Patxi López abre las ventanas de las escuelas vascas para que entre la libertad de idioma

Patxi López abre las ventanas de las escuelas vascas para que entre la libertad de idioma

(PD).- El Departamento vasco de Educación ha derogado este miércoles la parte del decreto de educación infantil aprobado por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe, en la que se fijaba que el euskera debía ser la lengua vehicular principal de este tramo educativo que abarca a los alumnos de 3 a 6 años. Así apareció publicado en el Boletín Oficial del País vasco, a través de una orden del pasado 16 de junio firmada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ya había transmitido a la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística su intención de corregir el privilegio de una lengua sobre otra.

La actuación del Gobierno vasco sigue el guión marcado por los tribunales, ya que a ellos recurrió este colectivo que integra a más de tres mil padres. Lo hizo mediante una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que les dio la razón a través de un auto que también contempla la suspensión cautelar de los artículos de los decretos que afectan al resto de las etapas educativas, la obligatoria (de 6 a 16 años) y el Bachiller (de 16 a 18 años), en los que también se prima al euskera frente al castellano.

Aunque la Plataforma aplaudió el paso dado ayer por la consejera vasca de Educación, advirtió de que no tiene «efectos prácticos en los centros», ya que estos disponen de autonomía para seguir discriminando de forma positiva al euskera al no garantizar siempre la oferta de plazas en castellano.

El colectivo de padres pidió al Departamento de Celaá que «garantice» las plazas en el modelo de enseñanza en castellano que fueron eliminadas por algunos colegios en el curso que acaba de concluir y que actuaron amparados en la política impositiva de Ibarretxe respecto al euskera. Asimismo, la Plataforma lanzó un mensaje a los padres para que sigan reclamando su derecho a poder matricular a sus hijos en castellano, si así lo desean, en cualquier centro educativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído