Anson: «Al Rey se le puede abuchear»

Anson: "Al Rey se le puede abuchear"

(PD).- Luis María Anson ha terciado sobre la pitada al Rey. Monárquico hasta la médula, sorprende que aplauda al juez Pedraz. «Ha hecho lo que yo mismo hubiera firmado. En esta Monarquía de todos, garante de la libertad de expresión, cabe pitar a Su Majestad y al himno de la nación». ¿Pueden los nacionalistas tener una patente de corso para saltarse a la torera el Código Penal? Anson cree que hay una línea roja: «No cabe el insulto, la agresión violenta o la calumnia. Eso está sujeto al código penal». ¿Dónde está el límite entre los «ultrajes» a la nación, la apología del odio nacional y las injurias al Jefe del Estado?

Anson no repara en su columna en El Imparcial elogios hacia el juez Pedraz:

«Ha hecho prevalecer en su sentencia el principio de la libertad de expresión que es el cimiento sobre el que descansa el entero edificio de la democracia pluralista. Del Rey se puede discrepar, al Rey se le puede silbar. Incluso se puede intentar derribar al Rey, pero por los cauces constitucionales. La soberanía nacional reside en el pueblo y no en el Rey y es el pueblo el que, a través de la voluntad general libremente expresada, hace las leyes a las que debe someterse el Monarca».

El director de El Imparcial se lo atribuye a una ínfima minoría de revoltosos:

Dicho todo esto y aplaudida la decisión del juez Pedraz, conviene añadir que al Rey y al himno nacional se les aplaude en todas partes y que en la final de Copa lo que ocurrió fue una maniobra de diminutos sectores que regalaron incluso los pitos para que un sector minoritario del público silbara en una prueba deportiva en la que la mayoría sólo estaba interesada en el juego y en el resultado.

A pesar de la portada de Público, Anson no ve que haya debate Monarquía-República:

La Monarquía parlamentaria es la institución española mejor valorada en todas las encuestas solventes que se han hecho en España en los últimos treinta años. No existe debate Monarquía-República. La gente, en sus líneas generales, está satisfecha con el trabajo que hace el Rey Juan Carlos, el que el pueblo le encomendó en la Constitución de 1978, y lo que preocupa son otras cosas: el paro, la inmigración, la vivienda, la crisis, la seguridad ciudadana, el terrorismo…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído