Escaño 351

El Bigotes: "Yo no le he regalado ningún traje a ese hombre"

07.07.09 | 10:02. Archivado en Partidos

(PD).- La histeria mediática que genera el caso Camps puede llevar a sacar conclusiones erróneas y hasta incluso disparatadas. Un ejemplo son las cintas que hoy publica El País sobre una conversación entre los cabecillas de la trama Gürtel Álvaro Pérez -El Bigotes- y un desesperado Francisco Correa sobre el problema de los trajes. Lo sorprendente es que en esas cintas que se presentan a bombo y platillo como prueba contundente, como el remache definitivo al ataúd de Camps, se encuentra una frase de El Bigotes que desmonta toda la cacería de Prisa.

La grabación figura en el sumario y en ellas El Bigotes dice textualmente: "Yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita. [así llama a Camps]":

F. C. Yo creo que no hay nada que ocultar ahí. Yo lo veo muy tranquilo, no tienes nada que ocultar ahí. Todo se ha hecho perfectamente. Lo único que has hecho ha sido presentar a un amigo.

Á. P. Sí, es lo único que he hecho. Y luego además, yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita. Yo he comprado trajes a su medida porque cuando hemos hecho una sesión de fotos se lo ha puesto y luego me lo ha devuelto. [Camps declaró al juez que compró los trajes y pagó en metálico en la tienda, en ningún momento ha alegado que se los prestaran para unas fotos].

F. C. Que ya lo sé, que no tienes nada que ocultar. Que eso es una gilipollez. Lo que pasa es que eso será el principio de un montón de cosas.

El delito de cohecho impropio está castigado con una multa de tres a seis meses -unos dos o tres mil euros, según se calcula-, una de las sanciones más benévolas del Código Penal. Y, además, se da la paradoja de que sólo considera delictiva la conducta del funcionario que acepta el regalo pero no la del particular que lo entrega. Por ello, el juez instructor no ha imputado a Álvaro Pérez y su socio Pablo Crespo, que ordenaron el pago de esas prendas, según el auto.

Por otra parte, hay que tener presente que todavía no se abierto un juicio oral. Se está siguiendo el procedimiento lógico en este tipo de investigaciones y en nada afecta a la única resolución definitiva que puede darse: el archivo de la causa.

Esto tiene relevancia luego de que se haya hablado de tráfico de influencias, de financiación ilegal, prevaricación cuando finalmente se demostró que la Comunidad Valenciana nada tenía que ver con la trama Gürtel y el TSJ asumió el caso reduciendo todas las acusaciones a un supuesto delito de cohecho. Delito que podría conllevar como máximo una sanción de 3.000 euros.

Tras la cacería mediática, lo único importante es que se trata del último paso antes de lo que podría cerrarse con el archivo definitivo de la causa. Una causa basada en infamias y calumnias de un personaje caricaturesco como el sastre (que no lo es y que está denunciado por presentar facturas falsas y estafa) José Tomás, el mismo que viajó a los juzgados acompañado por las cámaras de Cuatro.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031