Trece diputados, todavía ‘vírgenes’

(PD).- Se llenan los bolsillos a espuertas. Los diputados españoles tienen un salario base de 3.996 euros mensuales, pero pueden llegar a los 6.500 por otros conceptos. Esto no tendría nada que objetar si cumplieran con su obligación. Pero las imágenes del Hemiciclo casi vacío mientras algún diputado defiende una iniciativa son continuas en el Congreso. Y todavía más escandaloso es que 13 señorías (11 del PSOE y 2 del PP), ni siquiera se han estrenado todavía. Siguen ‘vírgenes’ en la labor parlamentaria.

Estos trece no han dado la cara en toda la legislatura. Nunca. Ni una pregunta oral al Gobierno, ni una pregunta escrita, ni una solicitud de comparecencias, ni una solicitud de informes, ni una intervención en Pleno o comisión parlamentaria.

Estos trece diputados -gana el PSOE por goleada- tienen el ‘honor’ de estar en la lista de los menos activos del Congreso, tan poco activos que en sus estadísticas parlamentarias aparece el cero, según informa 20 Minutos.

Los diputados, tras la publicación de las fotografías en las que aparecía el Salón de Plenos del Congreso casi vacío, se escudan en que la gran labor en el Parlamento se hace en los despachos, pero la verdad es que la única manera de medirla son las iniciativas e intervenciones que presenta. En este sentido, 13 parlamentarios aún no han desarrollado ninguna y otros 43 (todos del PSOE) no llegan a la decena. Estos dos grupos suponen el 16% de los 350 diputados electos.

Hay casos sangrantes, como el del socialista Txiqui Benegas. Gana unos 5.900 euros al mes y debido a su escasa o nula actividad ya lleva tres años siendo finalista del premio ‘Desconocido en el Parlamento’.

En la lista de menos activos destacan dos ex ministras: Carmen Calvo y María Antonia Trujillo, sin olvidar al histórico y veterano Alfonso Guerra. De esta lista de 13 inéditos podríamos salvar a seis: Ábalos Meco, Gámez García, Gómez Peña, Lasarte Irribarren, Marañón Basarte y Pérez Arca, ya que sólo son diputados desde abril de este año.

En el lado contrario de la balanza, los más trabajadores, aparecen 20 diputados, todos del PP. Cada uno de ellos ya ha superado las 1.000 iniciativas e intervenciones. El récord se lo lleva el popular Miguel Ángel Cortés Martín, con 7.349.

Los 13 menos activos

José Luis Ábalos Meco, PSOE

Jaime Javier Barrero López, PSOE

José María Benegas Haddad, PSOE

Carmen Calvo Poyato, PSOE

Teresa Cunillera i Mestres, PSOE

Mercedes Gámez García, PSOE

Luis Antonio Gómez Piña, PSOE

Alfonso Guerra González, PSOE

José Javier Lasarte Irribarren, PSOE

María Marañón Basarte, PSOE

María Antonia Trujillo, PSOE

Carlos Aragonés Mendiguchía, PP

Jesús Pérez Arca, PP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído