Escaño 351

Una furgoneta bomba de ETA explota en la casa cuartel de Burgos y causa 46 heridos leves

29.07.09 | 08:03. Archivado en Terrorismo

(PD).- Una furgoneta bomba ha hecho explosión hoy en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según informaron fuentes policiales que confirmaron la existencia de decenas de heridos de carácter leve. La explosión ha causado 46 heridos, al parecer leves, de los cuales 13 mujeres, 9 hombres y 5 niños son residentes de la Casa Cuartel, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Según informa TVE, entre los heridos hay al menos 6 y 7 niños. Además, fuentes de emergencias informan de que 38 de los afectados han sido trasladados a centros hospitalarios por diversos cortes.

La explosión ha tenido lugar en torno a las 4.00 horas de la madrugada y el edificio, de 14 pisos de altura y situado en la calle Jerez, ha sufrido cuantiosos daños materiales. La potente deflagración provocó un cráter en el pavimento y daños materiales en el cuartel y en casas colindantes.

Alejo, que ha visitado el lugar de la explosión, ha confirmado que la explosión ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel, de 14 alturas, y que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba.

La explosión ha afectado a los coches que suelen aparcar en un solar situado al lado de la casa cuartel, ya que muchos de los coches han quedado calcinados, según informa Álvaro Soto, de Radio Nacional.

También se han producido cuantiosos desperfectos en los edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local. La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles. Hasta donde se han desplazado miembros del cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, además de las asistencias sanitarias.

La Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña para atender las primeras urgencias. Otros de los heridos han sido trasladados al cercano hospital General Yagüe, también afectado por la explosión. Las Fuerzas de Seguridad repasan ya las grabaciones de las cámaras de vigilancia exterior para ver en qué momento fue aparcada la furgoneta y si se distingue a algún terrorista.

La zona continúa acordonada, mientras prosigue la investigación y las asistencias sanitarias se ocupan de dispensar ayuda a los afectados.

Era uno de los objetivos de ETA

El grupo Vizcaya de ETA liderado por el etarra Arkaitz Goikoetxea, desmantelado por la Guardia Civil hace exactamente un año, tenía al cuartel del instituto armado en Burgos entre su lista de objetivos. Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que envió a prisión en julio del año pasado a siete integrantes del grupo y que detallaba sus planes.

En junio del año pasado, el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", ordenó al jefe del grupo Vizcaya que elaborara información detallada sobre la casa-cuartel de Burgos, que este miércoles ha sufrido un atentado con furgoneta-bomba.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031