención, porque el regidor/editor de la retransmisión no podía hacerlo peor. Un innecesario sobreimpreso tapa justo el lugar donde se encuentra el Cáliz, pero además, lo que vemos en primer plano NO ES EL GRIAL, sino la copa de oro que contiene el Cuerpo de Cristo. El Papa tiene el Santo Cáliz en sus manos, y lo vemos aparecer cuando alza la Copa para le consagración. El GRIAL es la parte superior de esa COPA, la piedra translúcida, sin pie ni adornos).

Lo primero que debemos hacer es centrar exáctamente de qué estamos hablando, hay que diferenciar con claridad el Santo Grial de otras interpretaciones que iremos analizando posteriormente.
En su obra:
"LA VERDAD Y EL SIMBOLO DEL SANTO GRIAL"
Revelaciones en torno al Santo Cáliz de Valencia
MADRID, 5 ago 1999 (ZENIT).- «El Misterio del Santo Grial. Tradición y leyenda
del Santo Cáliz»
,
el autor, Salvador Antuñano Alea, de 33 años, profesor de Ética y Sagrada Escritura en el Centro Universitario Francisco de Vitoria en Madrid asegura con humor en las primeras páginas:

«Si Indiana Jones hubiera visitado Valencia, no hubiera hecho caso de vetustas leyendas medievales, y se hubiera ahorrado todos los peligros de "la Ultima Cruzada"»

Hay tanto desconocimiento porque el "Grial" está en Hispania desde el año 258dC. Si éste fuera un país anglosajón tendríamos tres mil películas de Hollywood. Pese a ello, y por mucha Saga Artúrica que nos reciclen, sir Lancelot sigue siendo "Lanzarote del Lago", como nuestra isla; Cretien de Troyes está más cercano al primigenio Reino de Aragón que a los ingleses, y el Santo Grial está en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia... Sin embargo:
¿Qué significa exáctamente “Santo Grial”?

La palabra del latín medieval "gradale" proviene del francés antiguo "graal", "greal" o "greel" de donde proviene la palabra inglesa "grail" (español "grial"). Se puede aceptar también que la palabra se deriva de "garalis" o "cratalis" (crater, tazón para mezclar). Seguramente significa plato; pues la derivación de "grata", o de "agréer" (complacer), que se encuentra en las historias caballerescas francesas, es secundaria.
La interpretación de "San greal" como "sang real" (sangre real) no se difundió hasta la última parte de la Edad Media, y hoy, recuperada por los movimientos neo-gnósticos como la New Age, ha terminado siendo utilizada en terroríficas novelas que asustan más por su inexistente calidad y total desinformación, que por las supuestas “novedades” con que nos bombardean (al respecto, en la sección "Cristianismo Mágico", hay un artículo titulado "Código da Vinci" que explica algunas cosas).

Tenemos, además, varias hipótesis bibliográficas; la más aceptada es la del cronista cisterciense Helinandus (m. aprox. en 1230), pero todas ellas hacen referencia al Grial del Ciclo Artúrico, es decir, a leyendas muy posteriores y que en la mayoría de los casos NUNCA hablan de la Copa, sino de “un ideal”, “una bandeja que produce alimentos” (metáfora del “alimento espiritual”), o un hecho que proporciona el acceso a la vida eterna, al conocimiento... La Sabiduría gnóstica. Helinandus nos informa:

"Gradalis o Gradale es un plato (scutella) ancho y un poco profundo en el que solían servirse costosos manjares a los ricos en forma gradual (gradatim), bocado tras bocado en diferentes hileras. En francés popular también se le llama 'greal' porque a él le parece placentero (grato/a) y aceptable comer ahí".

El historiador Helinandus cuenta la visión que tuvo un ermitaño en el 717 del plato utilizado por Nuestro Señor en la Última Cena; y sobre la cual el ermitaño escribiría un libro en latín (ahora en francés) llamado "Gradale".

Pág. 1 2


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930