La maldad de la vicepresidenta

La maldad de la vicepresidenta

El problema del PP es que la maldad de la vicepresidenta De la Vega, lo del toma el dinero y corre como resumen de la actitud popular ante la financiación autonómica, está más que justificada. Cierto que había un chantaje del Gobierno sobre la mesa, la amenaza de quedarse sin el dinero.

Pero los chantajes se pueden aceptar o rechazar. Y subraya Edurne Uriarte en ABC que la abstención del PP en la votación de la financiación autonómica tiene el sabor de una aceptación en la práctica.

Un no pero sí, más parecido al voto afirmativo de Ceuta y Canarias que a otra cosa, un apaño vergonzante que da prioridad a los suplementos conseguidos para la comunidad, el toma el dinero de tu Comunidad y corre, y pone en segundo término el interés nacional.

Y que cuadra mal con el discurso de descalificación y rechazo frontal del acuerdo de financiación.

A lo que se suman los precedentes, los pactos de Aznar con CIU sobre financiación. También dan la razón a quienes recuerdan estos días las similitudes de la metodología de Zapatero, la búsqueda de la satisfacción nacionalista en primer término, con la del PP en el pasado.

El argumento de que esto siempre ha sido así, primero las exigencias de los nacionalistas catalanes y luego el yo también generalizado, es inobjetable. No es lo mismo CIU que ERC, pero sí lo es y lo ha sido su actitud en la negociación.

Y el PP se ha sumado al yo también con un entusiasmo perfectamente equiparable al de las comunidades socialistas. Lo que hace difícilmente creíble su mensaje de que reformará el sistema de financiación cuando gane las elecciones.

Y menos creíble aún ante la hipótesis de una mayoría relativa que coloque a Rajoy en la necesidad de otro Majestic con Artur Mas.

Más bien parece que el sistema de financiación será reformado de verdad cuando se colapse, cuando el Estado entre en bancarrota. Cuando no haya dinero que tomar y con el que echarse a correr.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído