¿Va a responder el juez Velasco por la fuga de la etarra?

¿Va a responder el juez Velasco por la fuga de la etarra?

(PD).- De nuevo el Estado de Derecho ha quedado en ridículo. Para comenzar, España debería solicitar a Francia explicaciones por la pérdida de la euroorden de extradición de Aranalde. Pero, sobre todo, tendría que ser el CGPJ el que abriera un expediente para depurar su responsabilidad en la fuga de la etarra. ¿Veremos al órgano de gobierno de los jueces cumpliendo con su obligación, haciendo responder a un magistrado por una actuación así? Desengáñense.

La Policía sospecha que la etarra entregada la semana pasada por Francia, Maite Aranalde, podría encontrarse huída desde el pasado domingo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ese mismo día, vecinos de su localidad natal de Ibarra (Guipúzcoa) celebraron una manifestación de protesta contra la prohibición de la Audiencia Nacional de rendirle homenaje al que la propia terrorista no acudió.

Las primeras sospechas de las fuerzas de seguridad apuntan por tanto a la posibilidad de que Aranalde podría llevar ya tres días fugada de su localidad de la que habría salido ayudada por el entorno proetarra.

Según las mismas fuentes consultadas, la motivación principal de la fuga respondería al convencimiento del entorno de la terrorista de que el juez Garzón rectificaría a su vuelta de las vacaciones el auto dictado anteriormente por su compañero y sustituto en esta causa Eloy Velasco.

Con ello contaban también las fuerzas de seguridad, que ya habían previsto la necesidad de estrechar la vigilancia en torno a la terrorista a la espera de la orden de la Audiencia Nacional. No obstante, las dificultades para exceder las medidas cautelares dictadas por el juez Velasco impidieron un mayor control sobre Aranalde, precisaron las mismas fuentes.

Entre las dificultades para controlar los movimientos de la terrorista hay que sumar el respaldo prestado por muchos de sus vecinos desde su salida el jueves de la cárcel madrileña de Soto del Real. Ibarra es una localidad de apenas 4.300 habitantes que cuenta con una fuerte presencia de la izquierda radical ‘abertzale’.

El propio Garzón ha confirmado los augurios de la etarra en un auto en el que defiende que existían indicios suficientes para haber acordado prisión contra ella la semana pasada, después de que fuera entregada a España por las autoridades francesas.

En estos momentos, las investigaciones tanto de la Policía como de la Guardia Civil se centran en descubrir el paradero de la etarra tras la orden de busca y captura dictada hoy por Garzón. En ese sentido, las fuentes consultadas no descartaron la posibilidad de que Aranalde hubiese decidido continuar con su actividad criminal en la banda por lo que podría haber cruzado la frontera francesa.

Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004. El país galo perdió esta información, por lo que juez Velasco –quien sustituyo a Garzón al encontrarse de vacaciones– decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.

La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído