ETA buscaba una matanza indiscriminada

ETA buscaba una matanza indiscriminada

(PD).- Las fuerzas políticas han condenado el atentado perpetrado esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Desde el Gobierno, el vicepresidente Manuel Chaves ha dicho que ETA ha buscado «resultados totalmente indiscriminados». La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, se ha trasladado al lugar de la explosión para mostrar su solidaridad a las víctimas. Desde el PP vasco, Antonio Basagoiti afirma que formación «no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto en la calle».

Las asistencias sanitarias dispensaron atención a los 54 heridos en el lugar del suceso, en primer lugar, y posteriormente algunos de los lesionados fueron trasladados a la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y al polideportivo de la Policía Local, situado muy cerca de la Casa Cuartel.

También algunos fueron conducidos al Hospital General Yagüe, sobre todo afectados por contusiones y cortes leves, mientras el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias también presta atención a las familias.

En concreto, de los 54 lesionados que ha causado la explosión veintisiete residen en la casa cuartel, de los cuales 13 son mujeres, 9 hombres y 5 niños.

La carga explosiva, de unos 200 kilogramos, ha dejado un «gran cráter» en el suelo, ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien se ha desplazado al lugar del siniestro, al que también ha acudido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, natural de Burgos.

«Matanza indiscriminada»

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, Trabajo, Celestino Corbacho, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han recalcado a la organización terrorista ETA que los autores del atentado cometido en Burgos acabarán en la cárcel, informa la web de Telecinco.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha dicho que ETA no ha buscado víctimas determinadas sino «resultados totalmente indiscriminados». «No ha pensado en mujeres, embarazadas, en niños, en personas, en seres humanos en definitiva, ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada», ha señalado.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado la solidaridad del Gobierno con todos los afectados, «afortunadamente son víctimas leves, pero que sepan que estamos con ellos», y ha expresado la «condena más enérgica» del atentado.

«Mayor apoyo si cabe al Gobierno»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que su formación «no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto en la calle y tampoco un batasuno en un Ayuntamiento». En sus declaraciones, ha condenado «rotundamente» la actuación terrorista y ha asegurado que «vamos a por ellos». «El PP da su mayor apoyo, si cabe al PSOE, al Gobierno de España, al Gobierno de Patxi López para que acabe con este atajo de asesinos», ha asegurado.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría,ha transmitido la «solidaridad» y el «cariño» de su grupo hacia las víctimas, y ha recordado a los terroristas que «no van a conseguir de ninguna manera los fines que persiguen, la sociedad española es mucho más fuerte, la democracia lo es y no les queda más que un único destino final, que es abandonar las armas e ir a la cárcel», ha proclamado.

«Nos une» el rechazo de la violencia

José Montilla, presidente de la Generalitat, ha comenzado su intervención en un desayuno informativo condenando el atentado, expresando su solidaridad con las víctimas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, «de manera muy singular» con la Guardia Civil, y recordando que a todos «nos une» el rechazo a la violencia terrorista.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha condenado el atentado en Burgos y ha pedido al Gobierno que dé prioridad en su agenda política a la lucha contra el terrorismo para «poner fin a una organización, que, tras 50 años, sigue amenazando gravemente las vidas de quienes se oponen a sus pretensiones».

«Unidad de las fuerzas democráticas»

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha reclamado «la unidad de las fuerzas democráticas para hacer frente al terrorismo hasta su derrota definitiva» y ha confiado en los mecanismos del Estado de Derecho para combatir la «lacra» terrorista.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha condenado el atentado y ha dicho a ETA que tanto la sociedad vasca como la izquierda abertzale le demandan que cese su lucha armada. Zabaleta ha expresado «la reprobación más absoluta y la condena» del atentado al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los afectados».

El Gobierno regional de Murcia ha condenado el atentado ha expresado su repulsa «ante este nuevo intento de intimidar a la sociedad española con una acción cobarde y repulsiva que podía haber terminado en una masacre», ha dicho en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído