El asesino etarra De Juana acusa al Gobierno español en un vídeo de «matar y torturar»

El asesino etarra De Juana acusa al Gobierno español en un vídeo de "matar y torturar"

En un vídeo en internet, José Ignacio de Juana Chaos se jacta de haber obligado al Gobierno Zapatero a negociar el final de sus dos huelgas de hambre. Sus palabras son inequívocas. El vídeo va subtitulado en inglés y ha sido colgado en la Red por miembros de la campaña irlandesa contra su extradición a España.

En el vídeo, De Juana resume en apenas cinco minutos la historia de su vida, citando su ingreso en prisión en 1987 por su pertenencia a ETA pero omitiendo cualquier referencia a sus 25 asesinatos o a los escritos en los que denigraba a las víctimas.

Sobre el episodio de la huelga de hambre, asegura:

«La primera fue de 65 días y en ella se negoció con el Gobierno español que [yo] iba a ser puesto en libertad. A pesar de ello, no fui puesto en libertad, me condenaron a 13 años e inicié una segunda huelga de hambre que duró 115 días. Me tuvieron en unas condiciones infrahumanas, atado a la cama y con alimentación forzosa y [aquello] se saldó con otros acuerdos con el Gobierno según los cuales iba a ser puesto en libertad. Al final no fui puesto en libertad pero sí se rebajó la condena a tres años de cárcel».

De Juana -que el pasado domingo cumplió un año fuera de prisión- vive desde hace meses en Belfast aprendiendo inglés, esperando la resolución de su extradición, sometido a toque de queda y en libertad condicional, a cuenta de la beneficencia del Estado británico.

Durante este tiempo, ha construido lazos con la comunidad republicana de Belfast, que ha puesto en pie una campaña contra su extradición y la del presunto miembro de Jarrai Arturo Villanueva.

La campaña -encabezada por la eurodiputada del Sinn Fein y respaldada por diversos miembros de la sociedad civil irlandesa- ha recaudado fondos a base de organizar diversos actos. El más importante, una velada celebrada el 20 de junio en la que hubo Dj’s vascos y música folk irlandesa y en la que se proyectó un documental sobre las presuntas torturas en el País Vasco.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído