Ibarretxe cambia el País Vasco por Puerto Rico

Ibarretxe cambia el País Vasco por Puerto Rico

(PD).- Después de que el pacto PSE-PP le bajara de la poltrona y de que, incapaz de asumir verse en la oposición, renunciará a su acta de diputado regional, Juan José Ibarretxe tiene nuevo trabajo. Lejos de la política y del País Vasco: el ex lehendakari cruzará el charco para volver a la docencia.

Según informa este domingo El Correo, Ibarretxe ha aceptado un puesto como profesor universitario en Puerto Rico, donde impartirá clases durante un trimestre -en otoño- en un máster especializado en asuntos económicos y de gestión. Él habría preferido no tener que salir del País Vasco, pero para ello necesitaba un doctorado del que carece.

¿Por qué Puerto Rico? Su vinculación viene de lejos. Sus viajes allí han sido frecuentes. El último lo hizo en junio, aprovechando que se había desplazado a la vecina República Dominicana para recibir un doctorado honoris causa. Además, mantiene buenas relaciones en el país, especialmente con el líder del Partido Independentista Portorriqueño (PIP), Rubén Berrios, que en su día le describió como «un amigo de cualquier país que lucha por su independencia».

Desde que se quedara en el paro, el último lendakari del PNV había rechazado varias ofertas de trabajo. Entre ellas, la de incorporarse a la presidencia de la constructora guipuzcoana de ferrocarriles CAF. Desde un principio dejó claro que quería volver al ámbito universitario y no optar por el camino seguido por José Antonio Ardanza y Josu Jon Imaz, que dieron el salto a la empresa privada. Antes que en Puerto Rico le ofreció trabajo una universidad norteamericana. Pero la oferta era para todo un curso, e Ibarretxe no quería ausentarse tanto tiempo del País Vasco. Su prioridad ahora, como ha declarado en varias ocasiones, es la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído