Francisco Camps libre de cargos tras meses de acusaciones y emboscadas

Francisco Camps libre de cargos tras meses de acusaciones y emboscadas

Se acabó el culebrón ‘Gürtel’ en su ramificación levantina, al menos de momento. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que «no existe relación directa entre el pago de prendas» y los «agasajos» que pudieron recibir los imputados en la trama y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.

Esta es la esencia del auto hecho público este lunes por el TSJV, que archiva la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de aforados valencianos.

La Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal acuerda el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho pasivo y acepta de esta manera los recursos de los cuatro imputados en la trama valenciana del ‘caso Gürtel’ que, además de Camps, son el diputado del PP y secretario general del partido en la Comunidad, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Como era esperable, el Gobierno ZP y el PSOE han reaccionado con furia ante la decisión judicial, que les deja sin lo que ha sido su principasl argumento político en lo que va de año y en su constante ariete contra el PP de Rajoy.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

El recurso de casación será presentado este martes, un día después de hacerse público el auto dictado por el TSJCV. La Fiscalía Anticorrupción -que no mueve un dedo frente a las millonarias subvenciones que Manuel Chaves concedió a la empresa que contrato a su hija o ante el escándalo que supone que el ayuntamiento de Sevilla financie miradores de ballenas en Santo Domingo para agradar a un millonario amigo de Felipe González- será la encargada de presentar el recurso ante el Tribunal Supremo.

El recurso de la Fiscalía se basará en dos vías casacionales. Por una parte alegará «infracción de ley, de acuerdo con el artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Y, en segundo lugar, se basará en una «vulneración de precepto constitucional, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española».

Para «taparse el culo» en este asunto y pretendiendo ser «imparcial» la vicepresidenta De la Vega, aprovechando una rueda de prensa en San José junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresó su «respeto» por la decisión del TSJV, peroemplazó al PP a juzgar si su actuación en este asunto es el «mejor ejemplo» para que los ciudadanos se sientan más próximos a los representantes políticos:

«Mariano Rajoy debería hacer menos gracietas en relación con este caso y tener más respeto a todos los ciudadanos».

La vicepresidenta expresó su «respeto» por la decisión de archivar la trama valenciana del ‘caso Gürtel’ por supuesto delito de cohecho, al tiempo que emplazó al PP a juzgar si su actuación en este asunto es el «mejor ejemplo» para que los ciudadanos se sientan más próximos a los representantes políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído