El País insta al Tribunal Constitucional a que dé una sentencia “cuanto antes”

El País insta al Tribunal Constitucional a que dé una sentencia “cuanto antes”

La expectación y la bronca siguen aumentando ante la posibilidad -cada día máayor- de que la sentencia que emita el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, sea contraria a los intereses de los nacionalistas y del Gobierno Zapatero. Hoy se suma El País con un editorial que pide que la decisión llegue “cuanto antes”, ya que el actual retardo es “pero que cualquiera de las resoluciones posibles”.

El País critica “la batalla por el control del Tribunal, librada de manera no muy acertada por los socialistas”, lo que ha conseguido “retardar la sentencia, lo cual ha resultado peor que cualquiera de las resoluciones posibles, o al menos probables”.

“No debe atrasarse”
El problema de este retado sería que el Estatut ya “se está desarrollando” y que “del sentido de la sentencia dependen los desarrollos de otros Estatutos”. “La conclusión no puede ser que sólo cabe convalidar el texto sin modificaciones, sino que la sentencia no debe atrasarse”, añade el editorial.

“Es defendible”
El País acepta que “es defendible” que una ley aceptada en referéndum “no debería poder ser objeto de recurso de inconstitucionalidad”, pero rechaza que se pueda ya “dar por hecha y aplicarla retrospectivamente”.

Las críticas al referéndum
Igualmente, el editorial critica que haya quien defienda que “la escasa participación en el referéndum sobre el Estatuto deslegitima su resultado”, porque es una idea “subjetiva sin sustento legal”. “El referéndum es plenamente válido; pero, por la misma razón, es obligado respetar la norma que sitúa la posibilidad de recurso al final del proceso de reforma estatutaria”, añade el editorial, que sentencia: “Lo que no cabe es cambiar las reglas sobre la marcha”.

Coacción inaceptable
Respecto a las movilizaciones preventivas a las que aludía ERC, El País asegura que “constituyen formas de coacción inaceptables”. “Porque más grave que una resolución cualquiera es que el Tribunal Constitucional se vea apremiado a no pronunciarse para evitar esas situaciones con que se le presiona”, dice el diario de Prisa.

Mayoría clara
“Presentar como un agravio cualquier sentencia que no avale la integridad del Estatuto puede entenderse como táctica política, pero no es realista ni responsable”, asegura el editorial, que finaliza con una conclusión: “El Tribunal debe contribuir con una resolución avalada por una mayoría clara.”.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído